Enlaces de accesibilidad

Enviado del Vaticano lleva a Fariñas un mensaje del Papa Francisco


Fotografía de archivo del 9 de junio de 2016, del disidente cubano Guillermo Fariñas.

En huelga de hambre y sed desde hace 12 días, el opositor dijo al representante de la Santa Sede que no cederá hasta lograr sus objetivos, aunque aceptó la mediación de la Iglesia en caso de un diálogo con el Gobierno.

El opositor cubano Guillermo Fariñas dijo a un enviado del Papa Francisco que no depondrá la huelga de hambre y sed que inició hace 12 días hasta que el gobierno de la isla detenga las golpizas contra disidentes y otros ciudadanos, informó a Martí Noticias el portavoz de la protesta.

Fariñas, de 54 años y premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la
defensa de los Derechos Humanos, recibió el domingo en su casa en Santa Clara al primer secretario de la Nunciatura, José Manuel Alcaide Borreguero, quien le llevó un mensaje del Sumo Pontífice.

No obstante, dijo, aceptó la mediación de la Iglesia en caso de un eventual diálogo con el Gobierno, que hasta ahora no reconoce a la oposición a la que cataloga de "mercenarios" al servicio de potencias extranjeras.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

“Vino el representante del Vaticano en Cuba (…) trajo un aviso del Papa Francisco para que detuviera la huelga de hambre. (Fariñas) dijo que no, que mantendrá la huelga de hambre y de sed hasta que le den lo que él está pidiendo, que es que cesen las golpizas, cesen los atropellos contra el pueblo cubano”, dijo José Luis Artiles, portavoz de la huelga.

Artiles dijo que la petición de Fariñas no se reduce a la oposición sino que incluye a "cuentrapopistas y otras personas" contra la que se cometen injusticias.

Aunque los detalles de la reunión se mantuvieron "en secreto", Fariñas dijo a la agencia Efe el domingo que el enviado de la Santa Sede le hizo “un grupo de propuestas”, de las que aceptó unas y rechazó otras.

Además, explicó que les dio “potestad para ser mediadores” en una posible negociación, y se mostró dispuesto a conversar con la Conferencia de Obispos Católicos de la isla.

Eurodiputada pide al gobierno garantizar salud de Fariñas

Mientras, la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano, expresó este lunes en un comunicado su "preocupación y solidaridad" hacia el disidente cubano, y pidió a Cuba que garantice su salud.

"Pido al Gobierno cubano que asegure la integridad de su salud y aborde su petición para mejorar el trato de los presos políticos de Cuba", dijo Valenciano, y añadió que la subcomisión parlamentaria "seguirá de cerca el caso y el respeto por los derechos humanos en Cuba".

La eurodiputada recordó que justamente los derechos humanos constituyen "una piedra angular principal" del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

"Pedimos al Gobierno cubano que acate sus compromisos internacionales", recalcó Valenciano.

Las huelgas de Fariñas

La del representante vaticano fue la segunda visita de un prelado de la Iglesia católica que recibe esta semana el opositor. El sábado estuvo en su casa el obispo de la Diócesis de Santa Clara-Sancti Spíritus, monseñor Arturo González Amador, que acudió a interesarse por el estado de salud de Fariñas.

Visita Obispo Fariñas
Visita Obispo Fariñas

Para Fariñas esta es su huelga número 25. Protestas anteriores han buscado el cese de la represión contra disidentes y un eventual diálogo con la oposición.

Opositores y familiares cercanos temen una segunda recaída de su estado de salud, después de una pérdida del conocimiento la pasada semana que lo obligó a ser internado por unas horas en hospital, donde fue hidratado por vía intravenosa y realizado un chequeo general de parte del equipo médico que lo ha asistido en anteriores huelgas.

Su más reciente huelga se produjo en el 2010, cuando realizó 100 días de ayuno, la mayor parte de ellos hospitalizado, para pedir al Gobierno la liberación de un grupo de opositores presos enfermos.

Hospitalizan a dos huelguistas de UNPACU

La pasada semana, una veintena de miembros de la UNPACU, iniciaron una huelga de hambre. Algunos se retiraron de la protesta por razones de salud.

Activistas dijeron que al menos cuatro de ellos fueron asistidos el domingo en centros médicos de Santiago de Cuba. Carlos Amel Oliva y Maikel Mediaceja regresaron a la sede de UNPACU tras ser hidratados con suero, mientras que Laudelino Rodríguez y Lázaro Curbelo.

Carlos Amel Oliva recibe atención médica. (Foto vía Twitter)
Carlos Amel Oliva recibe atención médica. (Foto vía Twitter)

Esta serie de huelgas de hambre la inició Oliva el pasado 13 de julio, para exigir que la Seguridad del Estado le devuelva las pertenencias que le fueron confiscadas, según explicó.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG