Enlaces de accesibilidad

Joven opositor santiaguero lleva 22 días en huelga de hambre


Carlos Amel Oliva recibe atención médica. (Foto vía Twitter)

Carlos Amel Oliva se puso en huelga el pasado 13 de julio para exigir que la Seguridad del Estado le devuelva las pertenencias que le fueron confiscadas. Otros nueve opositores, entre ellos Guillermo Fariñas, se han sumado a esta protesta.

El joven activista de la Unión Patriótica de Cuba, Carlos Amel Oliva, continúa en la huelga de hambre iniciada hace 22 días, que dió inicio a una serie de protestas similares que buscan exigir al gobierno cubano que cese el acoso y la represión contra los disidentes.

También continúa en huelga de hambre y sed el opositor Guillermo Fariñas , quien entró miércoles en el decimocuarto día de esta protesta con la que busca exigir al gobierno cubano que no acose ni golpee a opositores y cuentapropistas.

Además de Oliva y Fariñas, de 54 años y Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la Defensa de los Derechos Humanos, otros ocho opositores los acompañan en la huelga de hambre en el oriente del país.

Sin embargo, cinco activistas de UNPACU que habían comenzado una huelga de hambre en La Habana en apoyo a Oliva y Fariñas depusieron la protesta, según informó el grupo.

“Posiblemente hoy o mañana ya esté más deshidratado y haya que llevarlo para el hospital”, dijo la madre de Fariñas, Alicia Hernández.

Esta es la huelga de hambre número 25 de Fariñas. Protestas anteriores han buscado el fin de la represión contra opositores y un eventual diálogo con la oposición.

La salud de los huelguistas

La situación de Fariñas y el resto de los golpistas ha preocupado a intelectuales, políticos y personalidades en Estados Unidos y Europa.

El propio Fariñas dijo a Radio Martí el martes que se sentía “decaído”, pero que mantendría la protesta y no irá al hospital a menos que quede en estado inconsciente.

“Seguimos en las mismas, las mismas peticiones, que se dejen de golpear a los opositores no violentos cuando estén esposados”, explicó.

Ovidio Martín, coordinador de UNPACU en Santiago de Cuba, dijo que “nueve opositores continúan realizando una huelga de hambre iniciada por una veintena, algunos de los cuales se retiraron por razones de salud.

“De Santiago de Cuba serían 7, 8 con el joven que se encuentra en prisión”, explicó Martín

“En la sede de UNPACU está Carlos Amel, quien lleva ya 22 días en esta huelga de hambre, Maikel Mediaceja Ramos, Zulma López Saldañas, Oria Josefa Casanova Moreno, Yoel Acosta Gamez (enfermo de VIH/Sida), que lleva una semana y fue hidratado”, agregó.

Mientras tanto, continúan hospitalizados Lázaro Curbelo Mejías y Laudelino Rodríguez Mendosa.

Esta serie de huelgas de hambre la inició Oliva el pasado 13 de julio, para exigir que la Seguridad del Estado le devuelva las pertenencias que le fueron confiscadas, según explicó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG