Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

update

El Bárbaro de los libros cubanos

Un puesto de libros en la Plaza de Armas de La Habana Vieja.
Un puesto de libros en la Plaza de Armas de La Habana Vieja.

Se hace llamar Barbarito Lázaro Prieto, autor de la bitácora digital La biblioteca cubana de Barbarito, un nicho a donde ha ido a parar la Cuba letrada, pero de manos de un español que se enamoró de la isla hace mucho tiempo.

Debe tener muchos libros –él asegura que sí. Tiene que haber leído mucho- jura que lee cada una de las obras que compra. Se hace llamar Barbarito Lázaro Prieto, autor de la bitácora digital La biblioteca cubana de Barbarito, un nicho a donde ha ido a parar la Cuba letrada, pero de manos de un español que se enamoró de la isla hace mucho tiempo.

“Para sorpresa de muchos lectores (a excepción de unos pocos que me conocen en persona), voy a descubrirles mi verdadera nacionalidad; para ello me valdré de mis 'cartas credenciales' que siempre he usado en la Red cuando alguien me ha preguntado: "Soy español de nacionalidad, pero me siento cubano de corazón pues estoy unido con lazos indisolubles a esa sufrida isla por vínculos mucho más que sentimentales”, indica este bloguero que postea periódicamente todo lo que encuentre a su paso en materia literaria cubana.

Se casó “hace años” con una cubana. “Y ahí empezó mi 'problema'... no sólo me enamoré profundamente de una mujer, ¡me enamoré de un país entero!, de su gente, de sus paisajes, de su música, de su cultura... (nada que ver con su gobierno)”, asegura en entrevista escrita para Martí Noticias.

Lo demás fue encargarse libros y ponerse a leerlos, a postear las portadas y contraportadas, las reseñas de las contracubiertas y los datos legales. Lo demás fueron los primeros mensajes de gente agradeciéndole, o señalándole tal o cual edición.

“Así empezó mi afición, mi pasión por la cultura cubana. Fundé mi particular Biblioteca cubana de Barbarito allá por el año 1999, y lo que fueron dos o tres libros han ido creciendo a ritmo y velocidad proporcional a mi amor por Cuba”, añade.

Aun con las horas de vuelo en un sofá, dejando la retina en las páginas de una vida libresca de la que pudiera presumir, aclara: “No quisiera que nadie me tache de "cubanólogo", y más teniendo en cuenta que tal definición suele usarse en sentido peyorativo. Más bien me conviene acuñar el término "cubanósofo" con el que me siento más identificado. No sabría explicarles en profundidad mi posición al respecto”, explica.

Su portal digital cobró vida en medio del auge de la blogósfera cubana, de dentro y fuera de la isla, y en él podemos leer lo mismo una nota de contracubierta de un libro de Lidia Cabrera que una convocatoria en barcelona para condenar la muerte en huelga de hambre del disidente Orlando Zapata, el 23 de febrero de 2010.

Alguien dijo que los libros son mitad de quien los escribe y mitad de quien los lee. Por eso Barbarito ya es dueño de esa casa-almacén en que ha convertido su guarida. “… de todo libro que adquiero doy mi referencia en el blog; con ello quiero decirles que todos y cada uno de los libro que cito en él, existen realmente en mi biblioteca y por tanto la inmensa mayoría, la práctica totalidad han sido leídos por mí”.

¿Cuánto gozo te han traído estas 'horas de vuelo' entre libro y libro?

A la 'mesa de trabajo' y junto a un buen café cubano han estado invitados -presidiendo la mesa Martí-, desde el Padre Varela a Alberto Yarini, desde Fernando Ortiz a Pedro Juan Gutiérrez, desde Dulce María Loynaz a Zoé Valdés. Ilustres cubanos que han tenido conmigo interesantísimas tertulias literarias, políticas y sociales. Ellos son los protagonistas de nuestra historia; cubanos de ayer, de hoy y de siempre. Estos son algunos de los invitados que han asistido a mis veladas literarias (en perfecto desorden de asistencia).

Las lecturas cubanas de Barbarito en una mesa revuelta

Cirilo Villaverde, Miguel de Carrión, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Antonio Saco, Antonio Bachiller y Morales, Alejo Carpentier, Fernando Ortiz, Lydia Cabrera, José Lezama Lima, Jorge Mañach, Miguel Barnet, Virgilio Piñera, Heberto Padilla, Jesús Díaz, Reinaldo Arenas, Eliseo Diego, Samuel Feijóo, Abilio Estévez, Paquito D'Rivera, Nicolás Guillén, José María Heredia, Enrique Labrador Ruiz, Héctor Zumbado, Eduardo Robreño, Enrique Núñez Rodriguez, Ciro Bianchi, Julio Travieso Serrano, Eladio Secades, Carlos Victoria, José Kozer, José Ángel Buesa, Severo Sarduy, Manuel Pereira, Gastón Baquero, Emilio Ballagas, Antón Arrufat, Luis Rogelio Nogueras, Condesa de Merlín, Carilda Oliver, Fayad Jamis, Manuel Díaz Martínez, Rafael Rojas, Enrico Mario Santí, Ramón Fernández-Larrea, Enrique del Risco, José Soler Puig, Onelio Jorge Cardoso, José Duarte Oropesa, Nivaria Tejera, Rafael Alcides, Belkis Cuza Malé, (…)

¿Cuántos libros puedes leerte a fondo en una semana? ¿Tienes algún método especial de lectura?

No podría precisar la cantidad exacta, el número puede ser muy variable dependiendo de diversos factores: el volumen, la densidad de la obra, la materia, el estilo. A veces puedo llegar a leer tres o cuatro en una semana (por ejemplo, si son breves), aunque lo más normal es uno o dos a la semana, aunque a veces si es un ladrillo considerable me puede llevar hasta dos semanas.

Mi único 'método de lectura' es el reposo y la constancia. Hasta donde recuerdo no paso ni un sólo día de mi vida si leer. Y hablando de métodos, por ejemplo yo no creo en el método de la lectura rápida, para mí eso no es leer, por lo menos no es lo que yo entiendo por disfrutar de la lectura y aprovecharla a fondo. Facilita grandemente la lectura que el libro esté bien escrito. No hay más, si un libro está bien hecho -independiente del género que trate- te atrapa desde las primeras páginas, te lleva de la mano y no te suelta hasta el final.

Si a un libro hay que empujarlo, hay que esforzarse en leerlo, eso es un libro mal escrito. Lo mismo sucede con una película, si es buena no se te hace larga, no puedes apartar la vista de la pantalla, ponerte a conversar con los de al lado, ni siquiera mirar el reloj. Y así mismo leo yo, vivo los libros, los visualizo, me meto en su interior y comparto las vivencias con los protagonistas -si es novela- o investigo y debato el tema con el autor -si de ensayo se trata.

Miami, Madrid, México son rincones donde hay autores cubanos ¿Cómo te las arreglas para llegar tan puntualmente a esos anaqueles digitales y físicos?

Bueno, ya sabemos que los autores cubanos se encuentran, además de en Cuba, regados por el mundo entero. En principio y usando de la tradicional bibliografía, podría decir que un libro me llevaba a otro libro y este a otro y a otro y... Cuando un autor o tema es de mi interés, este era el sistema de búsqueda; hoy en día superado por la Red de Redes. Por ejemplo esa eficaz herramienta de comunicación llamada Facebook me ha ayudado a contactar con un sinnúmero de escritores cubanos. Y en cuanto a la adquisición física de los libros -una vez agotada la vía de las librerías tradicionales- resuelvo los más fabulosos hallazgos a través de Amazon, donde encuentro desde libros nuevos de diversas editoriales, pasando por los recién fabricados bajo demanda, hasta libros antiguos, agotados y descatalogados ¡¡esos maravillosos tesoros!!

Comprar, leer, reseñar, postear…

Realmente, más que un esfuerzo, lo considero un placer, una pasión. Claro que algunas listas, como Historias de la Historia de Cuba y la que has citado Autores no cubanos de mi biblioteca cubana sí requieren cierta dedicación. En la inmensa mayoría de los posts, como podrán observar los lectores, me limito a insertar la referencia bibliográfica del libro en cuestión, acompañado por la reseña de la contracubierta; y raramente hago algún breve comentario de entrada.

Me gustaría algún día acompañar cada post con una reseña propia (quizá más adelante, cuando llegue mi jubilación...), hoy por hoy no me considero un reseñador de calidad, y además tal misión me restaría tempo de lectura.

Nota: 'Bárbaro Lázaro Prieto', prefirió mantener su anonimato y no quiso entregar fotos suyas u otro tipo de identidad para esta entrevista con Martí Noticias.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Vea todas las noticias de hoy

Cineastas cubanos condenan nuevo acto de censura y abuso de poder institucional

La Asamblea de Cineastas Cubanos denunció un reciente acto de censura y exclusión contra el artista y abogado Demian Rabilero del Castillo.
La Asamblea de Cineastas Cubanos denunció un reciente acto de censura y exclusión contra el artista y abogado Demian Rabilero del Castillo.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) denunció un reciente acto de censura y exclusión de las autoridades culturales contra el artista y abogado Demian Rabilero del Castillo.

Rabilero, director del Museo de la Imagen y el Sonido “Bernabé Muñiz Guibernau”, de Santiago de Cuba, fue separado de su puesto de trabajo por promocionar obras de integrantes de la ACC durante la III Semana de Audiovisuales efectuada del 8 al 13 de abril de 2024.

“Puso en la programación una serie de documentales que pertenecen a realizadores miembros de la Asamblea, organización no reconocida por el Estado cubano, que agrupa a realizadores que viven en la isla y a otros que no viven en ella, pero tienen posiciones contrarias al Gobierno”, anota el acta emitida por las autoridades y divulgada en redes sociales por Rabilero.

El documento oficial reprueba que la curaduría realizada por Rabilero incluya documentales que “no se ajustan a la política cultural” del país, así como el hecho de no haber consultado al Centro Provincial de Patrimonio para ello.

“El hecho se agrava si tenemos en cuenta que esta Asociación (ACC) hace una donación al Museo de libros y el compañero en cuestión realiza un video promocionando la Semana, mostrando el donativo y agradeciendo el mismo a dicha Asociación (ACC)”, añade.

Basados en el Decreto Ley No. 13 del 2020, las autoridades acusan al directivo de “incumplir la Constitución” y las normativas que deben regir su labor, y lo catalogan como “negligente”.

En ese sentido, la organización independiente afirma en su declaración que “Demián es la punta de un iceberg. Miembros de nuestra ACC han sido presionados de diferentes maneras. Mientras eso sucede, el clientelismo gana espacio con la asignación de recursos que hasta hace muy poco no existían, a la vez que se instaura una narrativa triunfalista que sigue eludiendo los verdaderos problemas de fondo del cine cubano referidos justamente a la exclusión, la censura y el abuso institucional ejercidos de una manera cada vez más burda y agresiva”.

Aclara que el donativo al Museo de la Imagen y el Sonido consta de libros sobre cine, afiches de películas cubanas y otros materiales para “apoyar a una institución única en su tipo, de incalculable valor para el cine y la cultura cubana”.

Indica que las películas cuestionadas “son destacados títulos del cine nacional, algunos con un importante recorrido internacional”.

La asociación independiente de cineastas recuerda que muchos integrantes del gremio han tenido que partir al exilio en busca de espacios para un cine desprovisto de la rigidez y la intransigencia de las instituciones culturales estatales.

“Muchos de los jóvenes que hoy se forman en nuestras escuelas de cine y los que intentan hacer sus primeras películas terminarán haciendo lo mismo. ¿Hasta cuándo?, preguntan y reiteran su derecho a oponerse a una política cultural empecinada en no reconocer la complejidad de la realidad cubana ni nuestro derecho a reflejarla desde una perspectiva crítica”.

El director de cine, Armando Capó Ramos, escribió en Facebook: “Miro a las instituciones y me da pena como han expulsado a los buenos. Apartado el talento. Marginado a los justos. Exiliado a los honestos”.

El artista, miembro de la Asamblea de Cineastas que donó ejemplares de sus investigaciones sobre cine y carteles de sus películas a la Semana de Audiovisuales, señaló que “mientras la política cultural siga siendo la censura, el abuso, la falta de derechos, la complicidad, el exilio y el despojo de los derechos no hay descanso”.

De igual modo reaccionó el guantanamero Daniel Ross que, en conversación con nuestra redacción, calificó el acto contra Rabilero como “bochornoso”.

“Mi amigo Demian es una de las personas más capaces que hay ahora mismo en Santiago de Cuba y una persona que siempre está contribuyendo con donaciones y tratando de impulsar a muchos cineastas acá y de otras partes del mundo. Además, hay una declaración de odio contra la Asamblea de Cineastas porque, supuestamente, no está legitimada por el Estado cubano. De verdad que lo siento, es todo aberrante en un país que todavía el Estado está romanceando con todas las donaciones, porque vive de donaciones, ¡totalmente disonante! O sea, dice una cosa y hacen otra, pero bueno, al final el karma es el que hablará y yo pienso que el futuro, al menos de la Asamblea, es que casi todo el mundo se haga cineasta independiente”.

“De verdad, que no entiendo todavía cómo a esta altura, estamos con censura. Yo pienso que a Demian le vendrán cosas mejores”, resaltó.

También el reconocido cineasta Pavel Giroud, asentado en Madrid, comentó a Martí Noticias que lo ocurrido con Rabilero es “otra raya más al tigre”.

“Me parece, obviamente, una barbaridad. Otra raya más al tigre. Casualmente en la película que acabo de terminar hay una escena en la que ocurre algo similar y es una película que hice aquí en España con un equipo técnico español y ellos me preguntaban si ese tipo de cosas ocurrían en Cuba, yo les dije, lo triste no es que haya ocurrido, lo triste es que sigue ocurriendo”.

“Esto que le ha pasado a Demián es una manifestación de eso. Exactamente lo mismo que me pasaba con 'El caso Padilla' que me preguntaban, ¿y eso de verdad ocurrió en Cuba? Yo decía: ‘no ocurrió, ocurre’. Es la esencia del sistema”, indicó.

Raperos cubanos cantan por la libertad de los presos políticos en la isla

Imagen del videoclip del tema "Pagando el precio" del rapero cubano ELokuente.
Imagen del videoclip del tema "Pagando el precio" del rapero cubano ELokuente.
Getting your Trinity Audio player ready...

“Libres por Derechos” es el nombre del disco que impulsa la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, bajo su campaña #Exprésate.

El disco, conformado por ocho canciones y dos colaboraciones, se presenta bajo el hashtag #Yomeexpresoendictadura.

"El objetivo es crear empatías entre artistas urbanos sobre la situación de los presos políticos, en un intento de llegar a públicos nuevos", dijo a Martí Noticias la psicóloga y coordinadora de la organización opositora, Kirenia Yalit Núñez.

Después del tema “Madre”, interpretado por el rapero Matos MC K-Libre, quien forma parte del proyecto “Los míos 23”, la organización ha presentado dos propuestas más.

Una de ellas es “Pagando el precio” en la voz del ELokuente, poeta, rapero y narrador cubano. La canción describe el dolor de Lideisy Brito Montero, la madre del preso político Dayán Gustavo Flores Brito, condenado a 14 años de privación de libertad por participar en las protestas populares que tuvieron lugar el 11 y 12 de julio de 2021 en la concurrida Esquina de Toyo, en la Calzada de 10 de Octubre, La Habana.

En el tema está también el testimonio de Martha Castillo García, hermana de la presa política Yaquelín Castillo García, sentenciada a 11 años de privación de libertad por participar en las protestas del 12 de julio en el barrio habanero de La Güinera.

La otra es una canción de la rapera Afrik3Rein, quien interpreta "Parir un país nuevo". El tema está dedicado a todos los presos políticos cubanos, el sufrimiento de sus madres y familiares cercanos.

Mañana es día de visita en la cárcel,

algunos sino están hinchados a golpes o con sueros por huelgas de hambre…

Ay de mi pueblo machacado austeramente,

Ay de sus hijos,

Ay de sus madres.

Durante las próximas semanas se irán presentando el resto de los temas que conforman el álbum “Libres por derechos”. Los videos que los acompañan están disponibles en la plataforma de Youtube en el canal de @JuventudCubaMDJC.

"Yo acuso, Cuba llora", el nuevo libro de Zoé Valdés

La escritora cubana Zoé Valdés durante una visita a los estudios de Martí Noticias.
La escritora cubana Zoé Valdés durante una visita a los estudios de Martí Noticias.
Getting your Trinity Audio player ready...

"Yo acuso: Cuba llora" es el título del nuevo libro de la escritora cubana Zoé Valdés que, según explicó a Martí Noticias, se trata de "un ensayo de 75 páginas que había empezado por ser una conferencia".

La reconocida escritora y activista por la libertad de Cuba explicó que aunque la conferencia no llegó a darse, ella continuó escribiendo lo que califica de denuncia contra el régimen imperante en la isla.

"Es una actualización de todas las denuncias que yo he hecho durante 40 años, o más de 40 años, contra el régimen Castro-comunista de Cuba" afirmó Valdés.

"¿Por qué digo que es una actualización o reactualización?, porque en otros libros, en otros ensayos, en otros artículos, yo he hecho esta denuncia, pero no al nivel que la hago en este libro, que es con todas las fuerzas", aseguró la autora.

Según Valdés, la isla atraviesa actualmente una crisis inauguantable por parte de la ciudadanía.

Nuevo libro de Zoe Valdés plantea una "solución inédita para Cuba"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:08 0:00

"Nadie ignora que Cuba está en una etapa de supervivencia-muerte que ya no se puede soportar más. El pueblo cubano, digámoslo con todas las palabras, anestesiado, dormido, robotizado frente a esta tiranía, tiene que estar consciente de que están viviendo el final de algo muy terrible, que puede ser también el final de ellos mismos, el final de ellos como pueblo", subrayó.

Valdés recordó que Cuba ha sufrido ya 65 años de dictadura. "Con Corea del Norte, es la tiranía comunista más larga que hay en este planeta".

En su nuevo libro, la escritora cubana, que reside en París, Francia, se propone como objetivo "despertar todavía más a ese pueblo, despertar conciencias y, sobre todo, hacer una especie de resumen de lo que fue Cuba y lo que es hoy en día..., la maravilla que fue, el espanto que es y, al final, una solución".

"Esa solución no voy a desvelarla, pero pasa porque hemos estado mucho tiempo con la presencia, a 90 millas, de un país, Estados Unidos, que si bien nos metió en esta situación, porque Estados Unidos es muy culpable de esta situación -y todos lo sabemos, los que conocemos la historia de Cuba lo sabemos-, no podemos contar tampoco con ellos", enfatizó la escritora.

En opinión de Valdés, sólo se puede contar para hallar esa solución "con el pueblo cubano".

Sobre lo que denominó "el problema cubano", dijo que "sería muy saludable, tal como decía Osvaldo Payá Sardiñas, desamericanizar y acabarlo de conducir por una vía que sea una vía inédita, y de esa vía inédita es de la que yo hablo al final del libro", concluyó.

Zoé Valdés colabora con Martí Noticias. Es autora del podcast "La libertad es una librería-Desenmascarando a Rusia".

(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)

"El arte de resistir": Museo V convoca a un concurso de carteles sobre derechos humanos en Cuba

“El arte de resistir”, una convocatoria del Museo V
“El arte de resistir”, una convocatoria del Museo V

Getting your Trinity Audio player ready...

El Museo Virtual de la Memoria contra la violencia basada en género (Museo V) está convocando a artistas, diseñadores, activistas y público en general a participar en el concurso de carteles “El arte de resistir”.

"Este tipo de campañas son necesarias porque el régimen nos ha sumido en una ignorancia social y absoluta y nuestro objetivo fundamental es educar a las personas sobre el respeto a las minorías", dijo a Martí Noticias la escritora y periodista María Matienzo, coordinadora del sitio.

"La iniciativa está enfocada en la temática referente a los derechos humanos, durante esta semana estaremos direccionando los temas que nos interesan”, agregó.

Declaraciones a Martí Noticias de María Matienzo, coordinadora del Museo V.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

Los carteles pueden ser de cualquier estilo o medio, siempre y cuando sean originales y no hayan sido presentados en otros concursos o exposiciones. Museo V exhibirá los trabajos seleccionados además de la entrega de tres premios en metálico que oscilan entre los 100 a 500 dólares.

El concurso encontrará "artistas que han resistido a todas las fobias vividas" y mostrará "cómo el arte les ha ayudado". Pero, aclara Matienzo, también está dirigido a todas aquellas personas que "hacen de la sobrevivencia un arte”.

La fecha límite para la presentación de trabajos será el 5 de julio de 2024.

“En este mes que inicia la campaña estaremos ofreciendo algunos tips relacionados con la maternidad, sobre la comunidad LGBTIQ+ donde aclararemos algunos conceptos y la tercera semana nos enfocaremos en el activismo antirracista’, explicó la activista.

El Museo Virtual contra la Violencia de Género es una iniciativa ciudadana que se inauguró en 2022 a través de un concurso de artes visuales. Según el sitio web se trata de una "herramienta para crear consciencia sobre las violencias que experimentan las mujeres en la Isla".

Entre las muestras que han exhibido se encuentran "Me niego al silencio", de la artista Leyssy O’Farrill Nicholas y "Línea de la vida", de Nadia Díaz Graverán.

"Libres x Derecho": Raperos cubanos se unen por la libertad de los presos políticos en la isla

Roiler Salazar González cumple 12 años de cárcel / Imagen del videoclip del tema “Madre”, del rapero cubano Matos MC K-Libre
Roiler Salazar González cumple 12 años de cárcel / Imagen del videoclip del tema “Madre”, del rapero cubano Matos MC K-Libre
Getting your Trinity Audio player ready...

La campaña #Exprésate, de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, presenta las voces de diez raperos que conforman el disco “Libres x Derecho”.

En conversación con Martí Noticias, la psicóloga y coordinadora de la organización opositora, Kirenia Yalit Núñez, explicó que "en esta nueva entrega buscan ampliar la capacidad de las y los jóvenes dentro de Cuba".

"Llevamos más de dos años trabajando con artistas urbanos, con los grafiteros y en esta sub-campa؜ña que lleva por nombre "Yo me expreso en dictadura" hemos incluido a diez raperos en el disco “Libres x Derecho”, detalló.

Declaraciones de Kirenia Yalit Nuñez coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Las voces de los músicos que conforman el disco son: Matos MC K-Libre, Afrik3Reina, Qco el Gancho, Kadir13pmt, OMBUDSMAN RAP, ELokuente, FUSER OPUESTO, Kxmy inxane y Nando oBDc, quienes aportan desde sus vivencias y una mirada crítica un tono más contestario y de lucha a los testimonios de familiares de los presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla.

El rapero Matos MC K-Libre, quien forma parte del proyecto “Los míos 23” y encabeza esta iniciativa con el tema “Madre”, explicó que “agradece la oportunidad de la Mesa de Diálogo para rapear una vez más por la causa de Cuba y la libertad de los presos políticos cubanos”.

La canción describe el sufrimiento de la madre de Roiler Salazar González, quien cumple 12 años de privación de libertad por participar en las protestas populares que tuvieron lugar el 12 de julio de 2021 en la localidad de La Güinera, perteneciente al municipio Arroyo Naranjo, en La Habana.

“El tema salió del alma porque he sufrido detenciones en varias ocasiones y vi en el dolor de Idalmis el rostro de mi propia madre”, enfatizó Matos.

Manifestante del 11 de julio de 2021 Roiler Salazar González
Manifestante del 11 de julio de 2021 Roiler Salazar González

"El disco “Libres x Derecho” lo conforman 8 canciones y dos colaboraciones entre los diez artistas, que se irán presentando a partir de esta semana bajo el hashtag #Yomeexpresoendictadura, con el objetivo de crear empatías entre artistas urbanos sobre la situación de los presos político, en un intento de llegar a públicos nuevos", concluyó la coordinadora de la Mesa de Diálogo.

El primer video de este álbum está disponible en la plataforma de Youtube en el canal de @JuventudCubaMDJC.

Cargar más

XS
SM
MD
LG