Enlaces de accesibilidad

RSF denuncia grave situación de libertad de expresión en Venezuela


RSF.

Reporteros sin Fronteras denunció que varios periodistas del canal de televisión NTN24 fueron intimidados y amenazados verbalmente por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

La organización sin fines de lucro Reporteros sin Fronteras denunció este viernes en París, Francia, la deplorable situación que atraviesa la libertad de expresión en Venezuela.

Señaló que varios corresponsales extranjeros se vieron imposibilitados de cubrir el jueves la marcha opositora contra el presidente, Nicolás Maduro, quien como excusa esgrimió que los periodistas "no cumplían con las reglas migratorias".

Reporteros sin Fronteras mencionó el caso de la corresponsal del vespertino francés Le Monde, Marie-Eve Detoeuf, quien tuvo que subir a un avión hacia Bogotá, Colombia.

Tampoco se les permitió cubrir la protesta del pueblo venezolano a los periodistas colombianos César Moreno, de Radio Caracol, y Dora Glottman, de Caracol TV; a los estadounidenses John Otis, de NPR, y Tim Wyss, del Miami Herald. Igual suerte corrieron Teresa Bo y Lagmi Chávez, corresponsales de la cadena Al-Yazira.

Según Reporteros sin Fronteras, el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela ha aumentado con el agravamiento de la crisis económica y social que atraviesa el país desde el inicio del año y dio "la voz de alarma" por considerar que estos episodios culminan una serie de acontecimientos inquietantes.

Entretanto, el ministerio de Relaciones Exteriores de Francia pidió explicaciones a las autoridades venezolanas por impedir la entrada al país de la peroidista del diario Le Monde.

"Condenamos el rechazo a la admisión en Venezuela el 31 de agosto de Marie Delcas, enviada especial de Le Monde al país y de otros de sus compañeros extranjeros. Nuestra embajada está en contacto con las autoridades venezolanas y llama a Caracas a respetar la libertad de prensa y la libertad de opinión, a acabar con las restricciones al trabajo de los periodistas y a garantizar la seguridad de los medios y de los periodistas", declaró el portavoz gubernamental Romain Nadal.

La tensión política en Venezuela va en aumento, mientras los opositores al gobierno de Maduro exigen desde hace meses la celebración de un referéndum revocatorio contra el mandatario.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG