Enlaces de accesibilidad

Premios Sajarov piden a Raúl Castro que atienda pedido de Fariñas


Guillermo Fariñas ceremonia de entrega del Premio Sajarov 2010

Fariñas comenzó una huelga de hambre y sed hace 16 días. Exige que cese el acoso y las golpizas contra opositores y cuentapropistas. El viernes fue llevado al hospital tras perder el conocimiento.

Ganadores del premio Sajarov, - que concede el Parlamento Europeo a la libertad de pensamiento-, han firmado una carta enviada a Raúl Castro en la que expresan “preocupación” y apoyo al disidente Guillermo Fariñas.

Fariñas, de 54 años y laureado con el Premio Sajarov en el 2010, comenzó hace 16 días una huelga de hambre y sed para exigir a La Habana que no golpee ni acose a los opositores y cuentapropistas.

Carta enviada a Raúl Castro y rubricada por premios Sájarov.
Carta enviada a Raúl Castro y rubricada por premios Sájarov.

En la misiva, redactada por la Fundación Nacional Cubano Americana -que también firma un Premio Nobel de la Paz-, aluden a la carta que le cursó Fariñas al mandatario cubano, en la que insta a su gobierno a cesar en el acoso y ofreciéndole la disposición de la disidencia interna a negociar con altos cargos del Estado.

"A la Fundación Nacional Cubano Americana se le solicitó su ayuda en la redacción y distribución de la carta, que fue entregada en horas de la tarde de ayer en las oficinas del Consejo de Estado en La Habana, por la líder opositora Marta Beatriz Roque Cabello", explica un comunicado de la fundación.

Fariñas fue llevado al hospital el viernes para ser asistido por médicos, hidratado y sometido a exámenes médicos en el decimosexto día de su protesta.

“Estamos seriamente preocupados por la salud de Guillermo Fariñas, debido a las numerosas huelgas de hambre que ha llevado a cabo en el pasado. Compartimos su visión de un mundo en el que la libertad de pensamiento y expresión puedan ser ejercidas como un derecho humano universal, sin miedo a sufrir represión por ello”, dijo la misiva.

Los firmantes expresaron que una reacción favorable de parte del Estado cubano a este caso podría enviar “una fuerte señal a la comunidad internacional, demostrando que las cosas están realmente cambiando de forma positiva en Cuba”, explicó.

A continuación la lista de los firmantes:

*Ensaf Haidar, a nombre de Raif Badawi, Premio Sajarov 2015, Arabia Saudita

*Hauwa Ibrahim, Premio Sajarov 2005, Nigeria

* Dr Denis Mukwege, Premio Sajarov 2014, República Democrática del Congo

* Nurit Peled-Elhanan, Premio Sajarov 2001, Israel

* Zhanna Litvina, a nombre de la Asociación Bielorusa de Periodistas, Premio Sajarov 2004.

* Berta Soler Fernández, a nombre de las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005, Cuba

* Christophe Deloire, a nombre de Reporteros Sin Fronteras, Premio Sajarov 2005, Francia

* Leyla Yunus, Finalista Premio Sajarov 2014, Azerbaiyán

* Dr Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003, Irán

Human Rights Foundation y Freedom House apoyan a los huelguistas

Las organizaciones Human Rights Foundation y Freedom House manifestaron su solidaridad con las demandas del opositor Guillermo Fariñas y de otros disidentes cubanos en huelga de hambre por el fin de la represión gubernamental.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

“Nosotros en Human Rights Foundation condenamos fuertemente la situación por la que esta atravesando el democrático cubano Guillermo Fariñas”, dijo el representante de esta organización a Martí Noticias. “Esperamos que el destino no vaya a ser el mismo destino que lamentablemente sucedió con el disidente Orlando Zapata”.

La organización Freedom House también dijo en nota de prensa que “la huelga de hambre de Fariñas contras las acciones del Gobierno cubano es un recuerdo de los esfuerzos que todavía se necesitan para asegurar las libertades de las libertades fundamentales en Cuba”.

“Como coordinador de FANTU, un movimiento opositor no violento, Fariñas ha enfatizado el derecho a la libertad de expresión de todos los cubanos”, dijo el director para América Latina de Freedom House, Carlos Ponce.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG