Enlaces de accesibilidad

Cuba calumnia a representantes de la sociedad civil independiente


Caricatura de Garrincha.

La oficialidad que asiste a la VII Cumbre de las Américas, a punto se sentarse a dialogar con Estados Unidos, insiste en llamar a los opositores y activistas pro democracia cubanos "mercenarios" del imperio.

En apoyo al régimen de Rául Castro, la Unión de Periodistas de Cuba editó un pequeño periódico de ocho páginas con el título Mercenarios en Panamá, en el que incluye artículos sin firmar, fotografías y caricaturas de los opositores que están presentes en Panamá, así como de activistas de Derechos Humanos o periodistas independientes que por primera vez podrán ser escuchados en un acto internacional. El panfleto, no obstante, afirma que "Cuba viene ofendida a la Cumbre" por este motivo.

Entre la larga lista de opositores que cuestionan y a los que acusan de estar respaldados por dinero y apoyo de otros países se encuentran Guillermo Fariñas, Elizardo Sánchez, Berta Soler, Manuel Cuesta Morúa, Jorge Luis Gacía Pérez (Antúnez), Rosa María Payá, la bloguera Yoani Sánchez, la abogada de Cubalex Laritza Diversent y el informático Eliécer Ávila.

De todos ellos elabora perfiles citando supuestas actividades contrarrevolucionarias y subversivas contra Cuba. Además, en un artículo titulado "la ruta del dinero" dice recoger las donaciones procedentes de distintas organizaciones y destinadas a la oposición cubana.

En otra ruta, que define como el "Itinerario de la conspiración", elabora una lista de actos y declaraciones de la sociedad civil en la que argumenta cómo estos miembros de la sociedad civil "han sido fabricados y entrenados por los enemigos históricos de la Revolución" y focaliza toda la responsabilidad de la "aventura panameña" de la oposición en una persona: La presidenta del Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales (CICES, la argentina Micaela Hierro.

Además, miembros de la delegación cubana que asisten a los foros paralelos de la VII Cumbre de Las Américas han distribuido una proclama entre la prensa asistente a estos eventos y los participantes.

Declaración de representantes de Cuba en foros paralelos.
Declaración de representantes de Cuba en foros paralelos.

La llamada Declaración de los Representantes de Cuba en los Foros Paralelos de la VII Cumbre de las Américas fue distribuida en la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá donde se inaugurará la Cumbre de Los Pueblos.

En el documento se denuncia la "presencia de mercenarios pagados por los enemigos históricos de nuestra nación que integran una exigua oposición fabricada desde el extranjero, carente de toda legitimidad y decoro".

También la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), exigió este miércoles a los organizadores del Foro de la Sociedad Civil que los opositores cubanos abandonen "de inmediato" el evento.

Integrantes de la delegación oficial cubana distribuyen panfletos contra los miembros de la oposición pacífica.
Integrantes de la delegación oficial cubana distribuyen panfletos contra los miembros de la oposición pacífica.

Por otra parte, un grupo de organizaciones panameñas afines a La Habana y Caracas ha hecho pública una carta dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en la que critican las actividades de opositores cubanos y venezolanos con motivo de la Cumbre de las Américas y las describen como "conspirativas y de provocación" contra los gobiernos de Raúl Castro y Nicolás Maduro.

Entre otras acusaciones a este grupo de cubanos, sostiene que "tienen como pretensión utilizar a nuestro país como plataforma para conspirar y coordinar acciones tendentes a injerir en los asuntos internos de estas dos naciones". Por ello, considera oportuno perdir "muy respetuosamente al gobierno nacional, por conducto de nuestra Cancillería, que tome las medidas pertinentes a fin de evitar que se den estas actividades".

Valla propagandística a favor de Fidel Castro en los predios de la Universidad de Panamá.
Valla propagandística a favor de Fidel Castro en los predios de la Universidad de Panamá.

Aunque no ha trascendido a los medios oficiales, los firmantes piden en la carta la suspensión de varios foros donde participa este grupo, aunque especifican que no se oponen a la participación de los opositores en la Cumbre, sino a "las actividades conspirativas y manifestaciones públicas extra Cumbre, que tienen una intencionalidad perversa, en contra de las dos naciones hermanas".

En caso de no tomarse estas medidas, dice que se verán "en la obligación" de hacer respetar a su país y "evitar que se use para conspiraciones y manifestaciones intervencionistas en los asuntos internos de otros países hermanos".

Entre las organizaciones que suscriben la carta se encuentran el Movimiento Independiente de Refundación Nacional (MIREN), el Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), la Federación Auténtica de Trabajadores (FAT), el Sindicato de Trabajadores de la Coca Cola, Cervecería Nacional y Otros (SITRAFCOREBGASCELIS), la Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá (FSTRP), el Frente Amplio Colonense (FAC) y la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE).

También han mostrado su apoyo la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, el Colectivo Voces Ecológicas (COVEC), el Grupo Estudiantil Pensamiento y Acción Transformadora (PAT), el Grupo Estudiantil Conciencia Renovadora (CORE), la Asociación Independiente de Funcionarios de la CSS (AIFCSS), el Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP), el Polo Ciudadano y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG