Enlaces de accesibilidad

Instituto Cervantes rinde homenaje a un grande de la fotografía cubana


El fotógrafo cubano Jesse A. Fernández.

El Instituto Cervantes inauguró ayer una exposición del fotógrafo y pintor cubano Jesse A. Fernández (1925-1986) que organiza en colaboración con el festival Otoño Cultural Iberoamericano.

"Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse A. Fernández", incluye 135 instantáneas de uno de los grandes fotógrafos cubanos cuyas obras figuran, entre otras, en las colecciones del MoMa y del Museo del Barrio en Nueva York, del Centre Pompidou en París, o del Museo nacional de Arte Reina Sofía en Madrid, así como en numerosas colecciones privadas.

Década de 1980.- Retrato del escritor cubano, Guillermo Cabrera Infante por Jesse Fernández.
Década de 1980.- Retrato del escritor cubano, Guillermo Cabrera Infante por Jesse Fernández.

Fernández retrató a muchos de los protagonistas culturales de la segunda mitad del siglo XX. Entre ellos, Guillermo Cabrera Infante --su gran amigo--, Severo Sarduy --a quien trató en París--, Vargas Llosa, Alfonso Reyes, Borges, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Cortázar, Lezama Lima, Wifredo Lam, Roa Bastos, Rulfo, Onetti o Carpentier. También inmortalizó a españoles de la talla de Dalí, Miró, Antonio Saura, Chillida, Tàpies, Buñuel, Max Aub, Juan Goytisolo, Delibes, Alberti, Cela, Buero Vallejo, Pau Casals o Carmen Amaya.


La exhibición de la Casa de Colón de Huelva, fue inaugurada con la presencia del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el comisario, Fernando Castillo, y la viuda del artista cubano, France Mazin.

Tras su paso por la ciudad andaluza, la exposición viajará en 2018 y 2019 a varios centros del Instituto Cervantes, entre ellos París, Nueva York, Chicago, Palermo, Roma, Fráncfort y Berlín.​

Nacido en La Habana hijo de padres asturianos, Jesús Antonio Fernández (tal era su verdadero nombre) llevó una vida viajera que dejó plasmada en innumerables fotografías de los lugares que hizo suyos y de sus habitantes.

La biografía en el sitio oficial de Jesse A. Fernández recuerda: "Dotado para el dibujo, a los quince años de edad, Jesse A. Fernández ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en La Habana. Pocos años después, se traslada a Filadelfia para iniciar estudios de ingeniería electrónica, una carrera que pronto abandonará para dedicarse exclusivamente al arte. En Nueva York, estudia pintura con George Grosz y Preston Dikinson. En 1948, conoce a Wilfredo Lam quien le facilita el encuentro con artistas europeos residentes el la época en Nueva York: Marcel Duchamp, Estéban Francés y Friedrich Kiesler, entre otros. En las reuniones del “Painter’s Club” de la Octava calle, entabla amistad con Willem de Kooning, Jackson Pollock, Robert Motherwell y Milton Resnik.

Entre 1952 y 1954, trabaja en una agencia de publicidad en Medellín (Colombia). Allí conoce a Fernando Botero y a Gabriel García Márquez. Es allí mismo donde inicia su andadura como fotógrafo: “la fotografía es para mí una forma de contacto con la realidad. Es allí donde encontré mi propia técnica. No tenía ni idea de lo que era la fotografía, no sabía ni lo que era un diafragma. Me encerraba con toneladas de libros y así conseguí aprender. Soy un purista y en mi trabajo se nota la influencia de Henri Cartier-Bresson y de Walker Evans.”

De vuelta a Nueva York, trabaja como foto-reportero y, a través de Gamma, sus fotografías se publican en importantes revistas de la época. En 1958 es nombrado director artístico de la revista Visión. Viaja por toda América Central y fotografía, en 1959, a petición de su amigo Guillermo Cabrera Infante, a Fidel Castro y los inicios de la revolución cubana para Revolución y Lunes de Revolución".

La exposición se organiza en nueve apartados sobre su estancia en otros tantos países y ciudades: Colombia, Guatemala, México, Nueva York, La Habana, Puerto Rico, Madrid, París y Palermo.

Muchas de las fotografías son célebres e icónicas. Otras son menos conocidas, e incluso se exhiben algunas rigurosamente inéditas. La muestra se completa con una docena de documentos y publicaciones y el cortometraje «PM», de Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez Leal. ​

[Con información del Instituto Cervantes, JesseJiménez.com y Europa Press]

Recomendamos

XS
SM
MD
LG