Enlaces de accesibilidad

Dos disidentes cubanos se reúnen con presidentes de EEUU, Costa Rica y Uruguay


Conferencia de prensa de Manuel Cuesta Morúa y Laritza Diversent tras reunión con Obama
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:37 0:00

Conferencia de prensa de Manuel Cuesta Morúa y Laritza Diversent tras reunión con Obama.

Obama sostuvo una reunión a puerta cerrada con prominentes críticos del régimen de Castro, así como con una docena de otros activistas de las Américas, un gesto que provocó ira en La Habana.

El presidente estadounidense Barack Obama se reunió este viernes con dos disidentes cubanos, horas antes de su histórico encuentro con Raúl Castro, en la inauguración de la Cumbre de las Américas.

Durante el "Foro de la sociedad civil", al margen de la VII Cumbre de las Américas, Obama celebró una reunión a puerta cerrada con un grupo de activistas de las Américas.

Flanqueado por sus pares de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, el Presidente estadounidense se reunió con la abogada Laritza Diversent y el activista político Manuel Cuesta Morúa. Este último calificó el encuentro de muy positivo y alentador, pues en el futuro habrá un esfuerzo global en América Latina para apoyar a las sociedades civiles en el continenente.

Diversent es abogada independiente y directora del Centro de Información Legal Cubalex y Cuesta Morúa es portavoz del Partido Arco Progresista y coordinador de la plataforma Nuevo País.

Previo a la reunión a puerta cerrada, Obama dijo a los activistas de Derechos Humanos de toda la región que Estados Unidos estará "a su lado en cada paso del camino".


"Cuando hablamos en nombre de alguien que ha sido encarcelado sólo porque dijo sus verdades al poder, cuando ayudamos a una organización que está tratando de fortalecer a una minoría para que acceda a mayores recursos, no lo hacemos porque sirva a nuestros intereses", afirmó el Presidente estadounidense. "Lo hacemos porque creemos que es lo correcto", agregó.

Cuesta Morúa fue uno de los opositores cubanos abucheados y golpeados en su primera aparición en el "Foro de la sociedad civil y actores sociales", donde ha participado en los últimos días.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:32 0:00

"Fue un encuentro muy positivo. El presidente Obama dejó claro que estaba del lado de los demócratas de las Américas y por supuesto, del lado de los demócratas cubanos", dijo Cuesta Morúa a Martí Noticias en conferencia de prensa en el Hotel Novotel, en Ciudad de Panamá.

Cuesta Morúa explicó que, además de Obama, estuvieron presentes los presidentes Tabaré Ramón Vázquez, de Uruguay, y Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, interesados en potenciar el papel activo de las sociedades civiles del continente.

"Estamos trabajando desde la diversidad de opciones políticas por forjar un movimiento que lleve a la unidad entre todas las fuerzas políticas dentro y fuera del país por el cambio democrático en Cuba", dijo el activista de sus palabras a los presidentes. Recordó que en esta jornada, cuando ellos se reunían en Ciudad Panamá con tres presidentes democráticamente electos, en Cuba se arrestaba y acosaba a los opositores, que intentaban realizar reuniones paralelas a la Cumbre de Panamá.

Laritza Diversent reconoció que los problemas que presenta la sociedad civil en Cuba son similares a los que afrontan sus pares del continente y destacó que ambos activistas fueron invitados a participar en un comité gestor sobre sociedades civiles en América Latina.

Al inicio de la conferencia de prensa, vía Skype, intervino desde Miami, Jorge Mas Santos, quien destacó la importancia de este encuentro en la Cumbre de las Américas entre los miembros de la sociedad civil de Cuba y los presidentes de Uruguay, Costa Rica y Estados Unidos. Cuesta Morúa agradeció a la Fundación Nacional Cubano-Americana la gestión y el apoyo para hacer posible la reunión de este viernes, previa a la inauguración oficial de la Cumbre.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG