Enlaces de accesibilidad

Obispo visita a Fariñas en "misión expresa del Vaticano"


El obispo de la Diócesis de Santa Clara y Sancti Spíritus, Arturo González, visita al opositor Guillermo Fariñas.

El líder opositor, que este domingo cumple 11 días en huelga de hambre, recibió la visita del obispo de la Diócesis de Santa Clara y Sancti Spíritus, quién se interesó por su salud e indagó sobre los motivos de la huelga.

El disidente cubano Guillermo Fariñas recibió este sábado la visita del obispo de la Diócesis de Santa Clara y Sancti Spíritus, Arturo González, dijo a Martí Noticias el líder opositor desde su casa en Santa Clara, donde permanece junto a familiares y amigos en su onceno día de huelga de hambre.

“Hoy me siento regular porque ya estoy perdiendo todo el líquido que me pasaron vía intravenosa el jueves en el hospital, y aún tengo muchos dolores en el área de las costillas donde me golpearon durante el arresto", explicó Fariñas.

El disidente dijo que recibió la visita de Monseñor Arturo, quien le dio la bendición, oró con él, su familia y los amigos que estaban presentes, y se interesó por su situación.

“El obispo quiso saber cómo había sido la situación (se refiere a las razones por las que inició la huelga), me comunicó que venía en una misión expresa del Vaticano a saber eso, y que me visitaría de nuevo en los próximos días”, destacó.

Fariñas dijo que agradecía la visita de Monseñor Arturo, que “también estuvo aquí en nombre de la Asamblea de Obispos Católicos Cubanos", y recordó que el "padre Arturo siempre lo ha visitado en una misión cristiana y humanitaria sin entrar en temas políticos”.

Me dijo que "era un hombre de Dios, que para él la vida era lo fundamental, pero respetaba la decisión mía”, apuntó el opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:06 0:00

La huelga que inició el disidente este 20 de julio busca que el gobernante Raúl Castro se pronuncie públicamente y diga que se acabarán las golpizas a los opositores en Cuba, y que el propio militar seleccione a un miembro de su Consejo de Ministros para que reúna con representantes de la oposición cubana, y explique las estrategias que han tomado para que cesen las mencionadas golpizas.

El pasado jueves, 27 de julio, Fariñas sufrió un desmayo y fue trasladado al hospital Arnaldo Milián. Permaneció por varias horas en una sala de emergencias y recibió varios sueros vía intravenosa que le permitieron recuperarse.

Durante la huelga de hambre que el líder opositor realizó en 2010 para pedir la libertad de los encarcelados durante la Primavera Negra, la Iglesia Católica fue mediadora en el proceso de conversaciones con el gobierno Cuba y el de España, que aceptó recibir a los excarcelados. En esa etapa, varios sacerdotes católicos visitaron al disidente en el hospital.

Preocupa situación de huelguistas en Santiago de Cuba

En el Reparto Altamira de Santiago de Cuba, otros seis activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) mantienen una huelga de hambre, y a juicio de Roberto Serrano, médico y activista de esa organización, que los atiende de manera independiente, "todos debían estar ingresados ya y recibiendo atención médica por el deterioro inminente de la salud".

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la UNPACU, inició la huelga de hambre el 13 de julio para llamar la atención sobre las confiscaciones arbitrarias de artículos personales a los disidentes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:10 0:00

En solidaridad con Oliva, otros cinco opositores apoyan la demanda y siguen la huelga: Lázaro Curbelo, Zulma Saldaña, Maikel Mediaceja, Oria Josefa Casanova y Laudelino Rodriguez, quien además de la huelga de hambre decidió no tomar agua.

Laudelino Rodríguez
Laudelino Rodríguez

Aunque ayer una doctora del consultorio de la zona de Altamira, en Santiago de Cuba, visitó a los disidentes y les tomó los signos vitales, el doctor Serrano no está satisfecho, y asegura que "los seis requieren alimentación parenteral, que debe darse en un hospital".

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG