Enlaces de accesibilidad

Detectan VIH y sífilis entre migrantes cubanos en Panamá, autoridades de salud dicen que "no es oficial"


Migrantes cubanos en Chiriquí recibieron atención y chequeo médico la pasada semana. Tomado del diario local Crítica

Migrantes cubanos que permanecen en un albergue habilitado por el Gobierno de Panamá en Chiriquí dijeron la pasada semana que estaban practicándoles chequeo general de salud que incluyó exámenes de sangre.

Al menos tres casos de VIH y seis de sífilis habrían sido detectados tras un chequeo médico que benefició a más de 150 migrantes cubanos asistidos por el Gobierno de Panamá, dijo el diario local Crítica, pero autoridades de Salud en Chiriquí dijeron que el dato "no es oficial".

El grupo es parte de cientos de cubanos que quedaron varados en el país tras la decisión del expresidente Barack Obama de eliminar la política migratoria de “pies secos/pies mojados”.

La información que citó a "una fuente del Ministerio de Salud (MINSA)", indicó que los diagnósticos, que incluyen a hombres y mujeres, se conocieron esta semana durante "giras médicas para conocer el estado de salud de los isleños que llegaron procedentes de la ciudad de Panamá y Paso Canoas".

Pero una fuente del MINSA en Chiriquí ni negó ni confirmó la información. En conversación telefónica con Martí Noticias explicó que "esa información no se ha oficializado".

"No es que sea verdad o mentira, es que oficialmente no se ha emanado ninguna información", dijo la fuente que prefirió no ser identificada. "Esos estudios diagnósticos demoran su tiempo. Cuando en casos como VIH sale cero prevalencia o una pequeña prevalencia, eso va a otro estudio más profundo, que demora más días", agregó.

Cientos de cubanos han recibido atención médica en Panamá desde que inició la crisis migratoria.
Cientos de cubanos han recibido atención médica en Panamá desde que inició la crisis migratoria.

Cubanos consultados la pasada semana dijeron a Martí Noticias que estaban siendo chequeados y sometidos a pruebas de sangre para conocer su estado de salud.

El grupo había sido trasladado el 19 de abril desde un albergue de Cáritas en Panamá hacia otro habilitado por el Gobierno de Juan Carlos Varela, en Chiriquí.

La fuente de Salud dijo que está prevista una rueda de prensa para la próxima semana en la que comparecerá el Doctor Agustín Saldaña, Director Médico de MINSA en Chiriquí.

El diario Panamá América reportó que las autoridades de salud tomaron las medidas que garanticen los respectivos tratamientos para que los cubanos puedan hacerle frente a estas enfermedades de transmisión sexual y evitar la propagación dentro del albergue.

Cubanos frustrados pero "más tranquilos" en Chiriquí

Xiegdel Candanedo, representante de Cáritas en Chiriquí, reiteró a Martí Noticias el jueves que la iglesia será garante de los derechos de los cubanos, hasta que el gobierno pueda resolver la situación legal de ellos dentro del territorio nacional.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:52 0:00

El religioso reafirmó que las cifras solo puede confirmarlas el Ministerio de Salud pero no descartó que sea cierto que algunos se hayan contagiado.

"Acuérdate que ellos venían del Darién, venían de Colombia, venían de la capital, donde habían muchas de ellas prostitutas (...) pueden salir algunos casos, esto no es de extrañar", agregó.

A la vez explicó que si fuera cierto "el MINSA les dará su tratamiento antiretroviral para que ellos tomen las pastillas, se alimenten bien y se cuiden porque el que no se cuida llega a la etapa SIDA de una vez", agregó Candanedo.

Respecto al estado de ánimo de los cubanos, -la mayoría frustrados por no poder llegar a Estados Unidos-, Castanedo informó:

"Están tranquilos en el sentido de que tienen más libertad, tienen agua, agua fría para tomar (...) están comiendo todos los días, desayuno, almuerzo y cena", explicó. No obstante dijo que faltaría "carne o pollo" en la dieta.

También aludió a que "ningún cubano de Miami reacciona" para una eventual colecta que permita reforzar la dieta de los migrantes cuya manutención corre a cargo del Gobierno de Panamá.

"El gobierno le da su arroz, su atún, su sardina, sus espaguettis y punto. Todo es almidón, no es una cosa como que tú comas en tu casa lo que tú quieras", aclaró.

"(Pero) hasta ahora ninguno me ha llamado (para decir) de que haya maltrato", agregó Candanedo. "Hay una enfermera cuidándolos, viéndolos todos los días. La policía, todos están muy amables y tienen una tiendita para que compren tarjetas de teléfonos, jugos. Hay un mejor trato que cuando estaban en el Darién".

Embarazadas abandonan albergue

Tras el traslado de los cubanos a mediados de abril hacia Chiriquí, al menos cuatro embarazadas y sus familias quedaron en el albergue de Cáritas para ser asistidas.

Castanedo dijo desde Chiriquí a Martí Noticias el jueves que este grupo abandonó el albergue, -incluso las embarazadas-, pese a que Migración intentó sin éxito llevarlos a un hotel mientras el Ministerio de Seguridad gestiona una solución, que según han dicho podría incluir un acuerdo con Canadá.

La reacción coincide con el temor de muchos de los cubanos que no aceptaron trasladarse a Chiriquí alegando miedo a ser deportados a Cuba.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG