Enlaces de accesibilidad

Panamá detiene a cinco cubanos que no se acogieron a medida del Gobierno


Los migrantes cubanos que rechazaron el traslado a Chiriquí han quedado fuera del listado oficial del Gobierno.

La cifra podría dispararse en los próximos días. De entre 300 y 400 migrantes que estaban en un albergue de Cáritas en Panamá, solo un centenar aceptó trasladarse a Chiriquí a petición del Gobierno que busca solución al caso.

Cinco migrantes cubanos fueron detenidos el jueves por inspectores de Migración en Panamá y serán deportados a Cuba, dijeron medios locales. El caso fue confirmado por el coordinador de Cáritas, en Chiriquí, donde está el albergue habilitado por el Gobierno panameño.

Migrantes cubanos del grupo de 128 que fueron traslados el martes de Panamá hacia Chiriquí y que están a la espera de una solución, fueron testigos del incidente.

Todos quieren llegar a Estados Unidos, pero las esperanzas desaparecieron cuando Barack Obama puso fin a la política migratoria de "pies secos/pies mojados" poco antes de traspasar la presidencia a Donald Trump en enero.

"Tres cubanos fueron aprehendidos por inspectores de Migración cuando intentaron ingresar al albergue de Los Planes de Gualaca, donde no entraron al momento que las autoridades establecieron el traslado de los isleños", dijo el sitio Panama América.

"Dos cubanos más se entregaron de forma voluntaria en la sede de Migración en David, procediendo las autoridades a trasladarlos a la ciudad de Panamá", agregó el medio.

Autoridades del Ministerio de Seguridad de Panamá habían advertido a los cubanos que los que rechazaran ir hacia Chiriquí durante el traslado organizado el pasado martes, quedarían fuera de la lista oficial del gobierno.

Xiegdel Candanedo, coordinador de Cáritas en David, confirmó la información a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

"A cinco se los llevaron para Migración de Panamá. El único día de traslado era ese día, que estaban todos los buses que vinieron de Panamá y nosotros los recogíamos ahí. Los que se quedaron y vinieron después no los aceptaron por orden de inmigración", explicó a Radio Martí.

Temen ser deportados a Cuba

Cuba y Panamá firmaron en marzo de 2017 un acuerdo para garantizar un flujo migratorio "regular, ordenado y seguro" que permitirá la deportación de los isleños que están irregularmente en el país centroamericano.

El Ministerio de Seguridad Pública aclaró que las medidas anunciadas el 11 de abril se aplicarán de manera excepcional a los migrantes cubanos que quedaron en el país a partir del cambio de política migratoria en Estados Unidos.

De entre 300 y 400 migrantes cubanos que permanecían en un albergue de Cáritas en Panamá, solo poco más de un centenar se acogió al traslado. El resto salió del control del Gobierno y de las autoridades de Migración.

Cáritas Panamá acompaña al Gobierno en el traslado de migrantes hacia Chiriquí.
Cáritas Panamá acompaña al Gobierno en el traslado de migrantes hacia Chiriquí.

Muchos temían viajar a Chiriquí en los buses del Gobierno, alegando que podría tratarse de un engaño para deportarlos.

La migrante Yailí Miranda comentó el incidente desde el albegue de Gualaca:

“Una muchacha y dos hombres llegaron aquí en la madrugada (del jueves) y luego como a las tres de la tarde se los llevaron de aquí porque lo que se dijo es que el que no viniera ese día ya no podía entrar, que iban a ser deportados si los cogían”, explicó.

Otro joven cubano que permanece en Chiriquí y que prefirió no ser identificado dijo que las autoridades panameñas les dijeron que "estudian" las posibles soluciones.

"Se ha hablado de un tercer país que podría ser Canadá y una posibilidad de personas que quieran irse voluntario en un proyecto que ellos están analizando de cuentapropistas para hacer compras acá y viajar a Cuba y vender allá y así es como el gobierno de Panamá tiene pensado ayuda a las personas que acepten regresar a Cuba. Concretamente ellos nos hablan de un tipo de visa que les permitiría a cualquiera de nosotros que quiera acogerse", comentó.

Dos correos electrónicos enviados desde el jueves por Martí Noticias a los departamentos de prensa del Gobierno de Panamá y del Ministerio de Seguridad no habían sido atendidos el viernes en la tarde.

"En condiciones materiales hemos mejorado, muchas personas estábamos durmiendo en carpas, no teníamos baño y aquí (en Chiriquí) las condiciones son mejores, estamos durmiendo en cama, tenemos baños personales en cada habitación", dijo el migrante cubano que no quiso que fuera publicado su nombre.

"Pero en cuanto a la legalidad y al proyecto que uno se trazó desde el inicio, todavía nos sentimos en el aire porque no hay nada seguro", lamentó.

Migrantes cubanos varados en Panamá aceptan plan de refugio en tercer país
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG