Enlaces de accesibilidad

Un año de premios, censura y diplomacia en el arte y la cultura en Cuba


Fotografía de la obra 'Primavera' del artista Rafael San Juan, parte de la muestra "Detrás del Muro" de la XII Bienal de Arte de La Habana.

El 2015 estuvo marcado por el acercamiento con EEUU, abundaron los premios al talento de los artistas isleños, y hubo dolorosas despedidas en el escenario cultural cubano.

El deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba puso a la isla en el centro de atención en este 2015. Unos, encontraron el camino hacia escenarios internacionales; otros, regresaron a casa luego de años de prohibiciones; y, otros más, decidieron buscar su espacio a pesar de los obstáculos. Hubo dolorosas despedidas y abundaron los premios al talento cubano.

Música: “La gozadera”, la Casa Blanca y los Grammy

Fotograma de "La Gozadera".
Fotograma de "La Gozadera".

La buena racha de Gente de Zona, en colaboración con Descemer Bueno y el español Enrique Iglesias, continuó este año con cinco premios Billboard por el tema "Bailando" y dos premios Latin American Music Awards por "La gozadera", grabado en colaboración con Marc Anthony.

La Academia Latina de la Grabación entregó en noviembre en Las Vegas un premio Grammy honorífico al cantautor Pablo Milanés, por su contribución destacada en el campo de la grabación.

En octubre, la emblemática banda Buena Vista Social Club hizo un alto en su aclamada gira mundial "Adiós Tour", la última de la agrupación, para actuar en la Casa Blanca. La banda fue la primera agrupación cubana en hacerlo en más de 50 años, al tocar en una recepción organizada por el presidente Barack Obama.

Literatura: Padura gana el Princesa de Asturias

El novelista cubano Leonardo Padura, conocido internacionalmente por su serie policiaca protagonizada por el detective Mario Conde, fue galardonado en junio con el Premio Princesa de Asturias de las Letras al que optaban 27 candidatos procedentes de 17 países.

Otra buena noticia para Padura y los fans de las novelas de la "saga Conde", fue el comienzo del rodaje en La Habana de una adaptación de estas obras llevadas al cine como una película y una miniserie televisiva, bajo la dirección del español Félix Viscarret y con Jorge Perugorría en la piel del policía más famoso de la literatura cubana.

El festival Vista de arte y literatura independiente en Miami tuvo su tercera edición en diciembre. Vista ofrece un espacio de encuentro y promoción a escritores y artistas que no tienen acceso regular a mecanismos de promoción institucionales en el exilio, o que son marginados en Cuba. Entre otros, participaron Carlos Alberto Montaner, Juan Manuel Cao, Luis Cino, Ramón Fernández Larrea y Armando de Armas.

Cine: Los filmes independientes se hacen su espacio

En marzo, el Festival Internacional de Cine de Miami dedicó un homenaje a los cineastas cubanos independientes y aprovechó para proyectar los trabajos más recientes de cuatro de ellos: Carlos Machado Quintela, Claudia Calviño, Jessica Rodríguez y Marcel Beltrán.

La actriz cubana Yordanka Ariosa, tras recibir la "Concha de Plata a la mejor actriz", en San Sebastián.
La actriz cubana Yordanka Ariosa, tras recibir la "Concha de Plata a la mejor actriz", en San Sebastián.

Una tendencia notable este año ha sido el interés de directores extranjeros por tratar la temática cubana, como es el caso de Regreso a Ítaca o El Rey de La Habana.

Rodada en República Dominicana con actores cubanos, la película El Rey de La Habana ganó la Concha de Plata a la mejor actriz para Yordanka Ariosa en la pasada edición del Festival de San Sebastián.

Además de no extender la autorización para filmar en la isla, el estatal Instituto Cubano de Cine (ICAIC) calificó como "una ofensa imperdonable" que el cineasta español Agustí Villaronga dijera en entrevista con el diario español El Mundo que Cuba es "el burdel de Europa".

Cartel del filme cubano "Vestido de Novia".
Cartel del filme cubano "Vestido de Novia".

El filme cubano Vestido de novia, de la directora Marilyn Solaya, además de ser nominada a los Premios Goya, se llevó en abril el premio del público en el Festival de Málaga. La película, centrada en la primera transexual que se sometió a un tratamiento de reasignación sexual en Cuba, ganó la popularidad en la sección Territorio Latinoamericano.

Dos largometrajes estrenados este año también hicieron titulares: El acompañante, de Pavel Giroud, sobre los cubanos que fueron recluidos en la década del 80 por ser portadores del VIH-SIDA y La obra del siglo, de Carlos Machado, ganadora del premio Listapad de plata en el XXII Minsk International Film Festival Listapad, de Bielorrusia y premiada también en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Lamentablemente, los cineastas cubanos ven pasar otro año más sin una nueva Ley de Cine, solicitada hace ya dos años. En la declaración, los cineastas cubanos insisten en la necesidad de una ley que les proteja de errores como el cierre por decreto de las salas 3D, la censura anónima de obras o el desmesurado debate institucional sobre el Paquete Semanal.

Teatro: Unos pasan la censura, otros no

Cineastas cubanos firman carta en defensa de Juan Carlos Cremata
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

El ejemplo más notable de esta censura en el 2015 ha sido el cierre del proyecto "El Ingenio", de Juan Carlos Cremata y el cese de su contrato como director teatral, tras la puesta en escena de El Rey se muere. Luego de ello, Cremata dirigió críticas directas a la política cultural cubana y sus métodos de censura, con el apoyo de varios cineastas que firmaron una carta apoyándole.

Las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba también despejaron el camino para que actores cubanos exiliados en Miami regresaran a los teatros cubanos. Actores como Nilo Cruz, Lili Rentería, Mabel Roch, Susana Pérez y Lilian Vega, presentaron sus propuestas teatrales en la isla.

Y, a pesar de su exclusión del Festival de La Habana en diciembre de 2014, finalmente el público cubano pudo disfrutar de la película Regreso a Ítaca, del director francés Laurent Cantet con guión del escritor cubano Leonardo Padura, durante una muestra de cine galo. Padura y Cantet asistieron a la presentación del filme en una abarrotada sala Charles Chaplin de La Habana, que recibió con ovaciones a ambos.

Plástica: medio millón de dólares por obras de la Bienal

Los artistas de la plástica cubanos también sintieron el impacto del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, sobre todo en la Bienal de La Habana, celebrada en junio. Los esfuerzos por mejorar las relaciones entre los dos países provocaron una gran concurrencia de visitantes estadounidenses y se vendieron obras en medio millón de dólares.

El evento más memorable fue el del Malecón de La Habana, donde el público pudo interactuar con las obras. La variedad de sedes alrededor de la capital fue otra diferencia entre esta Bienal y las anteriores. No obstante, varias de las obras expuestas no llegaron intactas al fin del evento por actos de vandalismo y desgaste.

Los que dijeron adiós

El humor cubano sufrió una gran pérdida este 2015 con el fallecimiento del popular humorista cubano Carlos Ruiz de la Tejera "El Bocaza" el 3 de julio, a los 82 años, en La Habana.

También falleció en La Habana, a los 69 años, durante una cirugía del corazón, Héctor Pérez Ramírez, uno de los más importantes directores de la radio cubana.

Fuera de Cuba dijeron adiós la mítica actriz cubana Ninón Sevilla, símbolo sexual y embajadora de los ritmos y bailes cubanos por el mundo en la Época de Oro del cine mexicano; el escritor y luchador anticastrista Orlando Fondevila Suárez, quien sentó un puente entre el intimismo y el compromiso cívico en la poesía cubana, y el pintor Rafael Soriano, considerado uno de los precursores del arte abstracto cubano.

Buenas nuevas de los cubanos de afuera

Imagen promocional de la teleserie "Celia" que emitirá Telemundo.
Imagen promocional de la teleserie "Celia" que emitirá Telemundo.

Para conmemorar los 90 años de nacimiento de la salsera cubana Celia Cruz, se estrenó en octubre por la cadena Telemundo una telenovela basada en su vida. Celia recrea la infancia y carrera de la cantante desde su Cuba natal hasta su época de más éxito en Miami.

Este también fue un año de celebración para el matrimonio de músicos cubanos Emilio y Gloria Estefan. Los íconos del pop estrenaron el musical de Broadway On Your Feet! sobre su vida y ascenso a la fama y cuatro meses después Emilio ingresó al Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

La bailarina cubana Xiomara Reyes se despidió en mayo del American Ballet con Giselle, luego de 12 años como primera figura de la compañía. Reyes y la argentina Paloma Herrera, quien también se retiró, representaban dos de los últimos bastiones de la hegemonía latina en la compañía de ballet más importante de Estados Unidos. En 2010, Reyes volvió a actuar en Cuba, rompiendo los 50 años de aislamiento en términos de danza entre Nueva York y La Habana.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG