Enlaces de accesibilidad

Vuelve Abel Prieto al Ministerio de Cultura de Cuba


En esta foto de archivo Raúl Castro dialoga con el entonces ministro de Cultura Abel Prieto (derecha).

A propuesta de Raúl Castro, de quien es asesor, se hará cargo provisionalmente del organismo, en reemplazo del "liberado" Julián González Toledo.

El ex ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto Jiménez, se ha vuelto a hacer cargo del ministerio que dirigió desde 1997, bajo el gobierno de Fidel Castro, hasta marzo de 2012, cuando fue designado asesor del sucesor Raúl Castro.

Prieto, (Pinar del Río 1950) ocupará provisionalmente su antiguo cargo después que el Consejo de Estado "a propuesta de su Presidente" (Castro) decidiera "liberar" (eufemismo por destituir) al ministro en funciones Julián González Toledo.

El ministro de Cultura de Cuba, Julián González Toledo.
El ministro de Cultura de Cuba, Julián González Toledo.

Prieto, el único ministro con pelo largo en los gabinetes de los dos Castro, es un escritor graduado de Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de La Habana.

Fue profesor de literatura y luego director de la Editorial Letras Cubanas, así como presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), antes de convertirse en ministro de Cultura,

González Toledo, un burócrata con más de 20 años en el organismo, fue designado ministro de Cultura por el propio Consejo de Estado hace poco más de dos años, en marzo de 2014, para reemplazar a Rafael Bernal Alemany.

Bernal Alemany, quien fue el sustituto de Prieto en 2012, fue "liberado" de su cartera poco después que se descubriera el robo en un almacén del Museo de Bellas Artes de La Habana de de más de 70 obras de reconocidos pintores cubanos como ​Leopoldo Romañach, Víctor Manuel García, Eduardo Abela, Armando García Menocal y René Portocarrero. Las pinturas se han valorado en un total de 575 millones de dólares.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG