Enlaces de accesibilidad

Joven reportero sirio gana el premio al periodista del año de Reporteros sin Fronteras


Reporteros sin Fronteras premió este año al sirio Hadi Abdullah.

Los cubanos Tania Quintero y su hijo Iván García estuvieron entre los nominados al premio este año. La ceremonia de premiación está prevista para el martes en Estramburgo.

Un joven reportero independiente sirio ganó el premio al periodista del año de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que destaca el trabajo del profesional en medio de un conflicto del que fue víctima durante un grave atentado.

Los periodistas independientes cubanos Tania Quintero y su hijo Iván García estuvieron nominados al premio.

"RSF entregará el premio al joven sirio Hadi Abdullah, quien ha sorteado numerosos peligros para dar cuenta de la realidad de su país", informó este martes la organización humanitaria, que entrega el galardón en asociación con la cadena francesa TV5 Monde.

"Este periodista independiente, de 29 años de edad no ha dudado en aventurarse en zonas peligrosas, donde pocos de sus colegas se arriesgan a entrar, para filmar y permitir que los actores de la sociedad civil sean escuchados", destacó RSF.

El periodista también fue víctima de un ataque en su propio domicilio perpetrado con una bomba artesanal. Abdullah logró sobrevivir, aunque con heridas graves, pero su camarógrafo murió.

"A sus 29 años, Hadi Abdullah se ha convertido en los ojos de la comunidad internacional, mostrando las atrocidades cotidianas que se cometen en Siria, uno de los países más mortíferos para el gremio periodístico", destacó en un comunicado Christophe Deloire, Secretario General de RSF.

En esta categoría, también estaba nominada la periodista colombiana Jineth Bedoya, víctima del conflicto armado, que fue secuestrada, torturada y violada por paramilitares mientras hacía un reportaje en 2000.

Este año la periodista defendió activamente el acuerdo fraguado entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano, que finalmente fue rechazado en un referéndum.

En otras categorías, RSF premió al sitio web informativo chino 64Tianwang y a los reporteros chinos Lu Yuyu y Li Tingyu, como mejores "periodistas-ciudadanos".

Entre los nominados en esta categoría estaba el brasileño Leonardo Sakamoto, por sus escritos que denuncian la esclavitud en su país, por los cuales vive bajo amenaza.

Periodistas cubanos nominados

Entre los nominados destacó Tania Quintero, periodista cubana de 74 años y actualmente refugiada en Suiza, que pasó de trabajar en la prensa del gobierno de Cuba a ser una acérrima crítica del sistema.

Como parte de su trabajo entrenó a jóvenes reporteros que transmitían visiones disidentes de la realidad de la isla. En el presente colabora con su hijo, el periodista independiente basado en la isla, Iván García. La organización RSF pensó en ambos para el premio este año.

La ceremonia de premiación será este martes en Estrasburgo, en el marco del Foro Mundial para la Democracia que se celebra en la ciudad francesa.

Hadi Abdullah participará en la ceremonia mediante un mensaje de video grabado.

En 2015, el premio al periodista del año fue entregado a la reportera siria Zaina Erhaim, que informó sobre la guerra desde la ciudad de Alepo.

XS
SM
MD
LG