Enlaces de accesibilidad

Medios internacionales siguen huelga de hambre de Fariñas


Guillermo Fariñas (d), mientras era trasladado por Jorge Luís Artiles Montiel (i) al hospital provincial "Arnaldo Milián Castro" de Santa Clara.

Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, salió del hospital y sigue su huelga de hambre y sed desde su casa exigiendo que acaben las golpizas del Gobierno a los disidentes cubanos.

La huelga de hambre y sed que mantiene el Premio Sajarov 2010, Guillermo Fariñas, es destacada este sábado por el periódico español El Mundo, que señala que es su vigesimoquinta huelga con el propósito de que finalicen las golpizas de la policía y los agentes de la seguridad del Estado a los disidentes.

Destaca en su reportaje que Fariñas ha declarado que "esta huelga de hambre es hasta las últimas consecuencias, incluida la muerte (…) Si a mí, que soy Premio Sajarov, relativamente conocido en el mundo, son capaces de darme esta mano de golpes, qué va a quedar para los demás".

Fariñas, coordinador de la organización Frente Antitotalitario Unido, inició su huelga de hambre el 19 de julio y el jueves pasado tuvo que ser conducido al hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara tras sufrir un desmayo. Su portavoz Jorge Artiles Montiel dijo que la doctora que lo atendió en el centro médico de Santa Clara indicó que estuvo a punto de sufrir un paro renal.

Fariñas continúa en este momento su huelga de hambre y sed desde su casa. En el hospital le inyectaron tres tipos de sueros, señala El Mundo, y logró recuperar 12 kilos; ahora pesa 79.

También esta semana el periódico español El País informaba, en una nota de su corresponsal en México, sobre lo que estaba ocurriendo a Fariñas, tras indicar que "empezó la protesta hace una semana después de denunciar que había sido arrestado y golpeado junto a otros activistas al ir a una comisaría a preguntar por un compañero detenido (José Rolando Cáceres)".

En Estados Unidos, Breitbart News Network ha venido siguiendo de cerca la huelga de hambre de Fariñas. Señaló que al Gobierno cubano en su momento no le importó que murieran los opositores en huelga de hambre como fue el caso de Orlando Zapata Tamayo en 2010.

Pero agregó Breitbart, que la última vez que un disidente cubano se declaró en huelga de hambre, el caso de Vladimir Morera Bacallao, el Gobierno no lo dejó morir para evitar que causara una conmoción internacional y lo alimentó e hidrató en contra de su voluntad tras más de 80 días de rechazar comida y agua.

Breitbart, un sitio web de noticias y de opinión pública estadounidense conservador, fundado en 2007 por el comentarista Andrew Breitbart, señaló que la alimentación forzada de los huelguistas, según documentos de las Naciones Unidas es una violación de los derechos humanos, pero que la ONU en ningún momento protestó por la decisión de La Habana de alimentar por la fuerza a Morera Bacallao.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, manifestó el viernes que Washington está preocupado por el bienestar físico de activistas cubanos entre ellos Fariñas.

"Hemos planteado nuestras como en La Habana", añadió.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG