Enlaces de accesibilidad

EEUU ofrece ayuda a países afectados por Matthew


Destrozos y estragos causados por el paso del huracán Matthew en Baracoa, provincia de Guantánamo, Cuba.

El plan incluye a Cuba si fuera necesario, aseguró un vocero de la Casa Blanca.

El gobierno de Estados Unidos anunció un plan de ayuda para los países afectados por el poderoso huracán Matthew, que impactó a Haití y el extremo oriental de Cuba este martes y afectó con fuertes lluvias e inundaciones a República Dominicana. El plan incluye a Cuba si fuera necesario.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en conferencia de prensa que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) desplegó equipos de respuesta a desastres en Haití, Jamaica y Bahamas.

“Los expertos en catástrofes están monitoreando activamente, en tiempo real, el paso de la tormenta por el Caribe, y comunicándose con funcionarios en el terreno en Jamaica, Haití, Cuba, República Dominicana, Bahamas y Belice, para asegurar que los esfuerzos de ayuda se envíen si es necesaria la asistencia de Estados Unidos”, señaló Earnest.

EEUU ofrece ayuda a países afectados por Matthew
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

El funcionario agregó que USAID también ha preparado abastecimiento de emergencia, que incluye carpas de refugio, frazadas, productos de higiene, medicinas y equipos de purificación de agua que estarán disponibles en las comunidades directamente afectadas por la tormenta.

“Estados Unidos está listo para proporcionar la asistencia, pero hay países que no tienen una infraestructura moderna para afrontar la tormenta más peligrosa de las últimas décadas”, dijo el vocero de la Casa Blanca.

Huracán Matthew deja muertos y damnificados a su paso por Haití y Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:23 0:00

Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que USAID ha proporcionado una ayuda inicial de $400.000 dólares para Haití y Jamaica, y que tiene abastecimientos listos para su rápida distribución a miles de familias que hayan sido afectadas por el huracán.

Toner añadió que una alerta de viaje para Cuba ha sido emitida, y una de emergencia para Haití, Jamaica y Bahamas.

En el 2005, durante el impacto del huracán Dennis, y en el 2008, durante el paso de Ike y Gustav, el gobierno cubano rechazó la ayuda de Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG