Enlaces de accesibilidad

Cundo Bermúdez con un homenaje tardío en Bellas Artes


Cundo Bermudez.

El próximo 8 de agosto el Museo Nacional de Bellas Artes abrirá una exposición con 25 obras del maestro Cundo Bermúdez. La primera muestra a gran escala del artista en su país.

El edificio Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, abrirá sus puertas el próximo 8 de agosto en lo que consideran el “rescate histórico” de Cundo Bermúdez (1914-2008), uno de los pintores cubanos más aclamados en el mundo.

Cundo Bermúdez: Pasión y lucidez”, es la mayor exposición de este artista en la isla, luego de su partida a finales de los años ’60 y el silencio que las autoridades echaron sobre uno de los primeros cubanos en exponer en el importante Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

Bermúdez nació el 3 de septiembre de 1914 en La Habana y estudió en la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro. Su reconocimiento internacional se afianza en 1944 con su participación en la Exposición de Pintura Cubana en Nueva York.

Hoy en día dos de sus cuadros emblemáticos, "El balcón" y "La barbería", son parte de la colección permanente del MOMA. En 1956, exhibió parte de su obra en la Bienal de Sao Paulo y ganó además el primer premio en la "Exposición Internacional de Arte del Caribe" del Museo de Arte de Houston, Texas.

Por la memoria del Maestro

Su albacea, el pintor Conrado Basulto, quien emigró a Estados Unidos en medio de la Crisis de los Balseros en 1994, declaró a martinoticias.com que la venidera muestra es un hecho de suma importancia para divulgar la obra del pintor entre los cubanos de la isla.

Basulto estuvo retenido en la Base Naval de Guantánamo esperando su documentación legal para entrar a los Estados Unidos y en ese tiempo armó en una casa de campaña una galería de arte con el nombre de Cundo Bermúdez. El hecho atrajo la curiosidad del maestro en 1994, que luego le brindó su apoyo al joven artista.

“Yo creo que es algo bueno para las artes plásticas. El arte es la mejor manera de sanar los problemas”, indicó Basulto en relación a la postura que mantuvo el pintor con el gobierno cubano.

En una entrevista que le hiciera el Canal América TV, el último maestro de la vanguardia cubana habló con pesar de sus sentimientos hacia Cuba. "Mucho dolor, mucha tristeza. Un asombro, no puedo. Todavía me es increíble pensar que eso ha pasado, esa destrucción: no física, sino moral", afirmó Bermúdez en el ocaso de sus días.

Sin embargo, su albacea valora como algo positivo que el maestro reciba una homenaje post mórten en La Habana.

“Creo que sí, Cundo se merece ese reconocimiento que se le está haciendo, a pesar de todo lo que haya pasado… pero si vamos a estar mirando hacia atrás no vamos a ver las cosas que están pasando adelante”, señaló Basulto y aseguró a martinoticias.com que la muestra que se expondrá en Cuba no cuenta con ninguna pieza que haya quedado bajo su control en Miami.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:37 0:00

Un tesoro en Bellas Artes

Roberto Cobas Amate, el curador de la exhibición que incluye 25 piezas de Bermúdez habló a martinoticias.com sobre la muestra.

El experto ha valorado al artista como el último de los grandes maestros de La Escuela de La Habana que merece ser colocado al mismo nivel de Mariano Rodríguez y René Portocarrero.

En declaraciones al portal Cubanartnews afirmó que la muestra constituye un "rescate histórico" de uno de los más grandes pintores cubanos del siglo XX, que se hace en ocasión del centenario de su nacimiento y que se trata de la primera exposición a gran escala del artista en el museo más importante de Cuba destinado a las Artes Plásticas.

"Cundo se merece que la crítica y el público reconozcan la validez y fuerza de su trabajo", dijo el curador quien en el 2008, al conocer del fallecimiento de Bermúdez escribió en la prensa cubana: "con él concluye un ciclo de oro de la pintura cubana, aquella que deslumbró a espectadores y críticos desde su aparición en los años 40, cuando un grupo de jóvenes pintores y escultores consagró la existencia de un sólido movimiento innovador caracterizado por la calidad y originalidad de sus propuestas artísticas".

Probablemente muchas de las piezas de este artista han dormido el largo sueño de la espera sin ser mostradas al público de la isla, ya que niguna de las obras de la futura exhibición proceden del extranjero, donde hizo la mayor parte de su trabajo. Cobas Amate explicó a martinoticias.com la procedencia de las mismas: "Realmente se intentó, pero no se logró crear el mecanismo idóneo" para el traslado de las obras desde el exterior a la isla.

"Hay que pagar un seguro para su transportación y no teníamos condiciones económicas para traer obras del maestro aquí a Cuba", lamentó el especialista del Museo Nacional de Bellas Artes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG