Enlaces de accesibilidad

RedLad alerta sobre deteriorada salud de opositores cubanos en huelga de hambre


RedLad advierte sobre activistas en huelga de hambre.

La organización se solidarizó con Guillermo Fariñas, así como con los demás huelguistas que luchan por el cumplimiento de los derechos humanos en la isla.

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alertó este miércoles sobre la deteriorada salud de varios activistas cubanos que se han sometido a huelga de hambre a causa de la represión a los defensores de derechos humanos en la isla.

La organización señaló que posterior a una golpiza recibida (que aún presenta secuelas), y a la iniciativa de Carlos Amel Oliva, líder juvenil cubano de la Union Patriotica de Cuba (UNPACU), el 20 de julio el premio Sajarov, Guillermo Fariñas, se declaró en huelga hasta que el Gobierno de Cuba anuncie públicamente el cese a la represión bajo violencia física, allanamiento a viviendas o confiscación de propiedades, así como también pidió el cese a los abusos contra los cuentapropistas.

"A pesar de diversos intentos de disuasión que pretendían preservar las voces disidentes en Cuba, Fariñas ha afirmado mantener su decisión hasta las últimas consecuencias. Vale destacar que la salud de nuestro Guillermo ya está bastante deteriorada debido a la serie de huelgas anteriores y que cuenta con la solidaridad del Subcomité de Derechos humanos del Parlamento Europeo, del Departamento de Estado y del primer secretario de la Nunciatura Apostólica en Cuba", destaca el comunicado de REDLAD.

La organización señala que a la iniciativa se han sumado y declarado en huelga cerca de 20 activistas, pero estos incidentes han pasado desapercibidos para el gobierno.

"Al someterse, aceptan los riesgos que conlleva su actividad de protesta y ya varios participantes han tenido que ser asistidos desde un hospital; dentro de los cuadros críticos que destacan están Lázaro Curbelo Mejías, Laudelino Rodríguez Mendoza y Joel Acosta", subraya REDLAD.

El comunicado también hace alusión a la detención del sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo desde el 31 de julio, tras su regreso de un viaje en el que denunció la situación de los trabajadores cubanos a la Conferencia Internacional de Trabajo.

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

  • Denuncia el abuso de poder del régimen cubano, el cual se opone a toda apertura a un sistema democrático en el que se respete la integridad de los opositores.
  • Insta el cumplimiento de los requerimientos que solicitan los huelguistas para que estos puedan levantar su protesta y resguardar su salud.
  • Se solidariza con nuestro miembro y coordinador Guillermo Fariñas, así como con los demás huelguistas que luchan por el cumplimiento de los derechos humanos en la isla.
  • Rechaza el accionar de la policía cubana al golpear, privar de libertar y de toda comunicación a Iván Hernández Carrillo; y demanda su inmediata liberación.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG