Enlaces de accesibilidad

Cubanos vuelven a estancarse en Panamá en nueva crisis migratoria


Cubanos en uno de los albergues que acogen a los migrantes en la provincia panameña de Darién.

El gobierno y organizaciones humanitarias han dispuesto albergues para darles refugio, pero los recursos escasean y los migrantes no paran de llegar. Caritas pide ayuda para socorrerlos.

Un nuevo contingente de migrantes cubanos, de los que se desconoce la cantidad, arribó a la provincia de Darién y se hospedan en las instalaciones de Caritas Panamá, según dio a conocer este martes el diario El Siglo.

El albergue atendido por Caritas Panamá reconoció que necesitan recursos económicos para hacerle frente a la situación, y abrió una cuenta corriente en el Banco General (No. 03-01-01-002073-8 ) para todo aquel que desee brindar apoyo económico.

Costa Rica devolvió a unos 56 cubanos a territorio panameño en el sector de Paso Canoas en las últimas horas, confirmó el martes al diario Panamá América Siegdel Candanedo, representante de Caritas en la provincia de Chiriquí.

“Hemos recibido a unos 56 cubanos, que fueron devueltos por las autoridades ticas y procedemos inmediatamente a enviarlos por tierra a la sede en la ciudad de Panamá para que sean atendidos, ya que en Chiriquí no se cuenta con las instalaciones adecuadas para mantener a estas personas”, explicó Candanedo al diario panameño.

En el grupo de cubanos hay ocho niños y una embarazada de 8 meses. El representante de Caritas pidió a la población que cooperen con alimentos enlatados, leche, ropa y artículos de aseo para ayudar a los isleños.

Este 20 de agosto, el diario TVNNoticias informó que son miles de migrantes los que llegan a diario por tierra a Panamá como parte de su recorrido hacia Estados Unidos, pero muchos están varados en el país al quedarse sin dinero.

Recientemente, la Gran Terminal de Transporte de Albrook se convirtió en un hogar temporal.

El flujo por esa zona es de 75 a 100 personas por día, situación que se extendió de 20 a 25 días, según dio a conocer Benjamín Solís, gerente de Operaciones de esa Terminal de Transporte

Una nueva crisis toma auge en el país itsmeño tras la decisión de Colombia de deportar a miles e cubanos refugiados en Turbo, y monitorear su frontera Sur para cerrar el paso a migrantes irregulares procedentes de Africa y Haití.

El drama de los migrantes que atraviesan la selva

Los migrantes que atraviesan la selva del Darién enfrentan serios peligros y la muerte, según destacó el canal de noticias panameño TVN2.

Son mujeres embarazadas, niños y hombres que debido a la difícil situación de sus países huyen sin medir las consecuencias y se arriesgan a atravesar la espesa selva de Darién.

"Sus cuerpos evidencian las marcas y las llagas que tienen por la cantidad de horas que han caminado. Tienen cicatrices imborrables en su piel, hongos, heridas y un cuerpo agotado físicamente por el viaje", detalla el reportaje.

El medio señala que luego de atravesar la trocha, los migrantes reciben ayuda médica urgente en Nicanor, Peñita, Canclón y Sansón.

Panamá ha construido cuatro albergues para darles refugio. Según informe de las autoridades panameñas, hasta la fecha un total de 4.675 vacunas han sido aplicadas a los extranjeros. Las enfermedades más comunes son diarrea, vómito, dermatitis y hongos, dijeron a la prensa local las autoridades sanitarias.

Los migrantes prefieren arriesgar sus vidas y morir en el intento que quedarse sumergidos en la miseria que dicen vivir en sus países, concluyó TVN2.

La crisis no es nueva, “se ha agravado nada más”

José Raúl Mulino, ex ministro de Seguridad Pública del país istmeño, calificó de crítica la situación de los migrantes que ingresan ilegalmente a Panamá por la selva del Darién.

En una entrevista al diario digital Critica.com, el funcionario dijo que eso viene ocurriendo por años, y aseguró que el flujo de inmigrantes por la región no es nuevo, “se ha agravado nada más”.

El ex ministro destacó que no solo los cubanos usan el territorio para transitar.

"En 2009 me sorprendió el tema. Recibimos reportes del Servicio Nacional de Migración (SNM) semanalmente de que por Darién, vía las trochas desde Colombia, entraban de manera ilegal ciudadanos africanos y de otras nacionalidades asiáticas", detalló.

"Los cubanos se añadieron luego y se dispuso la visa en tránsito por Panamá para los isleños. La procedencia era Ecuador. Allá habían suprimido del todo la visa a cubanos y ciertamente un alto porcentaje volaba regularmente entre Cuba y Ecuador, ya que hacían comercio tipo San Andresito. Puesta la visa, buscaron la ruta Colombia o Lima y de allí a Ecuador y luego trocha hasta Darién”, concluyó el ex titular.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG