Enlaces de accesibilidad

Buena Vista Social Club pone a bailar a los invitados de la Casa Blanca


Omara Portuondo y la Orquesta Buena Vista Social Club en la Casa Blanca
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:36 0:00

Omara Portuondo y la Orquesta Buena Vista Social Club en la Casa Blanca

La icónica banda, encabezada por la cantante Omara Portuondo, interpretó sus éxitos más sonados en una ceremonia con motivo del Mes de la Herencia Hispana.

La emblemática banda Buena Vista Social Club se convirtió este jueves en el primer grupo cubano en actuar en la Casa Blanca en más de 50 años, al tocar en una recepción organizada por el presidente Barack Obama.

"Es maravilloso tenerlos aquí. Yo les estaba explicando a ellos que cuando salió el documental sobre Buena Vista Social Club, me dijeron que alrededor de 1998, yo compré un CD", dijo el presidente Barack Obama, quien le pidió al público "un aplauso" para el grupo.

Casi tres meses después que se restablecieran las relaciones diplomáticas entre los dos enemigos de la Guerra Fría, la banda cubana fue la encargada de amenizar la recepción de la Casa Blanca con motivo del Mes de la Herencia Hispana.

Ante unos 400 asistentes en la Sala Este de la Casa Blanca, entre ellos el embajador cubano en Washington, José Cabañas, la icónica banda hizo sonar cuatro de sus éxitos más famosos: "Chan Chan", "Veinte años", "El cuarto de Tula" y "Quizás, quizás, quizás".

La conocida como "la novia del feeling", Omara Portuondo, que lidera la actual formación del grupo, se dirigió en algunas ocasiones a los asistentes en inglés para agradecer los aplausos.

"Voy a tocar para ustedes una canción cubana de Buena Vista Social Club", dijo Portuondo, de 84 años, antes de cantar "Veinte años", en la que introdujo unos versos del clásico de jazz estadounidense "Summertime", de George Gershwin.

Cuando la banda tocó "Quizás, quizás, quizás", Portuondo instó a los asistentes a cantar la letra en inglés: "Perhaps, perhaps, perhaps".

Le acompañaban Eliades Ochoa en la voz y guitarra; Barbarito Torres con el laúd, Manuel "Guajiro" Mirabal con la trompeta, y Jesús "Aguaje" Ramos con el trombón.

La banda se encuentra en medio de su aclamada gira mundial Adiós Tour, la última con el nombre de una formación cuyos miembros originales dieron origen a todo un fenómeno musical.

El primer disco de Buena Vista Social Club (World Circuit), grabado en 1996 en La Habana con algunos de los grandes nombres de la época dorada de la música cubana de los años 50 que habían quedado en el olvido, se convirtió en un éxito internacional y el disco más exitoso de la historia de la música de Cuba.

Aunque es la primera banda cubana en tocar en la Casa Blanca, otros artistas originarios de la isla caribeña, como Gloria Estefan y el trompetista Arturo Sandoval, han actuado también en la mansión presidencial; ambos durante el mandato de Obama.

Cuba, invitada a la Casa Blanca por la fiesta de la Hispanidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG