Enlaces de accesibilidad

Yulieski "Yuli" Gurriel brilla con los Astros y busca una Serie Mundial


Yulieski Gurriel.

En este momento, Yulieski "Yuli" Gurriel juega la Serie de Campeonato de la Liga Americana que disputan los Astros de Houston y los Yankees de Nueva York. Batea en los playoffs para .382 (13 imparables en 34 turnos), con 4 carreras impulsadas y 1 anotada.

A medida que la temporada 2017 en las Grandes Ligas se ha ido poniendo vieja, dando paso a la postemporada, los fanáticos de las Mayores se fueron enamorando del cubano de Sancti Spíritus, Yulieski "Yuli" Gurriel, quien bateó en el período regular para .299 (158 hits en 529 turnos), con 18 jonrones y 69 carreras impulsadas.

Son innumerables las muestras de cariño de las personas que asisten al estadio de los Astros hacia el pelotero cubano, y hasta algunos de sus simpatizantes han intentado imitar su corte de pelo…

Yulieski "Yuli" Gurriel.
Yulieski "Yuli" Gurriel.

Yulieski debutó en las Mayores con los Astros de Houston el 21 de agosto de 2016, tras abandonar la selección nacional en febrero del año pasado junto a su hermano, Lourdes Gurriel Jr. en la Serie del Caribe jugada en República Dominicana.

El primera base de los Astros, jugaba en Cuba el campo corto, segunda y tercera base.

"Sé que de una manera u otra estoy representando a los cubanos, representando a Cuba" en las Grandes Ligas y en los playoffs, dijo Gurriel a The Associated Press.

Gurriel, de 33 años de edad,firmó un contrato con los Astros por cinco años y $47.5 millones en julio de 2016, después de una carrera como pelotero de 15 años en Cuba, en los que ayudó al equipo nacional a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004 y la Copa Mundial en 2003 y 2005.

(i-e) Yulieski Gurriel junto a Lourdes Gourriel.
(i-e) Yulieski Gurriel junto a Lourdes Gourriel.

Desde niño Gurriel sintió la presión en la escuela primaria porque su padre, Lourdes Gourriel fue uno de los peloteros que hizo posible que el país obtuviera una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona, y otras seis de oro en la Copa del Mundo entre 1980 y 1994.

"La gente te ven como a mi padre, y esperan mucho más de ti. No te ven como el jugador que eres sino como era tu papá, y exigen mucho. Fue muy difícil al principio, porque la gente decía:'este es el hijo de Gourriel, y eso me hizo sentir incómodo al principio"'.

Pero al final, Yulieski se convirtió en una figura respetada dentro y fuera del terreno de juego.

Señaló a The Associated Press que durante años, nunca pensó en abandonar Cuba, hasta que finalmente algunos factores le hizo cambiar de manera de pensar. Uno de ellos cuando comenzó a jugar en 2014 en la Liga de Japón, donde bateó .305 con 11 cuadrangulares y 30 carreras impulsadas en 62 juegos. Esta buena actuación le hizo pensar que a los 30 años podría jugar en las Grandes Ligas.

Además, pensó en su hermano menor, Lourdes Jr. quien mostraba talento y quizás también podría jugar un día en las Grandes Ligas.

Después de conversar consigo mismo varias veces, Yulieski llegó a la conclusión de que a los 31 años todavía tenía una oportunidad y probó suerte en las Mayores.

Su hermano Lourdes Jr. firmó también un contrato por siete años y $22 millones con Toronto Blue Jays.

En este momento, Yulieski juega la Serie de Campeonato de la Liga Americana que disputan los Astros de Houston y los Yankees de Nueva York, donde conecta para .382 (13 imparables en 34 turnos), con 4 carreras impulsadas y 1 anotada. Si los Astros ganan el sexto y séptimo juegos, Yulieski jugaría su primera Serie Mundial de las Grandes Ligas en EEUU.

"No nos sorprende su capacidad para lidiar con el estrés y la ansiedad de estas situaciones", comentó el manager de los Astros, A.J. Hinch. "Ha jugado a nivel internacional, ha sido la máxima estrella deportiva de un país donde el béisbol es rey, así que esperábamos la personalidad que hemos visto este año, su exuberancia y su juego tan consistente".

Playoffs 2017 por Martí Noticias
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de AP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG