Enlaces de accesibilidad

Yulieski Gurriel es el mejor pelotero de los últimos 10 años en Cuba: Yobal Dueñas


Yobal Dueñas.

El ex segunda base de Pinar del Río, Yobal Dueñas, dijo a Martí Noticias que José "Pito" Abreu y Kendrys Morales son los mejores bateadores cubanos de las Grandes Ligas en este momento, pero que Yulieski "Yuli" Gurriel es el pelotero más completo y el mejor de los últimos 10 años en la isla.

Yulieski Gurriel "es el mejor pelotero integral en los últimos 10 años en Cuba", dijo a Martí Noticias el ex segunda base de Pinar del Río, Yobal Dueñas Martínez, quien jugó 14 Series Nacionales en la isla y entrena actualmente a varios jóvenes en la academia Total Baseball de Tampa, Florida (EEUU).

Sin embargo, indicó que los mejores bateadores cubanos en las Grandes Ligas son José "Pito" Abreu y Kendrys Morales.

"Bateadores Kendrys y 'Pito' Abreu, pero mejor bateador integral Yulieski Gurriel".

Dueñas aplaude la actuación de "Yuli" Gurriel esta temporada, pero considera que habría sido mejor si los Astros lo hubieran situado en la tercera base.

"Y otra cosa, un punto que no ha hablado mucha gente, está jugando una posición que le ha afectado un poco más (primera base). En el béisbol cuando llevas mucho tiempo en una posición y te hacen el cambio te afecta mucho. Yo pienso que hubiera tenido mejor rendimiento si hubiera estado en tercera base", dijo.

Señaló que siempre admiró al padre de Yulieski.

"Imagínate que el pelotero mío era el papá (Lourdes Gourriel). Yuli es una gente establecida, y esperamos que 'Yunito' despegue y pueda seguir la herencia de los Gurriel".

(i-e) Yulieski Gurriel junto a su padre, Lourdes Gourriel.
(i-e) Yulieski Gurriel junto a su padre, Lourdes Gourriel.

Dueñas afirmó que el béisbol cubano ha decaído considerablemente en los últimos años.

"El béisbol cubano en los últimos años ha mermado muchísimo. Las razones son: porque los muchachos de la base con 15 y 16 años están desertando; están buscando otras opciones, mejor béisbol, las condiciones no son buenas (…) y los entrenadores que sentaron cátedra ya no están en el país, porque muchos han desertado o muchos están en misiones en otros países para tratar de sobrevivir económicamente", afirmó.

Dueñas debutó en la Serie Nacional 1989-1990 con el equipo de Pinar del Río, con el que jugó hasta 2003 cuando decidió abandonar la isla en una lancha rápida rumbo El Salvador, porque las autoridades deportivas lo dejaron fuera del equipo Cuba que iba a competir en la Copa del Mundo de béisbol en 2003.

El entrenador pinareño dijo que le gustaría ver que el Gobierno cubano permita la libre contratación de los peloteros cubanos, como ocurre con otros jugadores dominicanos, venezolanos, puertorriqueños y mexicanos.

"Eso es lo que prefiero yo, lo que quiero, lo que anhelo. Cuba tiene una potencia muy grande de talento".

Dueñas bateó en Cuba 1615 hits en 5025 turnos para un promedio ofensivo de .321. También conectó 136 jonrones, 282 dobles y se robó 133 bases. En el aspecto defensivo tuvo un promedio de .974 en 6891 lances y participó en 930 doble plays.

Además, Dueñas envió un abrazo bien fuerte a los aficionados en la isla y les pidió "que sigan apoyando a los peloteros cubanos en las Grandes Ligas".

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:09 0:00

(Redactado por Jorge P. Martínez, con reporte de Ricardo Quintana)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG