Enlaces de accesibilidad

Tres autores cubanos ganan el Premio de Narrativa 'Reinaldo Arenas'

  • Martinoticias.com

Reinaldo Arenas llegó a EEUU durante el éxodo masivo de 1980. Murió en 1990.

El proyecto Puente a la Vista, con sede en Miami dio a conocer el jueves a los ganadores del Premio de Narrativa 'Reinado Arenas' 2017, para escritores radicados en Cuba y el exilio.

Los ganadores resultaron, en la isla, el abogado y periodista Rolando Ferrer Espinosa, y en el exilio, los escritores y periodistas Armando de Armas y José Hugo Fernández (compartido), indica el comunicado.

El premio, que consiste en 500 dólares, la edición de la obra y 10 ejemplares, es convocado por el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), Neo Club Ediciones y el proyecto conjunto Vista-Puente de Letras.

El jurado estuvo integrado por el Ángel Santiesteban-Prats, ganador de la edición 2016, el periodista Luis Leonel León y el narrador Manuel Gayol Mecías.

A continuación, el acta del jurado:

Acta del jurado, Premio de Narrativa 'Reinado Arenas' 2017

Convocado por el Proyecto Puente a la Vista, en colaboración con el Club de Escritores Independientes de Cuba y Neo Club Ediciones, esta segunda edición del Premio de Narrativa 'Reinaldo Arenas', instituido con el objetivo de promocionar a los narradores cubanos más allá de sus afiliaciones, credos o lugar de residencia, llega a su fin.

Luego de leer y analizar decenas de libros enviados desde todas las regiones de Cuba y su exilio, cierra sus cortinas imaginarias esta odisea creativa emprendida desde ambas orillas del Estrecho de la Florida por quienes pretenden establecer un diálogo literario entre cubanos.

Se reúnen los críticos y escritores Ángel Santiesteban-Prats, Luis Leonel León y Manuel Gayol Mecías, quienes tras una ardua deliberación, y luego de realizar el cómputo de los puntos otorgados a cada libro concursante, llegan a la siguiente conclusión:

Finalistas:

En el exilio: Armando de Armas (El guardián en la batalla); José Hugo Fernández (Nanas para dormir a los bobos); Osvaldo A. Ramírez (Cierra los ojos y mira); Lilliam Moro (Las reencarnaciones de Mamá Inés); Norge Sánchez (Las caras del miedo); Isbel González (La asamblea) y Verónica Pérez Konina (El niño Iván y yo).

En Cuba: Rolando Ferrer Espinosa (Tinieblas de soledad); Maikel Paneque (No estamos hechos para custodiar la noche); Carlos Esquivel (Cómo acabar con la literatura cubana); Mariela Eulalia Varona (El toque de Midas); Johan Moya Ramis (La puerta roja) y José Alberto Velázquez (Bandera rota).

Resultado final:

Se otorga el Premio de Narrativa 'Reinado Arenas' 2017, en el exilio, a El guardián en la batalla y Nanas para dormir a los bobos, de los escritores y periodistas Armando de Armas y José Hugo Fernández respectivamente; y en Cuba, a Tinieblas de soledad, del abogado y periodista Rolando Ferrer Espinosa.

Además, el jurado decidió otorgar una mención especial al libro Cierra los ojos y mira, de Osvaldo Ramírez.

Y para que así conste, firman la presente los escritores y críticos integrantes del jurado de esta convocatoria:

Ángel Santiesteban, Luis Leonel León y Manuel Gayol Mecías.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG