Enlaces de accesibilidad

Eurocámara pide a La Habana garantías para Fariñas y le recuerda el diálogo de DDHH


Fariñas pronuncia su discurso de aceptación del premio Sájarov en el Parlamento Europeo, en julio de 2013. (EFE/Archivo)

La subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo seguirá de cerca el caso y el respeto por los derechos humanos en Cuba.

La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano, expresó su "preocupación y solidaridad" hacia el disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde el 19 de julio, y pidió a Cuba que garantice "la integridad de su salud".

“Estamos extremadamente preocupados por la salud del señor Fariñas. Pido al Gobierno cubano que asegure la integridad de su salud y aborde su petición para mejorar el trato de los presos políticos de Cuba. Pedimos al Gobierno cubano que acate sus compromisos internacionales, contenidos en la Convención de las ONU contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. El subcomité seguirá de cerca el caso y el respeto por los derechos humanos en Cuba, siendo esto una piedra angular principal del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y Cuba", expresa el comunicado .

Fariñas, distinguido por la Eurocámara en 2010 con el Premio Sájarov por la defensa de los derechos humanos, demanda al Gobierno el cese de la represión contra los disidentes y un diálogo con la oposición.

El diálogo de Derechos Humanos entre Cuba y EEUU

Los Derechos Humanos han sido una de las cuestiones más delicadas en el curso de los contactos entre la Unión Europea y Cuba, el diálogo sobre este tema se ha manejado en un marco de "diálogo estructurado" específico y paralelo a las negociaciones, para evitar que las diferencias en este área impidieran avanzar las conversaciones que abarcan el Diálogo Político (gobernación, Derechos Humanos, estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros); Diálogo de Cooperación; y Diálogo Económico y de Comercio.

Durante la segunda ronda de conversaciones sobre Derechos Humanos, celebrada en La Habana en el mes de junio ambas partes discutieron sobre los aspectos "constitucionales, legales y administrativos" de la libertad de asociación, en particular la de los "activistas pacíficos de la sociedad civil" así como sus posibilidades de "participar libremente en la sociedad civil".

El Servicio de Acción Exterior de la UE afirmó en un comunicado que abordaron cuestiones como la igualdad de género, el racismo y la xenofobia, y el trato a grupos vulnerables, como migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

"Se evidenciaron profundas diferencias de posiciones y enfoques en varias cuestiones sustantivas debatidas" dijo un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba al concluir la reunión.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG