Enlaces de accesibilidad

¿Cómo esperan en el oriente cubano a un huracán de gran intensidad?


Oriente de Cuba ante la llegada de Matthew

Las provincias orientales cubanas recibirán en las próximas horas los embates del huracán Matthew con categoría 4 y la población busca alternativas “por cuenta propia” para protegerse ante la incapacidad del gobierno para ayudarlos.

“En Baracoa la gente está atemorizada porque apenas tienen con qué protegerse ante la furia del viento, las inundaciones, los desplomes de las casas y las penetraciones del mar, dijo a Martí Noticias Francisco Luis Manzanet, residente en el barrio El Jamal de esa ciudad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

No es la primera vez que residentes en el municipio de Baracoa pasan por la terrible experiencia de un fenómeno meteorológico y “están muy asustados porque en la radio y la televisión local han dicho que el gobierno no tiene capacidad para enfrentar un huracán de categoría 4", precisó.

Los vecinos que tienen mejores condiciones se solidarizan con los otros y he visto cómo mucha gente en los alrededores de Baracoa ya dejaron sus casas y se están concentrando en un almacén pero “ese lugar tiene techo de zinc y no creo que resista mucho”, aseguró.

"Se avecina una crisis total con el paso de Matthew porque a las pérdidas materiales, de viviendas y objetos personales se le suman las de las cosechas y la ganadería, alertó Manzanet.

Keyber Rodríguez residente en un área muy cercana al mar en la ciudad de Baracoa dijo que ahí las penetraciones son el mayor peligro y "las personas que viven en esa área no han sido evacuadas".

Oriente cubano ante la llegada de Matthew
Oriente cubano ante la llegada de Matthew

El periódico provincial Venceremos informó que desde anoche se comenzó el traslado de algo más de 179 mil personas, desde zonas montañosas hacia sitios más seguros, pero todos saben que eso no es suficiente", destacó Yoanny Beltrán residente en la ciudad de Guantánamo.

En el programa Cuba al Día de Radio Martí el abogado Roberto Quiñones, residente en la ciudad de Guantánamo, alertó que tampoco hay condiciones mantenerse informados cuando ocurran "los inminentes" cortes de electricidad.

“No hay suficientes radio con baterías, ni velas para alumbrarse, tampoco el combustible alcanza para todos y no se sabe cuántos daños se producirán en las instalaciones eléctricas tras el paso del ciclón, precisó.

A esas preocupaciones se suman las del desabastecimiento de alimentos en todo el Oriente de Cuba.

Adelantaron la venta de los pocos artículos que componen la cuota correspondiente el mes de Octubre pero apenas alcanzan, dijeron los encuestados.

Tanto en Guantánamo como en Santiago de Cuba han vendido otras provisiones en los mercados de la cadena "Ideal" pero enseguida se agotaron y eso hace que aumente la angustia de la gente, dijo en el programa Cuba al Día la periodista independiente Lisandra Roberta residente en Santiago de Cuba..

Oriente cubano ante la llegada de Matthew
Oriente cubano ante la llegada de Matthew

A simple vista se ve que no hay nada en los mercados estatales, las galletas, panqués y algunas latas que vendieron se agotaron muy rápido, incluso se formaron grandes colas para comprar.

Aunque la Defensa Civil ha estado dando reportes informativos y alertando a la población de extremar las medidas "la gente sabe que con ellos no pueden contar por eso se está preparando por sus propios medios para podar los árboles y limpiar las calles de basura y escombros”, dijo la reportera.

Las provincias cubanas de Holguín, Granma, y Las Tunas. también deben mantenerse alertas ante el paso de Matthew, advirtió el Instituto de Meteorología de Cuba .

El abogado Widnner Ballester residente en Sagua de Tánamo, Holguín, dijo a Martí Noticias que las autoridades locales sí muestran la preocupación por la población pero "no pueden con todo", son muchas casas en mal estado.

"Los de la Defensa Civil" pasaron con altoparlantes por las calles informando a la población que tomen precauciones pero la mayor parte de la gente se está evacuando por sus propios medios porque se esperan inundaciones del río, dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

"Ellos con mucho esfuerzo se han llevado sus muebles y avituallamiento para zonas altas porque el gobierno no les ha puesto transporte para las evacuaciones", explicó.

A juicio de Ballester la población se siente indefensa y desprotegida por las instituciones del gobienro.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG