Enlaces de accesibilidad

Sin censura: arte y literatura cubana independiente en Miami


Los escritores cubanos Ángel Santiesteban, Jorge Olivera y Mario Félix Lleonart (izq-der.) Cortesía: NCE.

El festival VISTA tendrá lugar los días 30 y 31 de julio, e intenta promocionar la obra de artistas y escritores residentes en la isla, así como la labor de escritores cubanos en el exilio.

Han escarbado dentro de Cuba, buscando a los artistas y escritores censurados. En Miami han aglutinado a algunos creadores, y lo han hecho a base de tertulias, presentaciones artísticas y publicando a los que quedan fuera de las editoriales tradicionales, siempre atendiendo a la calidad.

El Festival VISTA regresa en su 4ta edición con un programa que comprende paneles de Poesía, presentación de proyectos independientes de dentro de la isla, discusiones teóricas y una exposición catalogada como “Humor gráfico exiliado: Vivencias y perspectivas”.

El certamen, a celebrarse los días 30 y 31 de Julio, está organizado por el escritor y editor Armando Añel y la promotora Idabell Rosales, quienes coordinan además la editorial Neo Club Ediciones.

La isla hacia afuera

El poeta y narrador Rafael Vilches conducirá una mesa de debate titulada “Poesía underground en Cuba", en la que se presentarán los poemarios Café amargo (del propio Vilches), Quemar las naves y Guetto, de Jorge Olivera y José Alberto Velázquez, respectivamente.

Sobre esta oportunidad, Vilches dijo a Martí Noticias que “es importante, porque le da voz a estas y otras personas que siguen dentro de Cuba escribiendo su literatura y a veces nadie los conoce, como pudiera ser el caso de Rafael Almanza, Henry Constantín y otros".

El proyecto VISTA-Puente de letras, de conjunto con el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), presentará la tercera edición de la revista Puente de Letras, a cargo del vicepresidente del CEIC Víctor Manuel Domínguez, escritor y periodista independiente. La publicación incluye por mayoría las creaciones literarias de residentes en la isla, así como otros escritores cubanos de otras partes del mundo.

Un foro de debate importante será el de "Revistas independientes en Cuba", que contará con las disertaciones de Yoaxis Marcheco, Mario F. Lleonart, Nilo Julián González y Dagoberto Valdés; la presentación estará a cargo de la periodista de TV Martí Karen Caballero. La cita es el sábado 30 a las 5:00 p.m.

Otra de las atracciones será la de las "Escritoras de Cuba en edición independiente", que trae los libros La extraña familia y Ciudad imposible, de la holguinera Maribel Feliú y la avileña Ileana Álvarez. El domingo 31 a las 5:00 pm la escritora cubana Ivette Fuentes presentará estos títulos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Letras en el exilio

El escritor y periodista Armando De Armas, trae una reedición, esta vez comentada y ampliada de su libro de ensayos Los naipes en el espejo (Neo Club Ediciones, 2016). El encuentro está reservado para la jornada inaugural a las 4:00 p.m. dentro del panel “Estados Unidos: Los grandes partidos en temporada electoral”. De Armas será acompañado por la estratega política Ana Carbonell, los periodistas Juan Manuel Cao y Armando Añe, así como el cubanólogo Julio Schilling.

De Armas, novelista, con dos libros de relatos y un polemista habitual de los canales locales de Miami, indicó que con este libro ya corregido y ampliado intenta “echar luz sobre el espíritu de lo que él llama ‘un nuevo tiempo’”.

El fenómeno Donald Trump es centro del debate que ha convocado De Armas, con el que quiere explicar “por qué un hombre como Trump, una figura ‘marginal’ de la política ha llegado a candidato por el partido republicano para las elecciones 2016”.

El humor gráfico exiliado: Vivencias y perspectivas” es una mesa que promete una discusión más seria de la que pudiera aparentar, en ella se darán cita los artistas gráficos Arístides, Garrincha, Omar Santana Pong, Ley Martínez y lo presentará Denis Fortún, a las 9:15 de la noche del primer día de presentaciones.

Entre las ofertas del segundo día a las 6:40 p.m. aparece la lectura de poesía “Voces en Miami”, coordinada por Ernesto Olivera Castro. Con Alejandra Ferraza, Madeline Pedroza, Efraín Riverón, Félix Anesio, Félix Luis Viera, Rubi Arana, Nubia Inés Estévez, Alexis Rosendo Fernández y Francisco Alemán de las Casas.

El festival VISTA es patrocinado por el Instituto La Rosa Blanca, La Poderosa 670 AM, Tata Pharmacy Discount, Bitácora Andante Productions, Eriginal Books, Neo Club Ediciones y Alexandria Library.

La sede del evento será en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, que dirige el promotor cultural Pedro Pablo Peña en 111 SW 5ta Avenida, Miami, Fl 33130.

Siga a Luis felipe Rojas en @alambradas

Calendario Festival VISTA, 2016. Cortesía NCE.
Calendario Festival VISTA, 2016. Cortesía NCE.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG