Enlaces de accesibilidad

Cubanas en huelga de hambre en Panamá requirieron asistencia médica


María Caridad Perdomo, de 21 años.

Son parte del grupo de 69 cubanos que permanecen detenidos desde enero en un improvisado campamento bajo custodio del Servicio Nacional de Fronteras, SENAFRONT.

Por lo menos tres de los 69 cubanos que realizan una huelga de hambre en Lajas Blancas, en el Darién profundo, en la selva panameña, tuvieron que recibir dextrosa por via intravenosa luego de presentar síntomas de deshidratación en las primeras 24 horas de iniciado el ayuno.

Ernesto Bandera, un integrante del grupo, dijo a Martí Noticias que Rose Mary Madera, de 22 años, sufrió un desmayo entrada la noche y “luego cayó María Caridad Perdomo, de 21, que empezó a vomitar y sentir mareos”.

Horas más tarde un video mostraba a Milurjia Mensonet, de 36 años, tumbada en la yerba tras un desmayo y a sus compatriotas tratando de socorrerla.

Las mujeres fueron atendidas por sanitarios del Servicio Nacional de Fronteras, SENAFRONT.

Rose Mary Madera, de 22 años.
Rose Mary Madera, de 22 años.

Los migrantes demandan que el Servicio Nacional de Inmigración apruebe su traslado a la iglesia Santa Ana, en Ciudad Panamá, donde la Pastoral Social CARITAS ha habilitado un refugio con tres comidas garantizadas para por lo menos 100 personas.

“Hasta que no se realice el traslado mantendremos la huelga”, sentenció Ernesto.

Cubanos en huelga de hambre en campamento de SENAFRONT en Panamá.
Cubanos en huelga de hambre en campamento de SENAFRONT en Panamá.

“Tenemos esperanzas de que el Defensor del Pueblo vengan hoy a nuestro campamento aprovechando la visita que realiza a Darién y quizá su influencia ayude a que mejore nuestra situación”, dijo Aliuska una joven de Santa Clara.

El funcionario tenía previsto recorrer varios puntos de la provincia, pero hasta ayer no había confirmación de que haría escala en Lajas Blancas.

Al mediodía de hoy el Vocero de la Defensoría del Pueblo, Gabriel de los Santos echó por tierra la esperanza de los cubanos de entrevistarse con el funcionario pues informó a Martí Noticias que el Defensor del Pueblo de Panamá Alfredo Castillero Hoyos canceló su viaje a Darién por problemas de salud.

Uno de los cubanos que no quiso dar su nombre dijo haber escuchado a uno de los guardias SENAFRONT hablar por teléfono con lo que le pareció era un “peje gordo” en la capital y que cuando terminó comentó a otro uniformado: “no quiere muertos, que procuremos que ninguno muera”.

La semana pasada Martí Noticias solicitó una entrevista al Comisionado Nacional de Inmigración, Javier Carillo, y hasta este minuto no ha recibido respuesta.

En una reciente entrevista con la agencia oficial cubana, Prensa Latina, Carrillo dijo que le era extraño que (cubanos) "perseguidos políticos como dicen" salieran de su país por el aeropuerto.

El funcionario aseguró que si no se retiran voluntariamente, los 400 antillanos que aún permanecen en albergues de la Iglesia Católica, la población fronteriza de Lajas Blancas y el SNM, serán devueltos a su país de nacimiento, lo que es 'obligatorio, no voluntario', sentenció.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG