Enlaces de accesibilidad

El Museo Nacional de Cuba y el Bronx Museum acuerdan la cesión de obras


Museo del Bronx. Foto: Timothy Vogel.

La pinacoteca cubana cederá en noviembre 2016 más de 100 obras de su colección para el Museo del Bronx. Este recibirá una cantidad similar de cuadros desde La Habana dentro de unos meses.

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y el Museo del Bronx anunciaron un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades cederán obras para una exposión común, considerado el intercambio cultural en esta materia más importante en 50 años.

En total serán entre 80 y 100 piezas de arte datado en los años sesenta que viajarán desde la colección permanente del Museo del Bronx hasta el MNBA de Cuba del 21 de mayo al 16 de agosto, coincidiendo con el XII Bienal de La Habana. Por su parte, la pinacoteca cubana cederá en noviembre de 2016 más de 100 obras de su colección para este museo de uno de los principales barrios de Nueva York. La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto denominado "Wild Noise" (Ruido salvaje).

Todo ello será posible gracias a las negociaciones entre los curadores de los museos, que comenzaron antes del reciente deshielo en las relaciones diplomáticas entre ambos países, tal y como afirmó Carol Block, directora ejecutiva del Museo del Bronx, que ha viajado a Cuba y ha estado en contacto con el trabajo de los artistas locales durante dos décadas.

Esta no es la primera vez que se da este tipo de intercambio desde el principal museo cubano, ya que el Museo de las Artes de Montreal recibió en 2008 una parte representativa de su colección para la exposición "¡Cuba! Arte e Historia desde 1868 hasta hoy". En Estados Unidos, sin embargo, no se había dado ningún acuerdo cultural de estas características desde 1960 debido al embargo económico.

Además de la cesión de obras, el proyecto incluye un intercambio de artistas que se desarrollará por un periodo de cuatro a seis semanas. Éste comenzará en 2015 cuando la neoyorkina Mary Mattingly viaje a Cuba para trabajar en sus proyectos. Por su parte, el cubano Humberto Díaz ha sido el seleccionado para participar en la exposición en el Museo del Bronx en 2016, creando nuevas obras de arte para la exposición.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG