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Cuba

Escapó de la censura en Cuba y ha montado más de cien espectáculos

Yoshvani Medina, director teatral cubano, fundador de ArtSpoken Performing Arts Center en Miami. Foto cortesía Y.M.
Yoshvani Medina, director teatral cubano, fundador de ArtSpoken Performing Arts Center en Miami. Foto cortesía Y.M.

Yoshvani Medina vive 24 horas para el arte. Es un teatrista cubano que hizo el recorrido Cuba-Martinica-Francia-Miami, cual piedra de Sísifo, pero atado a las tablas.

Está diplomado por el Conservatorio de Arte Dramático de París, fundó el ArtSpoken Performing Arts Center en Miami y en breve estará con una obra suya en Nueva York.

Antes de estrenar este viernes 13 de mayo la obra Matemática del deseo, Medina conversó con Martí Noticias sobre sus obsesiones teatrales, la dinámica de sus montajes y el punto en que en su natal Pinar del Río le abrieron un expediente policial por un par de espectáculos problemáticos, que le definió el camino para largarse de Cuba.

Ya vas por Matemática del deseo, ¿hasta cuándo seguirás haciéndote preguntas? ¿Qué respuestas has obtenido hasta ahora de la gestualidad de tus actores, de los fantasmas que se meten en tu dramaturgia y del aplauso final?

Cartel promocional de la obra "Matemática del deseo", del dramaturgo y director cubano Yoshvani Medina. Cortesía Y. Medina.
Cartel promocional de la obra "Matemática del deseo", del dramaturgo y director cubano Yoshvani Medina. Cortesía Y. Medina.

Las preguntas le dan sentido a mi vida y definen mi teatro, en mis obras las preguntas son más importantes, pues las respuestas (se) las proporciona el público. Mis actores son mis maestros, porque me enseñan la parte de la historia que no escribí, le agregan lo que no puse, porque una obra se escribe con el corazón y el cerebro, pero se actúa con el cuerpo entero.

Estoy habitado por fantasmas y fantasías que me prohibo en la vida, porque una fantasía realizada es un sueño de menos, pero que realizo en mis obras, porque multiplican su efecto en mí y en el público. Por lo que es del aplauso, ello merece escribirle una obra: he presenciado ovaciones que han sido un simulacro de abofeteo, algo así como el último castigo de la noche.

Comprendo que los artistas necesiten que se les aplauda de pie, pero a veces me parece que el público se levantó porque hubo uno que quería llegar primero al parqueo. He estado en espectáculos donde los espectadores han roncado de aburrimiento y después han aplaudido rabiosamente, ¿cómo se llama eso? ¿Fingir un orgasmo?

¿Crees en el espectador perfecto, cuánto pules tus ‘trabajos’?

El espectador perfecto sería el que viene una noche, llega temprano, no hace ruido con el papelito del caramelo, apaga su celular durante la obra y aplaude frenéticamente al final. El espectador ideal es el que sigue tu carrera, el que habla constantemente de tu obra, el que trae a sus amigos, y compra su pase para la temporada. El que sabe cuál obra nos quedó mejor, a qué actor debemos darle otra oportunidad, el que vibra con nuestros triunfos y nos apoya en nuestros momentos amargos. Tenemos algunos de esos, y a ellos debemos estar donde estamos.

Trato de pulir mis trabajos hasta el cansancio porque en teatro, como en la vida, el tiempo nunca es suficiente. Trabajos de mesa que duran un mes, montajes de doscientas horas, todo es sobrepasado y perfeccionado más tarde en temporada. Se hace teatro para vivir o se vive para hacer teatro.

Vayamos al ‘mapa’ del teatro ¿en qué corriente te ubicas?

Mi teatro siempre está evolucionando, me obligo en cada obra a salir de mi zona de confort, por eso es delicado ubicarme. Formalmente creo que cultivo una tendencia que podría etiquetarse como minimalismo grandilocuente, que busca un máximo de expresión con un mínimo de recursos. Conceptualmente me interesa explorar los conflictos de la sociedad y el tiempo que me toca vivir. Trato de no ser localista,que mis obras digan lo mismo en cada país en que se presenten, que tengan un alcance universal, y sigan vertiendo luz sobre las próximas generaciones, los hijos de los hijos...

Háblanos de esa casa-laboratorio-templo-empresa y remanso que es ArtSpoken.

ArtSpoken es el espacio teatral más discreto de Miami, donde la puerta está abierta a los que quieran entrar, salir o regresar, y los valores de la profesión se respetan a ultranza. Aquí no coqueteamos con el comercialismo, el mal gusto o la mediocridad, aquí se viene a aprender, a dejar las tripas en escena con orgullo y frenesí. Nos caracteriza el culto al sacrificio, la constancia y la capacidad de sobrepasar nuestros límites. O sea, que en estos tiempos de "fast food" teatral, donde dedicarle doscientas horas de ensayo a un espectáculo de noventa minutos suena inverosímil, se nos puede definir como dinosaurios escénicos, bichos en vías de extinción.

Por mi parte, vivo apasionadamente, convencido de que no soy mejor ni peor que nadie, orgulloso de parecer un vampiro que pasa día y noche en la oscuridad de su recinto, explorando sortilegios, probando vericuetos, aprendiendo de todos los que están ahí, haciendolo que nadie deseay deseando lo que nadie hace. Siempre estoy dirigiendo tres o cuatro espectáculos al mismo tiempo, impartiendo talleres de Dramaturgia, Actuación, Dirección, lo que me mantiene en forma el músculo imaginativo y me da mucha conciencia de por dónde va nuestro teatro.

Siempre entre las obras hay “una obra”, ¿cuál es la tuya y cómo se la puedes reseñar a tus lectores de Martí Noticias?

Estoy muy contento en estos días porque mi comedia dramática Suicídame se estrenará en New York, por la compañía E3Outlaws, dirigida por Enmanuel Villavicencio, en el marco del Festival Internacional de Teatro Hispano del Comisionado. La historia cuenta el tormentoso amor entre un muchacho que se disfraza de muchacha y una muchacha que se disfraza de muchacho. El texto fue laureado en la Bienal Internacional de Literatura de Puerto Rico (2000), organizada por la fundación Luis Palés Matos, y me abrió las puertas de los grandes festivales en Europa. Una obra muy importante en mi quehacer literario, tierna y violenta, que con los años se ha bonificado. Los que no puedan verla este verano en New York, pueden adquirir el libro en Amazon.

Se habla de que en Miami (y casi en el mundo entero) los teatristas viven de otros oficios menos del Teatro ¿Eres un director solvente, de qué vives materialmente?

Yoshvani Medina, director cubano de teatro. Cortesía Y. Medina.
Yoshvani Medina, director cubano de teatro. Cortesía Y. Medina.

Tengo cinco o seis "part-time", todos dentro de mi teatro. Soy dramaturgo, director, maestro, productor, técnico de luces y sonido, encargado de limpieza, pintor de brocha gorda, handyman..., hago teatro entre ocho y doce horas diarias, siete días a la semana, dirijo una sala que tiene una programación de teatro de arte durante todo el año, y la mayor parte son obras que he escrito, dirigido o producido. Eso genera algún dinero que invierto automáticamente en el teatro o en mi formación artística (viajes, participación en Festivales, residencias de creación, mantenimiento del lugar).

Soy millonario porque cada día hago lo que me gusta, cada mañana despierto al lado de la mujer que amo, y estoy rodeado de personas que me aportan, que me enseñan, y que sólo se quedan el tiempo que creen conveniente. No me aferro a nada ni a nadie, trato de estar cerca de mi familia, gozo cada minuto de mi vida, y cuando me acuesto sueño, plácida, profunda, atormentadamente, como en los sueños que bullen en mis obras.

¿Qué cuentas podemos sacar de esta Matemática…?

Matemática del deseo se inserta en el crescendo cualitativo de nuestro trabajo, la veo como una catedral de sentidos, limpia de adornos y artificios, y es que aquí precisión es la palabra de orden, y la unidad de medida es una caja plástica de un pie cuadrado. Todo ha sido calculado con el compás de la intuición y comprobado en la escena mediante algoritmos histriónicos. Soy un fan de las matemáticas y un enfermo del teatro, y mis actores han comprendido la idea y han sublimado el propósito.

Recuerdo que a principios de los ochentas, en un taller de Matemática Recreativa, un profesor nos hizo la demostración de que uno es igual a dos. Aquello me cambió la vida para siempre, porque a pesar de no ser real, su certitud había sido demostrada con un fundamento inapelable. Eso es este montaje:una inversión de lo tangible, una demostración de lo imposible, porque aquí se muestran a los seres humanos desde el punto de vista de sus psiquis, como si llevaran las ideas por fuera de la cabeza.

¿Cómo llegas a Miami, de dónde vienes y cómo has aprendido a romper y a la vez hacer que respeten y amen esa “cuarta pared”?

Nací en Pinar del Río, Cuba. En 1986 me aceptaron en la Escuela de Instructores de Arte donde estudié con inolvidables maestros. Cuando salí a la calle a hacer teatro choqué con la censura. Un par de espectáculos y ya tenía un expediente abierto en la policía, como un truhán que delinque con la belleza. Me fui a la Martinica donde mis obras triunfaron en francés, gracias a ellas conocí los grandes festivales de Europa, las primeras publicaciones de mis libros, y obtuve un Diploma del Conservatorio de Arte Dramático de París, que es como un diploma de poeta, se podría pensar que no sirve para nada, pero te recuerda que el teatro se pare con dolor, como los hijos, y como tal duele y engrandece.

En el 2006 decidí venir a Miami, reunirme con mi madre, volver al español, intentar el inglés. Hemos producido miles de funciones en estos seis años de existencia, nos han invitado a importantes festivales en Europa, EE.UU y América Latina, este año obtuvimos una decena de premios HOLA, ACE y ATI, que son los máximos galardones del teatro hispano en New York, hemos formado centenas de actores, directores, dramaturgos que hoy están activos en nuestra profesión.

Treinta años y cien espectáculos más tarde sigo soñando con la misma intensidad.

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“Le colocan un machete en el cuello y le quitan la mochila": activistas denuncian agresión y robo a su hijo

Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR
Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR

El 2024 despunta como otro año marcado por la inseguridad ciudadana y las quejas de la población por la indolencia policial ante los delitos, afirmó este miércoles a Martí Noticias la activista Marthadela Tamayo, cuyo hijo fue agredido con el propósito de robarle la mochila que portaba.

El adolescente de 16 años, Miguel Alfredo Santana Tamayo, fue amenazado con un machete, alrededor de las 2 de la tarde de este miércoles, muy cerca de su casa ubicada en el Reparto Casino del municipio habanero Cerro.

“Le colocan un machete en el cuello y le quitan la mochila. El ladrón se dio a la fuga”, relató Osvaldo Navarro, esposo de Marthadela Tamayo y padrastro del muchacho atacado.

“Nos dirigimos a la estación más cercana, la que queda en Calle Blanquita y Entrada en Casino Deportivo”, añadió.

El oficial alegó que esa unidad se había convertido en un centro de reunión de los jefes de sectores, que no registra denuncias, por lo que debían dirigirse a la 4ª. unidad del Cerro.

“La 4ª. del Cerro es bastante lejos de aquí, de la casa, aproximadamente unos 25 minutos en transporte público y en La Habana no hay transporte público”, precisó Tamayo.

La familia que acudió a las autoridades policiales a reportar el asalto, lejos de ver atendida su demanda, se sintió en peligro:

“Nosotros insistimos que al menos habría que tramitar algo referente a lo que había pasado, en una llamada o un documento, llamar a una patrulla, pero en vano. Se acaloró la discusión, fuimos maltratados. [El oficial] trató de intimidarnos con levantarnos un acta de advertencia a cada uno, incluyendo a Miguel Alfredo que, según dijo, ya tiene edad para responder ante la Ley”, aseveró Navarro.

“Todos presenciamos la dejadez con la que el [agente policial] trató el asunto y esa es la realidad de este país. Actualmente recurrir a cualquier instancia policial equivale a poca atención o casi ninguna. Los asaltos siguen en aumento y nosotros en este momento lo estamos viviendo en carne propia, aunque somos conscientes y venimos denunciando desde hace mucho tiempo toda la violencia que está presente en las calles, en los barrios, en las comunidades a lo largo y ancho de la isla”, recalcó Navarro.

No obstante, el régimen indica que “la difusión de información y noticias falsas” pretende crear una percepción de inseguridad en la población”, que no es real.

En ese sentido, la feminista subrayó: “Estoy no solo hablando como activista, estoy hablando como madre. Mi hijo fue víctima de un acto violento ocurrido en los bajos de nuestra casa, y nosotros fuimos maltratados por el policía al que acudimos buscando protección, pero que se puede esperar si dentro de una estación de policía ocurrió un feminicidio”.

En febrero de 2023, Leidy Bacallao, de 17 años, fue asesinada a machetazos en una estación de policía adonde había acudido a refugiarse en el poblado Camalote, del municipio camagüeyano Nuevitas.

Más tarde, la familia se presentó en la 4ª. unidad de la Policía, donde le tomaron declaraciones y le solicitaron a Miguel Alfredo hacer un retrato hablado porque pareciera que [el delincuente] es alguien del barrio.

“Y eso es lo que sí me preocupa, porque si es una gente de la zona se llevó la libreta de abastecimiento que identifica a uno, y eso sí me inquietaría muchísimo más”, lamentó Tamayo.

Una encuesta de la revista oficialista Bohemia reveló en noviembre de 2023 que no todos los perjudicados hacen denuncias en la policía, y que la mayoría de las reclamaciones no se han solucionado favorablemente.

Residentes del Cerro denuncian que llevan meses con problemas de salud tras exceso de cloro en agua potable (FOTOS)

Ropa decolorada por el exceso de cloro en el agua que llega a la comunidad del Cerro.
Ropa decolorada por el exceso de cloro en el agua que llega a la comunidad del Cerro.

La situación se agrava para vecinos de la calle Leonor entre Carvajal y Lindero, en el municipio Cerro, La Habana, por el suministro continuo de agua potable con altos niveles de cloro.

Durante al menos seis meses, los residentes han enfrentado serias consecuencias para la salud y daños a sus pertenencias a causa de esta problemática, la cual también está afectando sus actividades diarias.

Geise, una vecina afectada, expresó su frustración a Martí Noticias ante la persistencia del problema.

“Siguen llegando igual, con una cantidad de cloro horrible. Mira cómo estoy que no puedo ni hablar. Los vecinos, todo el mundo está protestando porque sigue igual, una cantidad de cloro que para qué”.

Exceso de cloro en agua potable en La Habana
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Según Geise, para poder usar el agua en el hogar tiene que depositarla en un tanque y dejar que el cloro se asiente en el fondo, tal y como les recomendó un empleado de la empresa estatal Aguas de La Habana que los visitó tras quejas posteadas en redes sociales y denuncias anteriores a nuestra redacción.

“Desde que tú llamaste, que vinieron ellos, estuvimos 3 días sin cloro, y a los 3 días volvió el cloro a todo lo que da. El que vino, que cogió la toma de agua y nos dijo eso, no lo pueden consumir así, él es inspector de Aguas de La Habana”, detalló la residente en la comunidad afectada.

Otro habitante en el lugar, quien prefirió mantenerse en el anonimato, señaló las graves consecuencias para la salud que están experimentando los residentes de la zona, incluyendo hinchazón en los pies y dificultades respiratorias, especialmente aquellos con condiciones médicas preexistentes.

Los habitantes del barrio habanero afectado por el exceso de cloro en el agua se quejan de problemas de salud como consecuencia de la exposición a esa sustancia.
Los habitantes del barrio habanero afectado por el exceso de cloro en el agua se quejan de problemas de salud como consecuencia de la exposición a esa sustancia.

La exposición a niveles bajos de cloro puede producir irritación de la nariz, la garganta y los ojos. La exposición a niveles más altos puede producir tos y alteraciones del ritmo respiratorio y daño de los pulmones, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de los Estados Unidos. La entidad de salud pública federal refiere además que beber cantidades pequeñas de soluciones de hipoclorito (menos de una taza) puede producir irritación del esófago, mientras que soluciones concentradas puede producir daño grave de la parte superior del tubo digestivo y hasta la muerte.

Una de las afectada, identificada como Made, mencionó que el exceso de cloro está provocando decoloración en su ropa cada vez que lava, lo que refleja el impacto de este problema en la vida diaria de los residentes.

“Fíjate que me dice mi hijo: 'este short, que era carmelita, está rosado". Le dije que cuando estaba lavando estaba el agua con el cloro”.

El exceso de cloro en el agua potable que reciben también afecta sus actividades diarias.
El exceso de cloro en el agua potable que reciben también afecta sus actividades diarias.

Mientras, otros residentes en el municipio capitalino enfrentan el desafío de las tuberías de agua potable con salideros.

Según Alexis Acosta Cruz, vicepresidente del grupo empresarial OSDE, Agua y Saneamiento, el país enfrenta entre 2,500 y 3,000 mil salideros, un problema que afecta a vecinos de Atocha entre Calzada de Palatino y Zaragoza, también en el municipio Cerro, donde un salidero que data de casi un año se agravó desde hace un mes, provocando un hoyo de varios metros de longitud que, según publicaciones de Facebook, es una "piscina" natural, algo que fue tema de un reporte de Martí Noticias.

Bertha, una residente de la zona, informó que el salidero fue reparado este martes.

Berta señaló, además, la existencia de otro salidero cercano que sigue sin ser atendido por las autoridades competentes.

“En Zaragoza y Atocha hay un tubo que está reventado ahí, que esa agua corre para allí para el hueco. Ellos no han puesto señalamiento ninguno”, explicó la mujer.

"Berta y yo estamos listos para ir a prisión el día que así lo decida la Seguridad del Estado"

El expreso político Ángel Moya y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, han sido detenidos y multados en numerosas ocasiones por su activismo a favor de los derechos humanos en Cuba.
El expreso político Ángel Moya y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, han sido detenidos y multados en numerosas ocasiones por su activismo a favor de los derechos humanos en Cuba.

El opositor Ángel Moya dijo este miércoles a Martí Noticias que él y su esposa Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, fueron amenazados por la Seguridad de Estado por el impago de multas, que ambos se niegan a abonar, porque consideran que se las impusieron por razones políticas.

“Amenazas de que iríamos a prisión, nos llevarían a prisión, nos encarcelarían por impago de multa y si continuábamos el activismo en favor de los presos políticos cubanos”, denunció el exprisionero político de la Primavera Negra de Cuba en 2003.

Según Moya, anteriormente “estos mismos oficiales” les habían preguntado si ambos tenían pensado marcharse al exilio, a lo cual, el matrimonio opositor siempre respondió que no tenían intención de abandonar la isla.

“Simple y llanamente, yo les respondí que Berta y yo no teníamos interés ninguno en irnos del país y, quizás también esta sutil amenaza de este oficial, que se identificó como 'Damián', tenga que ver mucho con eso”, alegó el opositor.

Aumentan presiones de Seguridad del Estado contra Damas de Blanco y seguidores
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Moya reiteró además que ni él ni su esposa tienen intención de pagar las multas que se han ido acumulando tras cada domingo de arrestos: “No le hemos pagado ni le vamos a pagar un solo centavo de multa a la Seguridad del Estado puesto que han sido multas impuestas por razones políticas, por tanto, ni jurídicamente, ni moralmente, vamos a pagar un solo centavo de multa. Berta y yo estamos listos para ir a prisión el día que así lo decida la Seguridad del Estado”.


El pasado domingo 16 de abril se cumplió el domingo represivo número 83 contra las integrantes de la organización femenina Damas de Blanco, fundadas al calor de la llamada Primavera de Cuba, donde fueron encarcelados 75 opositores y activistas en toda la isla.

En 2005, el movimiento fue galardonado con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Funcionarios cubanos reconocen múltiples incumplimientos en programas sociales y económicos

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dijo que no se cumple la demanda de viandas en el país, por los bajos niveles de contratación de campesinos con el Estado. (Yamil Lage/AFP)
El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dijo que no se cumple la demanda de viandas en el país, por los bajos niveles de contratación de campesinos con el Estado. (Yamil Lage/AFP)

Este martes, presidida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, sesionó la reunión mensual con los gobernadores de las provincias cubanas, y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud.

Durante el encuentro, la directora general de la Vivienda, Dilaila Díaz Fernández, reconoció que al cierre del primer trimestre del año, todas las provincias están en retroceso en sus programas de mejoramiento del fondo habitacional.

Antonio Font, quien labora en una cooperativa independiente de construcción, explicó a Martí Noticias que el plan de reparación y construcción viviendas no se cumple porque faltan los recursos indispensables para ejecutar estas tareas.

“Yo quisiera que tú vieras cuánto vale un saco de cemento ahora, cuánto vale una tira de cabilla, es imposible arreglar algo, entonces, lo pocos materiales, los pocos recursos que tiene el gobierno, los destina a los hoteles. Es que no se reparan ni los hospitales”, indicó el constructor.

En esa reunión gubernamental el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dijo que tampoco se cumple la demanda de viandas en el país, por los bajos niveles de contratación de campesinos con el Estado.

Sobre este particular, el campesino Esteban Ajete Abascal advirtió a Martí Noticias que lo que sucede es que los agricultores independientes están cansados del hostigamiento estatal.

“Ya el campesino no quiere más negocios con el Estado, con las empresas parásitas estas como ACOPIO”, explicó el líder campesino desde Los Palacios, en Pinar del Río.

El primer vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa criticó en el encuentro los altos niveles de inflación en los alimentos.

“Los precios tienen que subir porque el costo de la materia prima, todo el costo que generan todos esos productos que nosotros adquirimos, se pagan en moneda fuerte y esa moneda fuerte la rige el mercado negro, y en el mercado negro ya supera los 350 pesos un dólar”, dijo a Martí Noticias desde la ciudad de Santa Clara el emprendedor Yoel Espinosa Medrano.

Expertos desde la isla, analizan los incumplimientos anunciados en reunión del Consejo de Ministros de Cuba.
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Varios entrevistados por Martí Noticias concluyeron que es otra reunión más, donde se habla de viejos problemas que siguen sin solución, como opinó desde Cienfuegos Juan Alberto de la Nuez Ramírez.

“Es verdad que es toda una falacia y mentira de ese Consejo de Ministros, la inflación no es a causa de las MIPYMES, la inflación es a causa de que ellos han tratado de dolarizar el país”, opinó el activista.

Sobre esto, opinó en sus redes sociales el economista Pedro Monreal: "De lo que verdaderamente importa, y no de las baraterías “conceptuales” de turno (“proyecciones”, “corregir distorsiones”, “problemática del déficit”), ni parecen saber ni quieren explicar. Se intenta vender como “política económica” cualquier simpleza de moda".

Días atrás, el experto opinó acerca de una reunión similar del Consejo de Ministros de Cuba, llamada a fiscalizar "la marcha de las acciones para corregir las distorsiones y reimpulsar la economía", que no existe tal “reimpulso” económico, que en la isla las llamadas “distorsiones” se agudizan y que las “acciones” gubernamentales son ineficaces.

Opiniones recogidas por nuestra redacción apuntan a otro grave problema, el del desabastecimiento de los alimentos que se venden por la libreta de racionamiento.

“A la bodega no ha llegado absolutamente nada, el desabastecimiento es total, imagínate tú que el aceite ya está a 1.300 pesos”, dijo desde Sagua de Tánamo en el oriente de la isla, Alfredo Álvarez Leyva.

Lo mismo sucede en Holguín, como indicó desde allí el residente Dámaso Alberto Fernández: “Nada de cárnicos, huevos, aceite... en lo que va de año, eso aquí no existe, y para el mes de abril, ayer entraron 4 libras de arroz”.

En Pinar del Río sólo han vendido dos bolsas de leche de las seis que corresponden para niños hasta los siete años, y aún esperan por el arroz de abril, según reportó el periodista independiente José Rolando Cásares.

“Han mentido cuando dicen que tienen la canasta básica asegurada del mes de abril y de mayo”, dijo el activista.

ETECSA multa "actividad subversiva" de periodista en Camagüey que dio “like a cosas graciosas contra los dirigentes”

José Luis Tan Estrtada, periodista independiente cubano (Tomado de Facebook)
José Luis Tan Estrtada, periodista independiente cubano (Tomado de Facebook)

Por segunda vez en menos de una semana, el periodista independiente José Luis Tan Estrada tuvo que presentarse en la Tercera Estación de Policía de la ciudad de Camagüey.

El comunicador fue multado con 3000 pesos por una supuesta “inspectora de ETECSA”, la empresa estatal que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba.

“Esta vez, antes de entrar a la Estación de Policía, el oficial que estaba de guardia hizo que me quitara todo lo que traía puesto, menos el pantalón, para registrarme”, explicó Tan Estrada a Martí Noticias.

Según Tan Estrada, en esta ocasión fue "atendido" por el mismo policía que lo interrogó el sábado pasado: "Me dijo que unos minutos antes se habían reunido con el ‘grupo comunitario’ de la zona donde resido -yo no sabía que existía un grupo comunitario- para ponerles al tanto, entre comillas, de mi actividad subversiva”.

De acuerdo con el comunicador, el oficial “Manda a pasar a una inspectora de telecomunicaciones, una inspectoras de ETECSA, la cual traía un file cargado con muchas publicaciones mías y me dijo que me iba a aplicar una multa de 3000 pesos porque estaba violando el Decreto Ley Nº 370”, expuso.

Etecsa multa a periodista de Camagüey con 3000 pesos cubanos
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“Ahí me enseñó esa carpeta llena de hojas impresas con publicaciones mías tanto en Facebook como en Twitter (X), además de ‘likes’ a memes, comentarios, ‘likes’ a otras publicaciones, memes compartidos e, incluso, publicaciones del año pasado y, según expresó la inspectora, ‘le estaba dando ‘like’ a cosas graciosas contra los dirigentes”, relató Estrada.

El activista camagüeyano dijo que en este proceder “se ponen de manifiesto, una vez más, las manos represivas de la Seguridad del Estado, violando todos los derechos humanos contra quienes alzamos nuestras voces en contra de sus arbitrariedades y en contra de sus acciones represivas”.

Tan Estrada, fue acompañado a dicha entrevista por el también periodista y director de La Hora de Cuba, Henry Constantín, quien tildó de absurda la citación del Ministerio del Interior.

El vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa dijo que ese organismo "ya está al tanto" de lo que ocurre con Tan Estrada.

En la entrevista del pasado sábado, la Seguridad del Estado amenazó a Tan Estrada con imputarlo de los cargos de incitación a delinquir, desobediencia y desacato, si no desiste de sus labores informativas y como activista de derechos humanos.

Desde su expulsión de la Universidad de Camagüey, donde impartía clases, hace poco más de un año, el joven ha sido víctima de varias detenciones, interrogatorios, campañas de descrédito por parte del Gobierno, y ataques y amenazas en las redes sociales y en programas de la televisión nacional.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Martí Noticias)

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