Enlaces de accesibilidad

Varados cientos de turistas británicos esperando a Matthew en hoteles de Holguín


En el hotel Blau Costa Verde de Guardalavaca pegaron este aviso sobre las puertas de vidrio aseguradas con cinta adhesiva.

En hoteles de la famosa playa de Guardalavaca el pérsonal se fue, los servicios se suspendieron y los vacacionistas británicos, sin permiso de evacuación, deberán pasar el huracán en sus habitaciones o en sótanos.

Cientos de turistas británicos que se encuentran en el hotel Brisas Guardalavaca y otros de la provincia cubana de Holguín no serán evacuados ante el azote inminente del huracán Matthew a las provincias orientales cubanas, y deberán pasar por lo menos un mal rato en la instalación.

Un comunicado de la agencia de viajes Thomas Cook indicó que el gobierno cubano permitió trasladarse al aeropuerto de Cayo Coco a 570 clientes que debían viajar el lunes y el martes, pero que no dio el permiso para relocalizar a otros. Thomas Cook asegura que los hoteles cubanos tienen "mucha experiencia" en lidiar con estos fenómenos.

El hotel Brisas Guardalavaca en Holguín
El hotel Brisas Guardalavaca en Holguín

Dos vacacionistas enviadas por la empresa, las galesas Helen Lane, de 52 años, y su amiga Lorraine Morrison, de 46, se han mantenido en contacto con sus preocupados familiares a través de Facebook, a quienes comunicaron que les han informado que todos serán llevados al sótano, donde contarían con luces de emergencia, alimentos y bebidas ligeras.

Citada por el diario Argus de Gales del Sur, Lane dijo que aunque espera que todo salga bien, se siente un poco abandonada por la agencia. Las dos mujeres viajaron acompañadas por sus hijos, cuatro de Morrison, y tres de Lane. Una hija de esta última, Zoe Ball, de 19 años, dijo que no ha podido dormir con la cambiante situación, y que todos están “frenéticos”.

Marcus Hayes, de 38 años, dijo a otra publicación, Chad: "Estamos en el paso directo del huracán y Thomas Cook se niega a evacuarnos. Hay unos 50 británicos en nuestro hotel y otros 200 y tantos en otros tres hoteles. Han suspendido los servicios y el personal se ha ido a casa, dejando a los turistas británicos solos a su suerte mientras se acerca el ciclón".

"Todos los demás países, como Canadá y Alemania han evacuado a sus huéspedes al norte de la isla. Todo el mundo tiene miedo, incluso los empleados, que dijeron que se iban a las 3:00 de la tarde", declaró.

Tiendas cerradas y vidrios "asegurados" con cinta adhesiva en el Blau Costa Verde de Guardalavaca.
Tiendas cerradas y vidrios "asegurados" con cinta adhesiva en el Blau Costa Verde de Guardalavaca.

Un cartel improvisado, en dos idiomas, que ha sido pegado en las puertas de vidrio del hotel Blau Costa Verde (las que, a falta de paneles rompevientos han sido "aseguradas" con cinta adhesiva), dice:

"Como medida de seguridad ante la cercanía del huracán Matthew nuestros servicios se ofrecerán sólo hasta el domingo 02/10/16 a las 12 pm. Rogamos disculpas por los inconvenientes".

La publicación señala que el personal en el complejo turístico ha estado moviendo muebles, retirando las planchas del falso techo y las mercancías de las tiendas, y poniendo cinta adhesiva en las ventanas y puertas de cristal como preparativos para el ciclón . "A mí me parece que están más preocupados por las ventanas que por complacer a los huéspedes", añadió Marcus.

"Nos han dicho que todos los refugios están llenos y que tendremos que quedarnos y pasarlo en nuestras habitaciones".

Jemma Hayes (c) y otros turistas británicos preocupados por el ciclón Matthew en el hotel Blau Costa Verde de Guardalavaca.
Jemma Hayes (c) y otros turistas británicos preocupados por el ciclón Matthew en el hotel Blau Costa Verde de Guardalavaca.

El vacacionista, que viaja con su esposa Jemma y dos amigos, dice que ha conocido a otros británicos que están preocupados por lo que pueda pasar en el resort.

Otro huésped dijo a Chad: "Estamos muy asustados, dimos un recorrido por el hotel y parece un sitio fantasma".

La zona de Guardalavaca se encuentra dentro del radio de unos 300 km en que se sentirían condiciones de tormenta tropical debido a la amplitud del ciclón.

Meteorólogos cubanos y de EE.UU. han pronosticado el paso desde esta tarde por la región oriental de Cuba de Matthew, el huracán más poderoso originado en toda la cuenca del Atlántico desde Felix, un categoría 5 registrado en septiembre de 2007. Este mediodía Matthew era categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora.

La trayectoria de Matthew a las 11 AM de este martes. (NHC)
La trayectoria de Matthew a las 11 AM de este martes. (NHC)

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG