Enlaces de accesibilidad

Cubanos se sienten desprotegidos ante peligro de Matthew


Una mujer camina por las calles de la ciudad de Baracoa, hoy, martes 04 de octubre, en Guantánamo (Cuba). El "extremadamente peligroso" huracán de categoría 4 Matthew.

Residentes en Guantánamo y Baracoa aseguran que la Defensa Civil y las autoridade locales están apostando a la solidaridad humana para protegerse de los embates del huracán Matthew.

Desde el mediodía de este martes, Baracoa comenzó a sentir los vientos huracanados de Matthew y la lluvia había tomado fuerza en la zona costera al Este, dijeron residentes locales a Martí Noticias.

Se esperaban acumulados de lluvia entre 200 y 300 milímetros, con mayor incidencia al Este de la provincia.

Niober García, residente en la ciudad de Guantánamo, dijo a Marti Noticias que todo estaba nublado y era inminente la llegada de las las lluvias

"Aquí lo que más preocupa a la población es que el gobierno dijo por la Televisión que la alimentación iba a estar asegurada para estos días, y en realidad los únicos mercados abiertos son "los Zun Zun", donde solo vendían hoy por la mañana “ron y pollo en trozos a 19.55 la libra".

Los guantanameros esperan que en la próximas horas retiren el servicio eléctrico, y saben que se avecinan horas de mucha incertidumbre porque no hay combustible para cocinar, ni velas para “alumbrarse”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

“La lata de carbón que antes estaba a 10 pesos solo se encuentra a 100 pesos, una cantidad de dinero que casi nadie puede pagar", dijo García.

Los dos centros de evacuaciones en la ciudad de Guantánamo ya están llenos con personas que han traído de las áreas rurales con peligro de inundaciones, señaló García.

n hombre asegura un portón en su vivienda hoy, martes 04 de octubre, en la ciudad de Baracoa, en Guantánamo.
n hombre asegura un portón en su vivienda hoy, martes 04 de octubre, en la ciudad de Baracoa, en Guantánamo.


A juicio de García, “el gobierno está todo el tiempo apostando a la solidaridad humana entre vecinos para sortear los momentos difíciles en la provincia”.

La Defensa Civil (DC) lleva días pasando por las calles y diciendo por los altoparlantes “que la DC en Guantánamo es la población y que debe ayudarse entre ellos”.

También en Baracoa la autoridades locales están enfocadas en alertar y pedirle a la población que busquen protección en las edificaciones de mayor fortaleza, aseguró Emilio Almaguer.

Desde el mediodía de este martes comenzó a llover con fuerza en Baracoa, y ya se reportaban penetraciones del mar en las áreas más cercanas a la costa.

Baracoa embates de Matthew la tarde del martes 4 de octubre
Baracoa embates de Matthew la tarde del martes 4 de octubre


"Es lamentable que a pesar de las penetraciones del mar en las casas la gente siga en ellas enfrentando el peligro", señaló Almaguer, que vive más alejado de la costa, y desde ahí ha podido observar lo que ocurre.

En la ciudad cortaron la electricidad desde temprano, y “apenas he podidio cocinar los alimentos con un poco de carbón que compré días atrás".

Vista del malecón de la ciudad de Baracoa este martes antes de la llegada de Matthew.
Vista del malecón de la ciudad de Baracoa este martes antes de la llegada de Matthew.

Almaguer señaló que en la Televisión dijeron el domingo que iban a vender alimentos como galletas y pan en las bodegas, pero “solo sacaron un poquito el lunes y enseguida se acabó”.

Para Almaguer, la Defensa Civil en Baracoa es "la misma gente que se está ayudando entre sí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:24 0:00

Enfatizó en que todos están muy preocupados y sienten la desprotección del estado, porque “aún no ha pasado el ciclón y lo que dijeron por los medios de difusión es que a las personas que sufran daños les venderán materiales al precio de mercado”.

Oscar Alcibiades, residente en Songo La Maya, Santiago de Cuba, dijo que a pesar de toda la campaña que han hecho los medios de difusión para que las personas que viven en áreas vulnerables a inundaciones abandonen sus casas "no lo hacen, porque temen perder lo poco que tienen".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG