Enlaces de accesibilidad

"Fugas": Nace una colección para la diáspora literaria cubana


Luis Leonel León, periodista y editor, creador de la Colección Fugas, para escritores cubanos del exilio. Foto: Wenceslao Cruz.

Como están prácticamente vetados en las grandes editoriales y las casas editoras, en Cuba les tienen prohibida la entrada de por vida, los escritores cubanos de la diáspora gozan ahora de una nueva colección. Se llama Fugas y es de la autoría del editor y periodista Luis Leonel León, con residencia en Miami y será acogida por Editorial La Palma.

Fugas ve la luz desde una perspectiva integradora: tres autores de generaciones literarias distintas y maneras diferentes de encarar la creación. Iván Acosta sirve El Súper, el texto teatral que pasó al guion de cine y se convirtió en una pieza de éxito; de Carlos Alberto Montaner publica Póker de brujas y otros cuentos, en su 50 aniversario, mientras el periodista y narrador Armando de Armas estrena la novela “Escapados del paraíso”, un remedo de su propia fuga en balsa desde la Cuba de los años 90.

El Súper, obra teatral de Iván Acosta.
El Súper, obra teatral de Iván Acosta.

Luis Leonel y De Armas estuvieron en los estudios de Radio Martí, participaron en el programa Contacto Cuba y desde allí ofrecieron detalles sobre estos libros que se estarán vendiendo este viernes en la Feria del Libro de Miami.

“Es la colección dedicada a los escritores cubanos de la diáspora, a los que escriben, viven y hacen su obra fuera de Cuba, al margen del régimen, pero forman parte de lo mejor de la literatura cubana”, establece León.

Según el director y editor de Fugas, “en el exilio se ha escrito lo mejor de las letras cubanas. Un fenómeno que por cierto no es exclusivo de las últimas seis décadas, cuando el castrismo ha hecho añicos e intervenido la cultura nacional, empujando a miles de creadores al exilio. Desde épocas anteriores hemos sido condenados a la fuga”.

De Armas, autor de varios libros de relato, novela y ensayo, entre los que se encuentran La tabla y Los naipes en el espejo, habla del hilo conductor de su novela.

escapados del paraíso, novela de Armando de Armas.
escapados del paraíso, novela de Armando de Armas.

“Es un personaje que vive al límite, como si cada día fuera el último (…) que trata de encontrar la felicidad en el mejor momento en que se pueda. Esa es la idea de este personaje, su modus vivendi”, asegura De Armas.

El plato fuerte de la colección, afirma León, viene de la mano de Acosta. El Súper, estrenada en 1971 como una pieza teatral y llevada al cine en 1979, cumple este año 40 de su publicación.

(En el stand de Fugas en la Feria, también podrá encontrar el más reciente libro de Iván Acosta, Con una canción cubana en el corazón, que contiene 80 relatos, 280 carátulas de portadas de LPs de la época dorada de la música cubana y 2PLs o CDs).

Por su parte, Montaner, que ha incursionado en la novela y el ensayo de corte político e histórico sigue sorprendiendo con aquellos cuentos iniciales, cargados de imaginación.

“El primer libro de prosa de Carlos Alberto Montaner cumple 50 años, poca gente lo conoce hoy día, se publicó también en el año 1973”, rememora León, apuntando a los visos de lo macabro como marca distintiva del libro.

Póker de brujas, libro de Carlos Alberto Montaner.
Póker de brujas, libro de Carlos Alberto Montaner.

Fugas, especifica Luis Leonel León, celebra también la creatividad de los intelectuales en el mundo libre, debido a la férrea censura en que han debido crear algunos los escritores incómodos al régimen castrista. “Por más que no quieras, lo controlan todo o casi todo, no sólo las expresiones y el pensamiento, incluso a veces hasta los sentimientos”.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG