Enlaces de accesibilidad

Matthew sale al mar, deja estela de destrucción en extremo oriental de Cuba


Cubanos se recuperan hoy, miércoles 5 de octubre de 2016, de los destrozos y estragos causados por el paso del huracán Matthew en Baracoa, provincia de Guantánamo (Cuba). El huracán Matthew dejó a su paso por Cuba graves destrozos en el extremo oriental d

Con vientos de 205 km/h el ciclón salió al mar como categoría 3, después de arrancar techos y paredes en viviendas y locales del Estado en Baracoa, Imías y Maisí, municipios del extremo este de la isla.

El ojo de Matthew se situó esta madrugada en aguas al norte del extremo oriental de Cuba pero el ciclón continuaba castigando la zona, todavía con fuertes lluvias y vientos de más de 200 kilómetros por hora, y el aviso de huracán se mantenía para cinco provincias orientales cubanas

Reportes obtenidos por Martí Noticias en la antigua villa de Baracoa, provincia de Guantánamo, uno de los tres municipios impactados por la pared del ojo de la tormenta junto con Imías y Maisí, dan cuenta de viviendas y locales del Estado destruidos total o parcialmente por la fuerza de los vientos, postes derribados y barrios arrasados por el mar.

“Ha sido un desastre”, dijo desde Baracoa el activista Keiber Rodríguez, relatando cómo Matthew arrancó techos y paredes de varias viviendas alrededor de su casa, así como los techos de una bodega, un cine, y un almacén.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

Matthew dejó sin techo al emblemático hotel La Rusa de Baracoa
Matthew dejó sin techo al emblemático hotel La Rusa de Baracoa

También dejó sin techo el huracán al emblemático hotel La Rusa. cerca del Malecón de Baracoa, donde se rerportaban olas de más de cuatro metros, y afectó a otros hoteles como El Castillo, Río Miel, y La Habanera.

Randy Caballero contó a Martí Noticias cómo las penetraciones del mar, que alcanzaron el nivel de los techos, arrasaron un barrio costero baracoense conocido como La Playita o Patricio Lumumba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

El reportero cazahuracanes de National Geographic Mike Theiss documentó en video los daños sufridos por Baracoa.

Cubanos se recuperan hoy, miércoles 5 de octubre de 2016, de los destrozos y estragos causados por el paso del huracán Matthew en Baracoa, provincia de Guantánamo (Cuba).
Cubanos se recuperan hoy, miércoles 5 de octubre de 2016, de los destrozos y estragos causados por el paso del huracán Matthew en Baracoa, provincia de Guantánamo (Cuba).

La agencia EFE reporta que brigadas de salvamento y la Cruz Roja trabajaban en edificios de la ciudad para rescatar a personas que quedaron atrapadas en pisos altos:

"Los edificios multifamiliares frente al emblemático malecón de la ciudad ofrecen una vista desoladora: el mar los golpeó con tal fuerza que arrancó de cuajo balcones y escaleras, dejando atrapadas a muchas personas que todavía esperaban ayuda para salir de sus viviendas", precisa el despacho.

"En pie no queda casi un solo árbol, el tendido eléctrico –sin energía desde hace casi 24 horas como medida preventiva- cuelga en madejas de postes inclinados y las señales de tránsito no cumplen ya su cometido, arrancadas por el viento".

Agrega que muchos habitantes que no habían abandonado sus casas tuvieron que hacerlo en medio del huracán para trasladarse a viviendas más seguras que luego también sufrieron daños, ya que el impacto de Matthew fue peor de lo esperado.

Cerca de la base

En Caimanera, los vientos arrancaron planchas de zinc y vigas de los techos y los vecinos estaban recogiendo los pedazos para empezar a reparar, dijo a Martí Noticias Ricardo Pelier, residente en ese pueblo aledaño a la base naval de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, cuyo personal no esencial fue evacuado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:30 0:00

Otro efecto del huracán ha sido la incomunicación de los tres municipios ya mencionados y el de Yateras, debido a obstáculos viales e inundaciones y la ruptura del cable de fibra óptica que los conectaba con la ciudad de Guantánamo, la cabecera provincial. Baracoa estaba incomunicada por teléfono, y además por tierra debido a deslaves en el montañoso viaducto de La Farola.

Mapa de la provincia de Guantánamo. Los cinco municipios más al este fueron los más afectados por el huracán Matthew.
Mapa de la provincia de Guantánamo. Los cinco municipios más al este fueron los más afectados por el huracán Matthew.

Los vientos con que azotó el ojo del huracán la zona se han estimado entre 200 y 250 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Después los vientos máximos sostenidos disminuyeron a 205 KM/h y Matthew pasó a ser un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, pero sigue siendo un peligroso e intenso ciclón.

El centro del meteoro se movió tierra adentro cerca de Jauco, al sur de Guantánamo, alrededor de las 8 de la noche, indicó un reporte del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Según la misma entidad a las once de esta mañana el centro del huracán Matthew se localizaba en los 21.8 grados de latitud norte y los 75.2 grados de longitud oeste, al nordeste de Punta Lucrecia, Cuba y al norte-noroeste de Baracoa. Había girado como se esperaba su trayectoria al norte-noroeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.

Los vientos máximos sostenidos de Matthew han disminuido hasta 195 kilómetros por hora, por lo que es un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

El movimiento del intenso huracán sobre los mares al norte de la región oriental de Cuba mantendrá las bandas de alimentación del sistema sobre esta parte del país, las que se extenderán durante el día hasta las provincias de la región central, prevé el Instituto de Meteorología de Cuba en su boletín de las 12:00 m de hoy.

Se pronostican lluvias fuertes e intensas, con acumulados entre 100 y 200 milímetros, que pueden ser superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG