Enlaces de accesibilidad

Cuatro editoriales donde pueden publicar autores cubanos


Autores cubanos de la editorial Entrelíneas, que dirige el escritor Pedro Pablo Álvarez Santiesteban (en la foto a la derecha). Foto: Luis Felipe Rojas.
Autores cubanos de la editorial Entrelíneas, que dirige el escritor Pedro Pablo Álvarez Santiesteban (en la foto a la derecha). Foto: Luis Felipe Rojas.

Está de moda la autopublicación, pero aun así los escritores cubanos que no quieren atravesar el difícil camino de la censura de las instituciones cubanas o esperar por un largo colchón editorial, tienen que andar un largo trecho entre buscar el dinero que cobran las editoriales en el extranjero o encontrar una mano amiga que les lleve de la mano.

La que sigue es una breve, pero comprobada lista de oportunidades para autores cubanos, sus coterráneos ya han probado suerte aquí.

Se trata de editoriales alternativas, abiertas a las propuestas de los autores, y con el mundo de la era global rendido a los pies del individuo basta solo un mensaje por correo electrónico para ponernos en contacto con quienes les dan forma a la poesía, las historias ficcionadas y los demás géneros en que cabe la literatura.

En Miami está asentada Eriginal Boooks (EB), que dirige la escritora cubana Marlene Monleón. En su portal digital Monleón anuncia EB como “…un agente de promoción cultural del siglo XXI en constante experimentación” y explica cómo enviar un original, el precio por la maquetación y portada así como otros servicios que son imprescindibles para una buena promoción, ya sea en formato de papel o si el libro va a los dispositivos electrónicos a manera de eBook.

Quienes deseen contactar con Eriginal Boooks lo pueden hacer a la dirección eriginalbooks@gmail.com o llamando al teléfono (1) 786 542 2996. Entre otros servicios, EB también se compromete a brindar “Apoyo en el proceso de publicación en Amazon y otros distribuidores online”.

Una de las editoriales que ha sobresalido en los últimos años por su nivel de relación directa con los autores que publica y con la comunidad de lectores que les sigue es Neo Club Ediciones (NCE), dirigida por Armando Añel e Idabell Rosales. Este proyecto ha ido más allá de la publicación y por segundo año consecutivo se han implicado en el Festival Vista, una propuesta para promover el arte independiente.

NCE se ha centrado en autores cubanos en la diáspora, y hace dos años viene publicando de manera constante a autores vetados por las autoridades castristas. Más de una decena de ellos ya ha publicado, presentado y hasta distribuido sus obras dentro de la isla.

Aparte del servicio editorial que ofrece y por el que cobra un monto estándar acorde con la generalidad del mercado, NCE está publicando sin costo alguno para sus autores a una lista de intelectuales, de manera conjunta con el Club de Escritores Independientes de Cuba.

Este fin de semana se celebra en Miami el 3er Festival Vista, donde participan algunos escritores que han venido desde Cuba. En su portal NCE ofrece los siguientes servicios: ediciones, publicaciones, correcciones, publicidad, y pueden escribir a las siguientes direcciones: ediciones@neoclubpress.com y letrademolde@gmail.com.

También asentada en Miami se ofrece Alexandria Library (AL), a cargo del editor y escritor “Kiko”, Arocha.

Entre los servicios que oferta AL aparecen en su portal web los siguientes: “El costo estimado es de $3.00 por página. Si nos envía el manuscrito hacemos una cotización exacta en menos de 24 horas. El diseño de la portada está incluido en el precio del libro. En menos de 30 días su libro estará vendiéndose internacionalmente en Amazon. El autor recibirá las regalías de la venta directamente de Amazon y mantiene 100% los derechos sobre su obra”.

En conversación con Arocha para el programa Contacto Cuba, de Radio Martí, el mismo explicó que el último año se ha abierto a ayudar a escritores en Cuba que no pueden pagarse la publicación, así como ha arreglado el precio a quienes en Miami o España le han echado una mano a los escritores censurados en la isla.

Puede contactar a Kiko Arocha a info@alexlib.com o llamar al teléfono 305-469-6796.

La editorial Publicaciones Entre Líneas (PEL) lleva varios años acompañando a sus autores desde el momento de la maquetación hasta el día en que presentan el libro en lectura pública en algún sitio de Miami.

Pedro Pablo Pérez Santiesteban dirige PEL y explicó que no se trata solamente de tomar un manuscrito y entregar un documento listo para el mercado, hay otras ofertas que hacen más atractiva la relación autor-editorial.

Entre los servicios del llamado ‘Paquete de edición’, aparecen: “diagramación, maquetación, diseño interior del libro y de cubierta, corrección ortográfica, número de ISBN y código de barra, prólogo o crítica para el libro, promoción online en nuestro sitio web, en la Revista literaria Entre Líneas y en youtube.com, así como la participación en nuestro stand en la Feria Internacional del libro de Miami”, indica.

Pérez Santiesteban dijo que en ocasiones han acogido a autores de Cuba, previa valoración de la calidad literaria, y les han publicado sin costo alguno, como una manera de tenderle un puente a aquellos que han querido saltarse las barreras de la burocracia editorial en la isla.

Las vías para contactar con Publicaciones Entre Líneas son escribiendo al correo revistaentrelineas@live.com o llamando al teléfono (1) 305-910-7684.

please wait

No media source currently available

0:00 0:15:46 0:00
XS
SM
MD
LG