Enlaces de accesibilidad

Fotógrafo de EEUU con gran expo en Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana


Fotografía titulada "Ferry to Regla, Havana", de Peter Turnley.

"Momentos de la condición humana", del fotoperiodista Peter Turnley, abrirá al público el 13 de noviembre y recogerá imágenes que ha recopilado a largo de sus viajes a más de 90 países, especialmente de Cuba.

El fotógrafo Peter Turnley será el primer artista estadounidense de quien habrá una gran exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba desde 1959.

Aunque ya se han podido ver obras de otros artistas norteamericanos en el museo, por volumen, se trata de la exposición más importante en 50 años.

Unas 130 imágenes agrupadas con el título "Momentos de la condición humana", integran la retrospectiva. Durante varias décadas, Turneley ha viajado a más de 90 países y su obra tiene un especial enfoque en Cuba.

La exposición abrirá el 13 de noviembre, según informa la cadena CNN y el propio autor en redes sociales, si bien aún no existe información disponible en la página web del Museo de Bellas Artes.

Peter Turnley ha visitado la isla desde 1989 y durante los últimos cuatro años ha realizado más de 20 viajes, fruto de los cuales acaba de publicar el libro Cuba, el encanto del espíritu (Cuba, a grace of spirit), un retrato íntimo del "alegre, gracioso y elegante espíritu del pueblo cubano", como afirma el autor.

Según recoge CNN en una entrevista con este fotoperiodista de 60 años, afirma que "este es sin duda uno de los honores más importantes de mi vida, de lo cual me siento muy orgulloso y agradecido".

El fotógrafo Peter Turnley con su último libro publicado sobre Cuba.
El fotógrafo Peter Turnley con su último libro publicado sobre Cuba.

Turnley, que visitó por primera vez la isla con el presidente ruso Mijail Gorbachov durante una reunión con el gobernante cubano Fidel Castro, también asegura que tiene "un profundo amor por el pueblo de Cuba" y que "a lo largo de toda una vida de viajes por el mundo, rara vez he estado en un lugar donde he sido testigo de tanta elegancia, espíritu, dignidad y maravillosa humanidad".

A pesar de que ha cubierto acontecimientos internacionales como la Guerra del Golfo, el conflicto entre israelís y palestinos o los efectos en Nueva Orleans del huracán Katrina, afirma que siempre se siente con la necesidad de regresar a Cuba, motivo por el que ha editado su último libro.

Entre otros reconocimientos, este fotógrafo ha realizado 43 portadas para la revista Newsweek y ha publicado en medios como Paris Match, Geo, National Geographic, entre otros.

En una entrevista que concedía recientemente al blog de las cámaras Leica con motivo de la publicación de su libro, afirmaba también que siempre ha "tratado de estar presente donde los cambios históricos y geopolíticos tenían lugar" y por eso, dice, "mi barómetro me dijo cuatro años atrás que uno de los lugares más importantes del mundo en el que se iban a producir cambios era Cuba".

Además de su faceta profesional, también ha realizado talleres de fotografía y fotoensayo en lugares como París, Cuba, Nueva York, Bombay y Lisboa.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG