Enlaces de accesibilidad

Rediseñada la revista "Mariel", ofrece sus ocho números digitalizados


Revista Mariel.

Mariel reunió a escritores y artistas cubanos que escaparon de la isla en el éxodo de 1980, así como a otros intelectuales que habían llegado el exilio en decenios anteriores.

La revista Mariel acaba de estrenar un rediseño del sitio digital lanzado en abril del 2013, en el que ofrece a los lectores los ocho números que fueron publicados en Nueva York entre los meses de abril de 1983 y 1985.

Revista "Mariel", detalles.
Revista "Mariel", detalles.

Esta revista de Literatura y Arte fue publicada íntegramente en español y por sus páginas desfilaron los principales escritores y artistas cubanos que emigraron a Estados Unidos en el éxodo del Mariel, ocurrido en 1980, así como algunos de los que habían llegado en decenios anteriores.

La publicación circuló en formato tabloide y en papel gaceta, material que podían pagar sus realizadores para dar a conocer una obra que había sido censurada en Cuba, como son los casos del novelista Reinaldo Arenas, Juan Abreu, René Cifuentes, Roberto Valero, Luis de La Paz, Carlos Victoria y Reinaldo García Ramos.

Otros escritores de gran impacto en el mundo de las letras cubanas se vieron enrolados en el sueño de Mariel, en la misma hechura de la revista o colaborando con ella fueron Severo Sarduy y Lidia Cabrera como asesora. Un número dedicado al cuento como género reunió a René Jordán, Carlos Montenegro y Lourdes Tomás.

“Los ejemplares que sobreviven son frágiles, difíciles de encontrar y corren el riesgo de dañarse al contacto físico. Esa es la razón por la que se ha creado este sitio web, para conmemorar el 30 aniversario de la salida del primer número de Mariel y para dar a los lectores acceso a copias digitalizadas de los ocho números completos en formato PDF” explica la redacción.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG