Enlaces de accesibilidad

Cuba rebaja precios de alimentos en zonas afectadas por Matthew


Afectados por el huracán Matthew en Baracoa cocinan los alimentos en un fogón de leña.

En beneficio de los afectados por Matthew, el Ministerio de Finanzas y Precios anunció rebajas en precios de alimentos y exonera de impuestos a cuentapropista, mientras ETECSA extiende tarifa especial en la telefonía digital.

El gobierno cubano anunció este jueves la rebaja de precios a 16 productos alimenticios y exoneró de impuestos a cuentapropistas en las zonas afectadas por Matthew, al tiempo que ETECSA extiendió la tarifa especial en la telefonía celular prepago hasta diciembre de este año.

La resolución que exonera a cuentapropistas de los municipios guantanameros de Baracoa, Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Yateras, además de La Melba y Yamanigüey, en la vecina Holguín, del pago de impuestos por los servicios y ventas, fue dada a conocer por Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios.

La medida, válida hasta el 14 de enero del próximo año, exonera del pago del impuesto por los servicios y ventas (Impuesto sobre las ventas, los servicios, ingresos personales, uso de fuerza de trabajo y la contribución especial a la seguridad social) a unos 7.000 cuentapropistas de los municipios de ambas provincias, según infomó el diario provincial Venceremos.

Las rebajas anunciadas por el Ministerio de Finanzas y Precios incluye, además, artículos de aseo y uso en el hogar.

La decisión incluye rebajas de hasta un 80 por ciento a los precios del arroz, los huevos, las galletas saladas y dulces, azúcar cruda y refino, el chícharo, el camprán y las salchichas que se venden de manera liberada en la red de comercios de esos territorios.

También se disminuyeron notablemente los precios del detergente líquido, la lejía de cloro, la crema dental, las frazadas de piso, las velas y el jabón de lavar y de tocador.

La disposición, estará vigente hasta el 14 de enero del año próximo, precisó el diario.

Lista de nuevos precios (en MN)


Arroz (lb)--- 2.00
Huevos (u)---0.50
Galletas saladas(kG)---5.00
Galletas dulces (kG)---2.00
Salchichas (pqte)---3.00
Azúcar cruda (lb)---1.00
Azúcar refino (lb)---1.50
Chícharo (lb)---1.50
Camprán (u)---0.10
Frazada de piso---10.00
Jabón de baño (u)---3.00
Jabón de lavar (u)---3.00
Pasta dental (u)---3.00
Detergente líquído (l)---5.00
Cloro lejía (l)---2.00
Vela (u)---1.00

Residentes en la región consultados por Martí Noticias durante esta semana se quejan de que las ventas de alimentos son escasas y no satisfacen la demanda de la población.

El periodista independiente Roberto Quiñones dijo a Martí Noticias que en la mayoria de los municpios de la provincia todavía no hay electricidad ni se ha restablecido el servicio de agua en El Salao y 14 de Noviembre

La telefonía no ha sido restablecida en Los Calderos, Cajobabo, Veguita, El Jobo y Yacabo Arriba, precisó el reportero.

​ETECSA aplica tarifa especial en telefonía celular

​La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., Etecsa anunció que desde el sábado se aplica en los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí, la tarifa especial en la telefonía celular prepago de 0.15 CUC el minuto de 7:00 am a 10:59 pm, y que se mantiene la tarifa reducida de 0.10 CUC el minuto desde las 11 pm a las 6.59 am.


La información publicada por Radio Guantánamo señala que también Punta de Maisí fue beneficiada con la instalación de tres teléfonos públicos soportados por la red celular, a través de los cuales se pueden hacer llamadas de hasta tres minutos a todas las provincias del país, de forma totalmente gratuita; y

Etecsa aprobó que personas que perdieron sus hogares durante el paso del huracán Matthew pueden solicitar el traslado de sus teléfonos con carácter temporal hacia otras viviendas, aunque no sean de su propiedad, hasta tanto estos puedan recuperar sus casas.

Para esos territorios, también se autorizó la venta de un teléfono básico de 60 pesos a los clientes que lo soliciten, quienes pueden pagarlo en efectivo o en plazos hasta el 31 de diciembre, con cargo a su factura, precisó Sol Visión.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG