Enlaces de accesibilidad

Joven cronista cubano en lista de 10 mejores libros de no ficción de 2017


Carlos Manuel Álvarez Rodríguez.

La primera antología de no ficción del cubano Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, director editorial de la revista El Estornudo, figura entre los diez libros más significativos publicados en español este año.

La distinción, hecha por el diario The New York Times, advierte que "los diez libros que han marcado 2017 quizás no sean los mejores, ni los más vendidos, pero han sido muy leídos, muy comentados, muy discutidos y muy difundidos, además de haber generado comunidad y debate".

La tribu Retrato de Cuba fue presentada el 30 de noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara
La tribu Retrato de Cuba fue presentada el 30 de noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara

La tribu. Retratos de Cuba, de Carlos Manuel Alvarez Rodríguez, publicado por la editorial Seix Barral, está prologado por Jon Lee Anderson, Leila Guerriero y Martín Caparrós (que firma el prólogo), tres pesos pesados de la crónica, quienes avalan la primera antología de no ficción del joven escritor cubano.

Es el primer título que se publica en España y América Latina de un autor del círculo de las revistas El Estornudo y Periodismo de barrio, donde, a criterio de NYT, publican actualmente los mejores jóvenes cronistas cubanos, como Jorge Carrasco o Mónica Baró.

En las dieciséis crónicas reunidas en La tribu. Retratos de Cuba, el periodista nacido en Matanzas en 1989, hace un mosaico de la decadencia de la epopeya revolucionaria en Cuba.

La revista Letras Libres entrevistó a Alvarez Rodríguez en junio pasado y destaca que en La Tribu el autor habla con prófugos de la justicia, emigrantes, beisbolistas, músicos y ciudadanos de a pie que pasean por el malecón de La Habana, y ensaya a través de sus historias diversas respuestas a preguntas fundamentales: ¿quiénes son los cubanos y en qué condiciones llegan al término de la travesía que fue la Revolución? ¿Por qué perdieron la fe en ese proyecto? Y sobre todo, ¿de qué hablan los cubanos cuando hablan de ellos mismos?

(Con información de The New York Times)

Recomendamos

XS
SM
MD
LG