Enlaces de accesibilidad

Una ópera para Reinaldo Arenas en Miami


Jorge Martín, autor de la ópera "Antes que anochezca", basado en obra homónima de Reinaldo Arenas. (Foto: Luis F. Rojas)

Basada en el libro autobiográfico "Antes que anochezca", la obra homónima de Jorge Martín será presentada del 18 al 25 de marzo por la compañía Florida Gran Opera, de Miami.

El mítico escritor cubano Reinaldo Arenas, -vilipendiado, humillado y reprimido en Cuba como escritor disidente y por su condición homosexual-, llega a la ópera de Miami de la mano de Jorge Martín, con su pieza homónima basada en el libro autobiográfico “Antes que anochezca”.

Arenas, que sufrió la represión y el presidio en Cuba, se exilió en Estados Unidos tras el éxodo del Mariel en 1980. Contrajo el SIDA y falleció en el año 1990.

Martín, nacido en Cuba en 1959 y exiliado en Estados Unidos con sus padres en 1964, no conoció a Arenas en vida pero sí a amigos cercanos al autor de “Celestino antes del alba”, "El mundo alucinante" y "Otra vez el mar". Había estrenado su ópera durante el Festival de Fort Worth en el 2010.

La puesta en escena del 18 al 25 de marzo correrá a cargo de Florida Gran Opera, de Miami.

"Antes que anochezca" también fue llevada al cine en el año 2000. El personaje de Arenas fue interpretado por el actor Javier Bardem.

Jorge Martín, autor de la ópera "Antes que anochezca", basado en obra homónima de Reinaldo Arenas, conversa con los músicos. (Foto: Luis F. Rojas).
Jorge Martín, autor de la ópera "Antes que anochezca", basado en obra homónima de Reinaldo Arenas, conversa con los músicos. (Foto: Luis F. Rojas).

En entrevista con Martí Noticias, Martín contó que supo de Arenas tras la publicación de sus memorias en 1993. Desde entonces, dijo, recomendaba el libro a todos hasta que decidió llevarlo a la ópera.

“El personaje de Reinaldo es ideal para la ópera porque es un personaje grande, de emociones grandes, abierto, la historia de su vida es fascinante. Hay un tema en la vida de él que fue la idea de la lucha por su libertad y cómo escaparse de la opresión”, comentó Martín.

Por sus ideas políticas contrarias al sistema vigente en Cuba y su condición homosexual, Arenas fue arrestado en 1973 y encarcelado en la prisión de El Morro. Fue la época conocida como el Quinquenio Gris, cuando artistas e intelectuales cubanos fueron perseguidos por negarse a seguir la línea oficial impuesta por las autoridades comunistas.

Reinaldo Arenas llegó a EEUU durante el éxodo masivo de 1980. Murió en 1990.
Reinaldo Arenas llegó a EEUU durante el éxodo masivo de 1980. Murió en 1990.

“Lo encarcelaron, le hicieron varias torturas, así que yo aprendí mucho de esa época. Pensé lo que la música le podía añadir a la historia y había muchas oportunidades para coros. Yo quería que fuera del pueblo cubano, el coro es como es el pueblo”, expresó Martín.

Arenas consigue escapar de la isla en 1980, durante el puente marítimo que se estableció desde el puerto del Mariel.

Jorge Martín, autor de la ópera "Antes que anochezca", basado en obra homónima de Reinaldo Arenas. (Foto: Luis F. Rojas)
Jorge Martín, autor de la ópera "Antes que anochezca", basado en obra homónima de Reinaldo Arenas. (Foto: Luis F. Rojas)

“Esta obra la escribí porque los temas son universales y eso es lo que a mí me interesa. Que sea cubano sí, muy bien, pero esa no fue la inspiración para nada”, explicó.

Para Martín se trata de “una obra universal, no es solo una cosa de cubanos”.

La puesta prevista del 18 al 25 de marzo en el Adrienne Arsht Center estará a cargo de Florida Gran Opera. Arenas será interpretado por Elliot Madore. Sobre este artista dijo Martín: “Es un joven extraordinario, un talento increíble, en cierto sentido se parece un poco a Reinaldo”.

Otro de los roles protagónicos de la obra está a cargo de Elizabeth Caballero.

“Vino por el Mariel de niña. Ella es una de las cantantes principales de la ópera. Hay gente en la orquesta que conoce esta experiencia”, señaló Martín.

Pese a que la tragedia atraviesa la vida de Arenas, -desde la pobreza que vivió por su origen campesino, la cárcel y la infección del Sida-, Martín toma medidas para que la obra no sea trágica.

“Yo no quería que terminara como una tragedia y a ese fin había inventado dos musas que le dan a la obra un poquito de la magia que tenía en su obra. Una manera de ver el mundo que hay cosas que parecen reales pero no. Y esas musas que son la luna y el mar le aparecen al final y es como una apoteosis”, dijo Martín.

Jorge Martín, autor de la ópera "Antes que anochezca", basado en obra homónima de Reinaldo Arenas. (Foto: Luis F. Rojas).
Jorge Martín, autor de la ópera "Antes que anochezca", basado en obra homónima de Reinaldo Arenas. (Foto: Luis F. Rojas).

Consultado acerca de cuánto de Arenas vive en Jorge Martín respondió:

“Yo soy gay y él también, éramos muy diferentes pero sin embargo es una lucha que él y yo tenemos en común, sobre cómo podemos ser honestos y ser quienes somos abiertamente con la libertad de serlo. Claro que yo no tengo el problema que él tenía por la obra de él en su país, sin embargo siendo artista yo sé lo que es promover mi obra y que se dé”, dijo.

Nos contó que suelen preguntarle si quiere que su ópera sea presentada alguna vez en Cuba, su país de origen al que no ha regresado desde que salió en 1959. “La escribí en inglés pero no tengo nada en contra de que se traduzca. No es fácil montarla, es una obra bien grande, dura poco menos de 3 horas”, comentó.

Universo Arenas

La ópera recrea el entorno de Arenas desde sus primeros años en su pueblo natal Aguas Claras, Holguín.

“Él hablaba de sus tías, las hermanas de la mamá que estaban solteronas en el campo y en la ópera eso se convierte en un coro de mujeres”, dijo sonriendo. “Es un momento surrealista en la obra”.

Sobre el rol que juegan las musas en la obra concluye Martín:

“Inventé estas musas que le aparecen cuando está escribiendo. Al principio es como el libro y empezamos al final, ya que vemos que se va a morir, entonces él invoca a las musas que se aparecen y lo transportan a su niñez en Cuba”, dijo.

“Esa transformación también es algo mágico”, concluyó.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG