Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Cuando los libros de Arenas se publiquen en Cuba, entonces algo habrá cambiado"

Editores Argentinos reedita "A la sombra del mar. Jornadas cubanas con Reinaldo Arenas", de Juan Abreu.
Editores Argentinos reedita "A la sombra del mar. Jornadas cubanas con Reinaldo Arenas", de Juan Abreu.

Asegura el escritor cubano exiliado, Juan Abreu, autor de "A la sombra del mar. Jornadas cubanas con Reinaldo Arenas".

Editores Argentinos tiene ya en imprenta A la sombra del mar. Jornadas cubanas con Reinaldo Arenas, del escritor cubano exiliado Juan Abreu. La editorial anuncia que también publicará próximamente sus memorias tituladas Debajo de la mesa.

Editado originalmente en 1998, el libro es un importante testimonio de la represión sufrida por los escritores insumisos en la isla, que viene a cobrar actualidad dado los desaforados intentos por reescribir la historia cultural cubana acorde con la conveniencia de los compases políticos de los nuevos tiempos que procuran unos cambios, que llaman históricos, sin que en verdad nada cambie.

El libro que ahora se reedita en Argentina resulta la memoria de la época isleña de Abreu y especialmente de su gran amistad con el escritor maldito, y maldecido, Reinaldo Arenas.

Residente en Barcelona, Abreu escapó de la isla en 1980 por el Mariel y vivió en Miami por varios años. Entre otros, ha publicado: Garbageland (2001), Gimnasio: emanaciones de una rutina (2002), Orlan Veinticinco (2003), Accidente (2004), Cinco cervezas (2005) y Diosa (2006). Como pintor, Abreu tiene varias de sus obras figurando en prestigiosas colecciones de museos en Estados Unidos.

El autor aseguró a Martí Noticias que A la sombra del mar... "es un testimonio de primera mano de la salvaje persecución a la que el régimen de los hermanos Castro sometió a uno de los más grandes escritores que ha dado Cuba, Reinaldo Arenas. De ahí su importancia. Si en algo ha tenido éxito la dictadura castrista es en borrar la historia de sus desmanes y en reescribir la historia de los últimos 50 años en la isla. Este libro lo impide, en su humilde medida, y eso para mí es motivo de gran satisfacción.

La mayor tarea a la que nos enfrentamos los cubanos libres es a la tarea de no olvidar. No podemos permitirnos olvidar. Perdonar y pasar página está muy bien, pero después de terminada la dictadura, no antes, y siempre proyectando una luz civilizada pero firme, sobre la historia del castrismo que es una historia de crímenes, falta de libertades y envilecimiento".

Editores Argentinos reedita "A la sombra del mar. Jornadas cubanas con Reinaldo Arenas", de Juan Abreu.
Editores Argentinos reedita "A la sombra del mar. Jornadas cubanas con Reinaldo Arenas", de Juan Abreu.

Abreu apunta que ha tenido la oportunidad de revisar esta cuidada edición de Editores Argentinos, y que la considera definitiva:

"Es un libro que quiero mucho y al que estoy muy unido emocionalmente. Cuando se publiquen en Cuba los libros de Reinaldo Arenas, y ¿por qué no?, libros como A la sombra del mar, entonces podremos decir que las cosas están cambiando en Cuba.

Ya sé que está de moda hablar de los cambios en la isla, y de las supuestas aperturas que allí acontecen; pero sin libertad no hay cambios verdaderos. Al menos para mí. Yo no me fui de Cuba porque no hubiera comida, sino porque no había libertad".

El escritor argentino Luis Thonis es uno de los autores de la editorial que ahora publica a Abreu y, además, un admirador y estudioso de la literatura cubana. Thonis ha publicado Siglo de manos (I987), Eunoe (1991), de poesía; y Cuerpos inéditos, relatos y poemas, 1995; Estado y ficción en Juan B. Alberdi, ensayo, 2000, No vienen avispas, poesía, 2012, Milagro infame, relatos, 2012, Viento Agrio, novela, 2014, y recientemente Micoficciones, relatos, 2016. Escribió ensayos para diversas revistas y sus reflexiones se encuentran en el blog Libros peligrosos.

Con motivo de la publicación en Argentina de A la sombra del mar, Thonis concedió la siguiente entrevista en exclusiva a Martí Noticias.

MN. ¿Se conoce en Argentina la literatura de escritores cubanos del exilio, digamos, de Guillermo Cabrera Infante, Zoé Valdés, Reinaldo Arenas, Lino Novas Calvo o Juan Abreu?

LT. En la Argentina no hay muchos lectores individuales. Se podría decir que la lectura es grupal: un autor nuevo comienza a ser leído y si es publicado en revistas o suplementos literarios puede convertirse en muy leído y hasta una celebridad. Cuantitativamente creo que la más leída es Zoé Valdés que conozco por su labor periodística. Arenas y Abreu tienen lectores individuales. Arenas es un hueso duro de roer porque tiene una dimensión universal: leer Antes que anochezca –que sucede en unos de los campos de detención descritos por Armando Valladares– o el Color del verano, una versión satírica del mismo tema que presenta a la isla como un vasto gulag, afecta directamente a la idolatría de la revolución cubana que en la Argentina es sostenida por décadas. Y Abreu en Cinco cervezas escribe un libro sobre lo que es el “ciudadano” cubano actual, apenas si un guiñapo aplastado por la Seguridad del Estado. Estas novelas exceden lo ideológico y dan cuenta del sujeto espectral que produjo la dictadura castrista donde se ha perdido toda noción de libertad. Abreu presenta al verdadero Che, destroza la imagen del Che que ha sido un culto en la Argentina pero como Arenas también es implacable con cierto tipo de cubanos que viven en Miami y se vuelven cholulos (una mezcla de ingenuo y estúpido) norteamericanos sin dejar de ser castristas y la resultante es un engendro grotesco.

MN. ¿Piensa que la publicación por Editores Argentinos de A la sombra del mar: Jornadas cubanas con Reinado Arenas, arroja luz sobre esos escritores isleños que se han visto obligados a crear en las siempre difíciles circunstancias del exilio?

LT. Seguramente sí. No puedo responder por la cultura argentina que está embrutecida por la ideología. Cuando vino la democracia en 1983 con otros dos amigos planteábamos que era hora de hablar del destino de la revolución cubana. Ni siquiera contaba la complicidad de Castro con la dictadura argentina que traicionó a los que dieron la vida por él, que evidenciaba el abrazo final de Castro con el canciller argentino Costa Méndez luego de Malvinas. ¿Dónde está la oposición en Cuba? , se preguntaba el gran pensador de izquierda Claude Lefort. Y concluía que había sido exterminada. Tampoco Lefort ni (Cornelius) Castoriadis, que consideraba el marxismo leninismo la ideología más criminal de la historia, eran leídos. Yo quise escribir sobre Retrato de Familia con Fidel de Carlos Franqui y me dijeron no hay que ser gusano, para intimidarme. El culto a Cuba como un país como un paraíso de derechos humanos a partir de cierto momento fue un negocio sórdido que suponía viajar a la isla, recibir becas de universidades yanquis y tener prestigio de bienpensante. Las mismas Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto desfilaron ante Castro que nunca violó derechos humanos, pese a que sus víctimas superan las ciento cincuenta mil. Tomando su propio lenguaje, serían cómplices de genocidio.

MN. ¿Por qué piensa que los escritores exiliados de dictaduras de derecha suelen ser vistos con una simpatía que se les niega a escritores exiliados de dictaduras de izquierda?

LT. A un escritor sólo debería exigírsele la entrega a su obra, de hecho es algo que el escritor desea, sin que le pidan opiniones políticas, si no se hubiera dedicado a ella. Pero resulta que la política en su peor versión se mete con los escritores. Los cubanos exiliados son por su propia existencia “objeciones” a un supuesto discurso de la Historia. Pero hay otras historias: son perseguidos en el interior de los sistemas totalitarios y repudiados desde afuera. Basta ver la recepción que tuvo Arthur Koestler en París por parte de Sartre y Beavouir: la difamación por traer malas noticias de la Historia. Lo mismo escritores cubanos en las universidades yanquis de humanidades que son estalinistas y recibían con laureles a charlatanes tercermundistas- no pocos argentinos- y no lo dejaron enseñar a un Lorenzo García Vega que tuvo que ganarse la vida en un supermercado. Cuando vino la democracia en el 83 la universidad se organizó a imagen y semejanza de las universidades norteamericanas y no se dio a leer un solo libro que valga la pena, algo que posteriormente dará lugar al kirchnerismo que siguió hasta que pudo la línea del castrismo venezolano. Ilustres profesoras aquí todavía dicen que el comunismo educó a los pueblos del Este, pasando por alto a las Stasi. Y no se leyó a Simón Leys que dijo que el totalitarismo es la negación de la historia.

Vea todas las noticias de hoy

En espera de ser repatriados a la isla 21 cubanos detenidos en Marquesas Keys

Vista aérea de la balsa en que viajaron los 21 migrantes detenidos por la Parulla Fronteriza de EEUU
Vista aérea de la balsa en que viajaron los 21 migrantes detenidos por la Parulla Fronteriza de EEUU

Un grupo de 21 migrantes cubanos que lograron desembarcar este lunes en Marquesas Keys, a unas 20 millas de Key West, en el sur de la Florida, fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP).

Los migrantes, detenidos con el apoyo de los agentes de la división Sureste del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF-SE), se encuentran bajo custodia en proceso de repatriación, informó en su cuenta de X Samuel Briggs II, jefe regional de la USBP, junto a una imagen aérea de la embarcación en la que viajaban los cubanos.

El evento se suma a varios similares ocurridos en los últimos días, en el que cubanos intentaron ingresar de forma irregular, por vía marítima, a los Estados Unidos.

También este martes, el Crucero Paradise, de la empresa Carnival, que viajaba rumbo a la isla Roatán, en Honduras, rescató a 25 balseros cubanos, cuando se encontraban en altamar, a unas 20 millas de la costa oriental de Cuba.

En marzo, el Icon of the Seas, considerado “el crucero más grande del mundo” perteneciente a la Royal Caribbean, rescató en la misma ruta a otros 14 cubanos y los entregó a las autoridades hondureñas, que procedió luego a su liberación.


Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país acerca de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes pasado el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Un total de 19.571 migrantes procedentes de la isla llegaron a la frontera de EEUU en marzo de este año, la mayoría, por los diferentes puntos de la frontera sur y por vía marítima, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Cubanos lideran las compras en la Zona Libre de Colón, en Panamá

Vista de la zona franca de Colón en Panamá / Foto: Elmer Martinez (AFP)
Vista de la zona franca de Colón en Panamá / Foto: Elmer Martinez (AFP)

Los cubanos lideran desde el pasado año las visitas a la Zona Libre de Colón, localizada en la costa caribeña de Panamá.

Según cifras oficiales publicadas en la prensa local, en el primer trimestre de 2024 un total de 4.172 ciudadanos de la isla visitaron la zona franca. A Cuba le siguió Ecuador, con 2.931 personas, y Costa Rica con 1.572.

En 2023 el comportamiento era similar. La Habana fue la nación que más viajeros aportó (15.042).

El turismo de compras es una de las actividades comerciales de mayor fuerza en esa zona. Según las autoridades, el año pasado fue el periodo de mayor crecimiento comercial desde 2012, con un acumulado de $33.368 millones,

Comerciantes consultados por el canal TVN Noticias, dijeron que los cubanos llegan a la zona a invertir dinero en artículos que luego revenden en su país, principalmente aquellos que sirven como soporte para la falta de energía eléctrica en la isla.

"Este país tiene mucha más calidad y más variedad de cosas, entonces preferimos venir aquí y no ir para Haití", explicó una de las cubanas entrevistadas, quien aclaró que entre las compras, destacan fudamentalmente las miscelánea, alimentos y productos de aseo personal.

No obstante, varios de los cubanos consutados por el canal local dijeron que están teniendo muchas trabas para obtener el visado.

En enero pasado Panamá prorrogó hasta el 31 de julio próximo el requisito de visado de tránsito obligatorio para los viajeros cubanos que hagan escala en el país, decretado desde marzo de 2022.

"La Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito podrá ser otorgada hasta por un periodo máximo de veinticuatro horas y solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con la finalidad de que pueda continuar su viaje hacia otro destino o a su país de origen”, recpge el documento.

Pero Panamá también ofrece a los ciudadanos de la isla la visa de turista y la visa de compras. Para ambas hay que presentar pruebas de solvencia económica, itinerario de viaje y, en ocasiones, una carta de invitación o propósito del viaje.

Patrushev se reúne en Moscú con el ministro del Interior cubano y otros aliados

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, mantiene una relación cercana con Cuba. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool via AP)
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, mantiene una relación cercana con Cuba. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool via AP)

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, considerado la mano derecha del presidente Vladimir Putin, se reunió este lunes en Moscú con su homólogo cubano, el ministro del Interior Lázaro Alberto Álvarez Casas.

"Durante la reunión con el ministro de Interior de Cuba, Lázaro Alberto Álvarez Casas, se debatió la interacción ruso-cubana en materia de instituciones del orden público y la justicia", informó en un comunicado el Consejo de Seguridad de Rusia.

La Habana y Moscú mantienen una línea abierta de comunicación e intercambio con el fortalecimiento de las relaciones estratégicas entre ambos países, especialmente en los últimos dos años, desde que el régimen de Miguel Díaz-Canel manifestara su apoyo incondicional al Kremlin en su invasión a Ucrania.

Patrushev mantuvo conversaciones, además, con el asesor del presidente de Bolivia en cuestiones de seguridad, Jose Hugo Moldiz; el asistente especial del presidente de Brasil en cuestiones internacionales, Celso Amorim, y el director del Servicio General de Inteligencia de la República de Sudán, Ahmed Ibrahim Mufaddal.

En febrero pasado, el secretario del Consejo de Seguridad ruso se reunió en La Habana con el exgobernante cubano Raúl Castro, y con Díaz Canel, para discutir la cooperación de ambos países en materia de seguridad. En ese encuentro "se discutieron varias cuestiones de la cooperación ruso-cubana en el campo de la seguridad. Patrushev aseguró a Castro que "Moscú sigue comprometido con el espíritu de asociación estratégica entre los dos países", reportó entonces Interfax.

En una visita anterior a Cuba, en marzo de 2023, el fuerte aliado de Putin fue también recibido por Castro y Díaz-Canel. El enviado del Kremlin sostuvo entonces "amplias consultas interinstitucionales ruso-cubanas sobre cuestiones de seguridad", según describía su agenda.

Cuba tiene una deuda con Rusia de unos 277,2 millones de dólares, pero en marzo pasado, Putin firmó una ley que ratifica una serie de protocolos para la modificación de los acuerdos de esos préstamos con Cuba y prevé su reestructuración, ofreciendo condiciones ventajosas de pago para el régimen de la isla.

Las visitas de funcionarios de alto nivel entre La Habana y Moscú se suceden una tras otra. La semana pasada, el Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, de visita en la isla, se reunió con Díaz-Canel tras firmar un programa de cooperación hasta 2026 con su homóloga cubana Yamila Peña Ojeda.

Krasnov dijo a periodistas que pudo constatar durante su estancia “las excelentes relaciones entre ambos gobiernos y pueblos”. "No tengo ninguna duda de que, con esfuerzos conjuntos, haremos una contribución significativa a la realización del rumbo definido por los Presidentes de nuestros países", concluyó.

Artículo 19 alerta sobre falta de garantías para un periodismo libre en Cuba y Centroamérica

La organización subrayó “la urgencia y la necesidad de garantizar en la región un periodismo libre, independiente y alejado de las presiones del poder. (Twitter/@sip_oficial)
La organización subrayó “la urgencia y la necesidad de garantizar en la región un periodismo libre, independiente y alejado de las presiones del poder. (Twitter/@sip_oficial)

Artículo 19 alertó este lunes sobre la tendencia de varios gobiernos de Centroamérica a normalizar la coacción a la prensa, el exilio forzado, la estigmatización, el espionaje, la descalificación y la persecución a los periodistas.

En su informe “Normalizar la Excepción. El Estado de la Libertad de Expresión en Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras”, la organización demuestra la falta de garantías para un periodismo libre como resultado del declive de las condiciones democráticas que ha marcado a la región.

En ese sentido, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 subrayó “la urgencia y la necesidad de garantizar un periodismo libre, independiente y alejado de las presiones del poder en Cuba y Centroamérica”.

Agregó que Cuba vuelve a ser un referente, pero “no por esa idea romántica de bienestar e igualdad, sino por los artefactos autoritarios que muchos países están incorporando en sus lógicas en esta deriva autoritaria”.

En el caso de Cuba, Artículo 19 documentó, durante 2023, 274 agresiones contra periodistas y activistas con motivo de haber ejercido su derecho a la libertad de expresión.

Entre las agresiones más recurrentes destacan la detención arbitraria, la suspensión del servicio de internet, las amenazas, la vigilancia policial y el arresto domiciliario.

Desde julio de 2021 hasta julio de 2023, 1 880 personas fueron detenidas como resultado de la represión a las protestas sociales. De estas, 773 siguen privadas de libertad, 909 han sido juzgadas y al menos 84 se han exiliado tras ser liberadas.

La organización recuerda en su reporte que “el Estado cubano controla los medios de comunicación” y los usa para propagandizar el sistema y desinformar.

Asimismo, refiere que el acceso a internet desde celulares, es un espacio intervenido por el poder a través del monopolio estatal Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba que, bajo la orientación de la Seguridad del Estado, determina la negación de servicios a las personas críticas con el gobierno.

En 2023, Articulo 19 documentó la supresión del servicio de internet 60 veces, contra periodistas 52 veces y 8 contra activistas.

Además, el servicio de internet es suspendido, invariablemente, “cuando el gobierno considera que es conveniente a sus intereses, como son las protestas públicas, asegura el informe.

También los reclusos son víctimas de castigos por reclamar sus derechos dentro de la prisión. Organizaciones de derechos humanos registraron en los primeros seis meses del pasado año 569 incidentes represivos.

Artículo 19 realza que el periodismo independiente, después de largos años de persecución, sigue practicándose dentro de un ambiente hostil gracias a las personas que desde su formación empírica y experiencia informan desde toda Cuba lo que sucede en sus comunidades.

El jefe de redacción del periódico digital 14 y Medio, Reynaldo Escobar disertó en el panel sobre los riesgos y desafíos que enfrentan los comunicadores independientes en la Isla, desde la regulación, la vigilancia y el acoso, el descrédito a través de los medios estatales, las detenciones hasta el encarcelamiento.

“En estos momentos los medios que tratan el tema de Cuba han perdido a muchos colaboradores dentro del territorio nacional porque han emigrado por la sencilla razón de que la represión les hace la vida imposible dentro del país”, afirmó Escobar.

Entre las recomendaciones que hace el informe destacan las dirigidas al gobierno cubano de liberar a los presos y detenidos por el ejercicio de la libertad de expresión y la de establecer un mecanismo independiente de protección de defensores de derechos humanos, periodistas y otros actores de la sociedad civil.

Cargar más

XS
SM
MD
LG