Enlaces de accesibilidad

Fin de veto a peloteros desertores busca revivir pasión por el béisbol en Cuba


El cienfueguero Yasiel Puig.

Las autoridades deportivas cubanas permiten en este momento que la población vea por televisión (Tele Rebelde) y lea en el periódico Granma, como se desarrolla la pelota de las Grandes Ligas en Estados Unidos, en la que se desempeñan peloteros de la isla que desertaron del equipo nacional.

El béisbol estadounidense se encuentra en los playoffs o fase de postemporada, con los encuentros entre los Yankees de Nueva York y los Astros de Houston, en la Liga Americana, y entre los Cachorros de Chicago y los Dodgers de Los Ángeles en la Liga Nacional.

Cartelera de Tele Rebelde sobre el primer partido Dodgers-Cachorros de la SCLN, en el que brilló Yasiel Puig.
Cartelera de Tele Rebelde sobre el primer partido Dodgers-Cachorros de la SCLN, en el que brilló Yasiel Puig.

El Gobierno cubano autorizó, además, esta semana la transmisión de un juego de las Grandes Ligas (diferido), en el que participaba el jardinero cubano Yasiel Puig, quien abandonó ilegalmente Cuba en 2012 y firmó el 3 de junio de 2013 con los Dodgers de Los Ángeles un contrato por siete años y $42 millones.

El exmasajista del equipo de pelota cubano de Villa Clara, Jorge Luis "Bebo" Artiles, dijo a Martí Noticias que una fuente a la que tuvo acceso (y prefirió no identificar) le comunicó que este cambio de actitud de los funcionarios deportivos cubanos se debe a que "intentan sacar el béisbol cubano de la zanja en la que ha caído".

"Ellos quieren transmitir la final de la Serie Mundial (Grandes Ligas) en vivo en Cuba (…) esto sería un acontecimiento porque eso nunca lo han hecho en los últimos cincuenta y tantos años", dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:04 0:00

"Ellos saben que el béisbol cubano está perdido. Hasta en los centroamericanos les cuesta trabajo ganar, y la única fórmula que tienen a mano es acercarse a las Grandes Ligas", señaló.

Bebo agregó que actualmente en Cuba "en las calles se juega más fútbol que béisbol. Antes se jugaba en las cuatro esquinas. En cualquier barrio había cuatro o cinco pitenes, como se dice en Cuba, se jugaba donde quiera y ahora, los muchachos lo que juegan es fútbol, porque lo que ven (en la TV) es el fútbol internacional el día entero. Messi, Cristiano Ronaldo, el otro, etc".

Aníbal Torres, quien dirige la Peña Tony Pérez en Playa, plantea que las autoridades deportivas cubanas se han visto obligadas a cambiar su estrategia, porque en la calle "la gente está opinando mucho".

"Hay mucha presión. Hay muchas cosas que tú no puedes ocultar. Tú no puedes ocultar el papel que ha hecho (Yulieski) Gurriel en Grandes Ligas. La gente está opinando mucho y ellos tienen agencias de opinión en las calles y esa información les llega", dijo.

Playoffs 2017 por Martí Noticias
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Sin embargo, Torres considera que "no es un cambio de política, porque ellos cuando quieren no lo transmiten".

Recordó que hace unos años, cuando transmitieron un juego en el que estaba el cubano Yoenis Céspedes, pasaron por alto el momento de su actuación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

"Si lo hicieron hace tiempo atrás, no hablaban de los peloteros cubanos. Cuando iba a batear Yoenis Céspedes no hablaban de él (...), pero ya veo que si lo están haciendo (mencionar ahora por su nombre a los peloteros cubanos que juegan en MLB)", señaló.

Torres lamentó que el Gobierno esté transmitiendo con retraso los juegos de las Grandes Ligas, porque el cubano no recibe la primicia. "Yo no quiero ver un juego de los Yankees contra los Astros después que se acabó la Serie Mundial".

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:18 0:00

Pero, ¿qué tiene que hacer un cubano en la isla para ver un juego de la postemporada de las Grandes Ligas estadounidenses?

"Para verlo en vivo tú tienes que ir a equis lugares que lo ponen; hoteles lo ponen, centros turísticos. Tienes que ir a consumir ahí, y tienes que pagar una cerveza a tres dólares, pero ves el juego. Son lugares oficiales del Estado, que el Estado los controla, pero ponen el deporte", señaló Torres.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG