Enlaces de accesibilidad

Redada contra periodistas por reportar sobre devastación de Matthew en Baracoa


Fotografía de Maykel González Vivero tomada de su perfil de Facebook.

Maykel González Vivero y varios integrantes del portal en internet Periodismo de Barrio fueron arrestados en Baracoa por intentar reportar sobre la devastación dejada por el huracán Matthew.

El periodista independiente y activista LGTBI Maykel González Vivero fue detenido este lunes en Baracoa, y liberado hoy miércoles, por reportar sobre la devastación causada por el huracán Matthew en ese territorio del extremo oriental cubano.

Tras su liberación, González Vivero dijo a Diario de Cuba, medio con el que colabora, que agentes de la Seguridad del Estado lo arrestaron cuando entrevistaba a la presidenta de un CDR.

El periodista denunció que le confiscaron una computadora y la cámara fotográfica. "Voy a presentar una reclamación en la Fiscalía en Guantánamo", afirmó.

"Hay que vivir eso para saber lo que es y para conocer bien a Cuba, uno no se imagina cómo es un calabozo de esos. Tiene que ser una de las peores cosas del mundo", dijo González Vivero sobre su breve estancia en la cárcel.

Nueve integrantes del portal Periodismo de Barrio, entre ellos su directora, Elaine Díaz, fueron arrestados también en Baracoa y trasladados hacia Guantánamo, según confirmaron fuentes familiares a Diario de Cuba.

El grupo iba reportando paso a paso en su página de Facebook sobre la cobertura que pretendía realizar en Baracoa, Maisí e Imías, los territorios de Guantánamo más afectados por los embates del huracán.

"El equipo de Periodismo de Barrio se encuentra en el extremo más oriental de Cuba. En estos momentos un grupo se dirige hacia La Máquina, consejo popular del municipio Maisí, en Guantánamo, y otro grupo está en camino hacia Imías, Baracoa y el Parque Alejandro de Humboldt. En algunas zonas se ha restablecido la electricidad como parte de la recuperación tras el paso del huracán Matthew", explica un mensaje publicado este martes en la red social.

El lunes, el grupo, que incluye también a los reporteros Tomás E. Pérez, Julio Batista Rodríguez, Geysi Guía y Mónica Baró, .publicó una foto de sus miembros a su paso por Caimanera, cerca de la Base Naval de EEUU.

En la noche del miércoles informaron que regresan este jueves a La Habana

“A todos los lectores de Periodismo de Barrio: estamos bien, en Guantánamo, mañana salimos para La Habana. De estos días esperen de nuestro equipo lo mismo de siempre: PERIODISMO. Todos los esfuerzos deben ir encaminados a seguir apoyando a los damnificados por el huracán Matthew”, escribieron en el Facebook de la entidad.

Según una fuente familiar citada por Cubanet, los equipos de los comunicadores habrían sido requisados.

Periodismo de Barrio, uno de los medios alternativos que han surgido en Cuba en los últimos años, fue fundado por Díaz, ex profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, con fondos ahorrados de una beca que le otorgó la Universidad de Harvard.

Mientras tanto, en un mensaje publicado el sábado en su página de Facebook, González Vivero describeía la desesperación de los residentes de Baracoa ante la falta de alimentos.

"Estoy en Baracoa. Llegué al mediodía de ayer. Recién restablecieron telefonía móvil y wifi con conexión satelital, tras el colapso de las redes. Escuchen bien: no sé por donde empezar... La ciudad esta desesperada. No llega comida y los vecinos solicitan racionamiento en entrevistas con el gobierno..."

En un artículo publicado por González Vivero en Diario de Cuba el pasado 7 de octubre, el reportero critica que los daños causados por el huracán sean usados como propaganda política por el régimen de La Habana.

“El desastre de Maisí aún sirve para la propaganda política, pese al interés menguante: marchan soldados a limpiar las carreteras desde las ciudades vecinas, dicen al mediodía. La televisión junta cada imagen, cada comentario, a los intereses de la agenda política. Podar, evacuar, decretar. Los que iban a perder el techo, los que lo perdieron, la gente que se salvó en la cueva, no comparecen todavía. Hay entrevistas que tranquilizan y entrevistas que perturban”, escribió el periodista.

A finales de agosto, González Vivero denunció en las redes sociales su despido de la emisora local en la que trabajaba por colaborar con medios independientes como Diario de Cuba y OnCuba Magazine.

En un extenso mensaje publicado en su cuenta de Facebook, el también activista LGTBI hizo un resumen de sus encontronazos con la censura, y con las autoridades cubanas, por sus posiciones abiertamente críticas en escritos y participación en eventos internacionales.

XS
SM
MD
LG