Enlaces de accesibilidad

Crece la angustia ante falta de noticias desde municipios de Guantánamo


Baracoa después del huracán, una vista publicada en redes sociales desde Cuba.

La imposibilidad de saber de sus familiares en los municipios que quedaron incomunicados tras el paso del huracán Matthew angustia a guantanameros en la isla y en el exilio.

Los municipios de Baracoa, Maisí e Imías son los más afectados por el impacto devastador del poderoso huracán Mattheu por la provincia de Guantánamo, aunque también se reportaron daños considerables en San Antonio del Sur y Yateras, destacó este miércoles un informe de Radio Guantánamo.

Las pérdidas materiales y los daños son incalculables, dijo a Martí Noticias Randi Caballero, y a eso se suma la angustia de la gente por la falta de noticias de los familiares y amigos que residen municipios de la provincia que quedaron aislados tras el paso del huracán.

"Desde temprano hoy he estado tratando de establecer comunicación telefónica con amigos que viven en Bahía de Mata, y no lo he conseguido”, señaló.

Destrozos, incomunicación y desamparo en Cuba al paso del huracán Matthew
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00

Tampoco han tenido información de lo que ocurrió en el barrio de El Jamal, ni en Maisí, y la gente no tiene esperanzas de que en las próximas horas hayan noticias de esos lugares "porque el puente sobre el Río Miel que comunica a Baracoa con esa zona se cayó", agregó Caballero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Desde ayer quedó interrumpido el acceso por carretera desde Baracoa hacia los territorios de San Antonio del Sur, Baracoa, Maisí y Yateras y se registró el derrumbe de un puente del municipio de Imías, precisó el diario local.

Martí Noticias intentó establecer comunicación telefónica con residentes en Bahía de Mata y tampoco lo logró.

Una nota de Radio Guantánamo hoy destacó que "reportes desde Yateras precisan que ese territorio está incomunicado y el Consejo Popular más afectado es Bernardo.

"En esa localidad, productora de café, viandas, frutas y hortalizas, ocurrieron caídas de árboles, lo que trajo consigo averías en cables telefónicos y eléctricos", destaca el reporte.

Rolando Rodríguez, director del canal independiente "Palenque Visión", quien reside en Guantánamo, dijo a Martí Noticias que "la población de allí no sabe la magnitud de los daños en Imías, Yateritas y San Antonio". Según Rodríguez, tampoco saben "si hay muertos" a causa del huracán.

La gente dice que "demorarán mucho en recomponerse las vías para llegar hasta allí porque la destrucción fue total”, señaló.

"Tampoco esperamos que la electricidad se restablezca pronto en esos municipios", agregó.

La mayoría de la familia de Rodríguez reside en Baracoa, y no sabe cuándo podrá ir hasta allá, porque "todas las vías están obstruidas".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

A la angustia de los residentes en esos municipios se suma la de los familiares que viven en el exilio, quienes tampoco han logrado comunicarse con esas localidades desde ayer martes por el mediodía.

Medios informativos locales destacaron que el corte del cable de fibra óptica que une a los territorios de Maisí, Imías y San Antonio del Sur se produjo ayer por la tarde.

Comunicaciones realizadas a través de los Radioaficionados reportaron fuertes precipitaciones, vientos, e inundaciones costeras en la zona.

"Se necesitarán muchos recursos y mucha solidaridad para recuperar los daños que causó el huracán. La intensidad de las lluvias y los vientos hacen pensar en un gran desastre", precisó hoy el diario local Venceremos.

También han sufrido severos daños el aeropuerto de Baracoa y su torre de control, aunque la vía aérea es de momento la única posibilidad de comunicación con esa ciudad, según informó la televisión estatal cubana.​

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG