Enlaces de accesibilidad

Abel Prieto quiere cambiar la noción de que Cuba es monolítica, totalitaria y militarizada


Raúl Castro (i) y su asesor Abel Prieto asisten a una función de ballet.

Quiere que los seleccionados por el Gobierno para representar a la sociedad civil cubana en la Cumbre de Las Américas borren esta percepción.

Representantes de 170 organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el capítulo cubano de la Red de Defensas de la Humanidad, Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que el Gobierno cubano quiere mostrar a manera de representación de la sociedad civil cubana, preparan sus propuestas para el Foro Social alternativo a la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en abril próximo en Panamá.

Cuba organizó reuniones en cuatro paneles, para preparar a los 300 participantes en los ocho ejes temáticos del Foro: Gobernabilidad democrática, participación ciudadana, migración y seguridad, energía, medio ambiente, salud y educación.

"Los cubanos que asistan deben estar muy bien preparados, pues van a encontrar un escenario lastrado que tiene que ver con años de calumnias de que en nuestro país el Estado lo controla todo, que no existe espacio para ningún tipo de sociedad civil", les advirtió el asesor de Raúl Castro, Abel Prieto.

El ex ministro de Cultura les pidió borrar "esa idea ridícula de una sociedad monolítica, militarizada, totalizada, con la peor retórica de la guerra fría. Esa es, sin dudas, una caricatura de nuestra sociedad".

"Los actores sociales y los representantes de nuestras organizaciones tienen que rebatir esa imagen estereotipada de Cuba", instruyó el funcionario.

De acuerdo a información publicada en medios de prensa en la isla, esta delegación valora llevar las siguientes propuestas al Foro de la sociedad civil de la VII Cumbre de las Américas:

-Revisar el tema de la "edad electoral", con el fin de obtener una mayor representatividad de los jóvenes en los procesos políticos y sociales.

-Denunciar las políticas migratorias diferenciadas e incorporar acciones para mitigar los efectos de la emigración en los países emisores.

-Defender el acuerdo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que declaró a América Latina como "zona de paz".

-Igualdad de salario para mujeres y hombres.

-Defender el concepto de trabajo digno; de la negociación colectiva y la sindicalización y de la participación real de los trabajadores en el continente.

-Mostrar la experiencia de Cuba en la prevención y tratamiento de las adicciones a las drogas.

Miembros de la disidencia cubana, que las autoridades oficiales no consideran parte de la sociedad civil, han anunciado su intención de asistir a las reuniones que desarrollará en paralelo el Foro social en Panamá.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG