Enlaces de accesibilidad

Para Abel Prieto reconocer a la oposición cubana es como legitimar a Al Qaeda


Una treintena de participantes en la reunión de Espacio Abierto de la Sociedad Civil cubana. Foto 14ymedio

En una entrevista que le concedió a Univision 23 en la Cumbre de las Américas, el ex ministro de Cultura asegura que estos miembros de las sociedad civil "no tienen ninguna legitimidad" para el gobierno cubano.

El asesor de Raúl Castro y exministro de Cultura Abel Prieto negó toda posibilidad de dar espacio y reconociemiento dentro de la sociedad civil cubana a los grupos de opositores y disidentes que existen en la isla y aseguró que validarlos sería como darle legitimidad a los terroristas de Al Qaeda.

En esta foto de archivo Raúl Castro dialoga con el entonces ministro de Cultura Abel Prieto (derecha).
En esta foto de archivo Raúl Castro dialoga con el entonces ministro de Cultura Abel Prieto (derecha).

Así lo expresa en una entrevista que le concedió al periodista de la cadena Univisión 23, Mario Vallejo, en Panamá hace dos semanas, en ocasión de la VII Cumbre de Las Américas, y que ahora ve la luz.

En esta conversación de siete minutos, Prieto responde a varias preguntas sobre el papel de los disidentes en la Cumbre y las razones por las que el gobierno de Cuba no quiere reconocerlos.

En ese sentido, el asesor del mandatario asegura que ellos "no tienen ninguna legitimidad" argumentando que en Cuba existen "más de 2.200 asociaciones de la sociedad civil" y no caben más si están pagadas por Estados Unidos.

Para éste no hay duda de que todas estas asociaciones -que sufrieron agresiones e incluso mantuvieron un altercado con oficialistas cubanos- están financiadas por otras potencias, razón por la que no quiere reconocerlas. "Si están pagadas por agencias extranjeras, no (pueden legitimarse), porque hay un principio elemental" asegura en el vídeo.

Prieto sostiene que no se puede reconocer a este tipo de representantes de la sociedad civil en Cuba porque sería como si "Al Qaeda se presentara en el registro de asociaciones”. Añadió además que “en cualquier país del mundo los miembros de una organización que trabaja para una potencia extranjera estarían presos”. Concretamente “enjaulados en Guantánamo” aseguró.

En el vídeo, en el que se pueden escuchar de fondo los gritos de “mercenarios” a los miembros de esta sociedad civil no oficialista que acudieron a la Cumbre de las Américas, también señala Abel Prieto que “no es posible avanzar” en el diálogo con estos representantes.

Escuche la reacción de los opositores cubanos ante estas declaraciones.

Opositores cubanos lamentan ser comparados con Al Qaeda
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Otra entrevista sorprendente

El periodista Mario Vallejo consiguió conmocionar las redes sociales cubanas con una entrevista a una dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas que asistió a Panamá como parte de la delegación de la sociedad civil que sí reconoce el gobierno de la isla.

Con el rostro desencajado, la dirigente Sucelys Morfa González, de 31 años, vociferó al periodista que los opositores cubanos son "lacayos, son mercenarios, son autofinanciados, son malpagados por el imperialismo”.

Y que nadie financió el viaje a Panamá de ella y sus compañeros de delegación: “¡Nadie! C...., mira…el pueblo de Cuba, me pagué mi pasaje, soy licenciada en Sicología.

Luego le gritó al periodista: "Actualízate tu modelo económico, y somos ricos, ahorramos para venir aquí para que se oigan las voces”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG