Kendrys "Momo" Morales dispara jonrón en su 35 cumpleaños

  • Agencias

El cubano Kendrys Morales celebra su cumpleaños 35 disparando un jonrón de dos carreras por los Azuelejos de Toronto el 20 de junio de 2018. (Tomado de MLB Cuba, Twitter).

Kendrys Morales, el joven toletero de Fomento, en la provincia de Villa Clara, cumplió sus 35 años disparando un vuelacercas de dos carreras para que los Azulejos de Toronto derrotaran 5-4 a los Bravos de Atlanta.

Un jonrón es siempre cosa de celebración para cualquier pelotero. Para todos: para el que abanica el bate, para su equipo y para los fanáticos que lo siguen. Pero si se combina con el día del cumpleaños del autor del vuelacercas, mucho mejor.

Con su bambinazo de ayer el cubano Kendrys Morales, impulsó la victoria de los Azulejos de Toronto 5-4 contra los Bravos de Atlanta.

Mientras cumplía sus 35 años el toletero de Fomento, en la provincia de Villa Clara, se paraba en plato listo para destruir los lanzamientos del serpentinero contrario.

El batazo de Kendrys empujó dos carreras para ofrecer el impulso oportuno y productivo que también hizo la diferencia en el marcador final.

Morales vivió una jornada especial al celebrar su onomástico con producción de 3-2, dos carreras anotadas y dos remolcadas, que ayudaron a la victoria de los Azulejos, su séptima en los ocho disputados en su parque.

No importó que los Bravos empataran el marcador en la tercera entrada. El apoyo a Morales, el aplauso y la manera de compartir el pastel de cumpleaños, vino de la mano de su compatriota Aledmys Díaz, quien pegú un flaycito de sacrificio, y volvió a desemparejar el marcador a favor del Toronto.

Kendrys Morales debutó en Grandes Ligas en 2006 con Los Angelinos de Los Ángeles, con quienes permaneció hasta 2012, y desde entonces ha transitado por los Marineros de Seattle (2013), Los Mellizos de Minnesota (2014) y regresó en el mismo año con los Marineros. En otra transferencia se fue al Kansas City (2015-2016) y desde 2017 está pintado de cielo con los Azulejos.

En su carrera las estadísticas de Morales son impresionantes. En 1.235 juegos tiene efectividad de 1.195 imparables, aunque su servicio de jonronero ha sido bajo si tenemos en cuenta que solo ha disparado 196 vuelacercas y se ha ponchado novecientas veces.

Según el sitio especializado Sportrac.com, Morales firmó un contrato de 3 años por $33 millones de dólares con los Toronto Blue Jays, que se desglosan en un salario promedio anual de $11 millones, mantenido hasta hoy.

Kendrys tuvo una gran actuación en su primera temporada completa en Grandes Ligas. Bateó 34 jonrones con .569 de slugging, terminando segundo de la Liga Americana, solamente por detrás del MVP de la liga Joe Mauer. Luego fue promovido a la primera base, después que Mark Teixeira (el inicialista de los Angelinos en la temporada 2008) abandonara el equipo al quedar como agente libre.

Morales tuvo un buen rendimiento durante la primera mitad del torneo, bateando extraordinariamente bien durante la segunda mitad del 2009, y siendo nombrado el jugador de agosto de la Liga Americana, al impulsar 33 carreras en 28 juegos, con 10 jonrones y .385 de promedio, además de .734 de slugging.

La actuación de Kendrys en 2009 hizo que fuera considerado como posible MVP de la Liga Americana, al quedar en el quinto puesto de la votación por detrás de los súper estetrellas Joe Mauer, Mark Teixeira, Derek Jeter y Miguel Cabrera.​

[Redactado por Luis Felipe Rojas con información de las agencias Efe, Reuters y AP]