Enlaces de accesibilidad

Prensa oficial elogia a peloteros desertores que juegan la Serie Mundial de Grandes Ligas


(i-e) Yulieski Gurriel y Yasiel Puig.

En un hecho inusual, el periódico oficialista Granma, destaca la buena actuacion de los peloteros cubanos Yulieski Gurriel, Yasiel Puig, Aroldis Chapman y José Abreu.

La Serie Mundial de Grandes Ligas comienza este martes entre los Astros de Houston y los Dodgers de Los Ángeles, y en un hecho inusual el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, alabó la actuación de los cubanos Yulieski Gurriel, Yasiel Puig y Aroldis Chapman, quienes abandonaron la isla para jugar en el béisbol profesional.

Años atrás, los medios oficiales cubanos optaban por criticar a los jugadores que escapaban de la isla con la aspiración de llegar a Grandes Ligas, y después dejaban de mencionarlos como si no existieran. Ahora las cosas parecen haber cambiado, según el Granma.

Contaba Aníbal Torres, quien dirige la Peña Tony Pérez en el municipio habanero de Playa, que en una ocasión durante la retransmisión de un juego de Grandes Ligas por la radio oficialista, los narradores deportivos no describieron el turno al bate de Yoenis Céspedes, porque era un cubano que había escapado de la isla. Siguieron hablando del juego como si él no existiera…

Ahora Granma dio un viraje a su rumbo habitual, al menos con el deporte profesional, y este martes destaca el buen béisbol que están jugando los cubanos en las Grandes Ligas.

Refiriéndose a Gurriel, Granma señala:

"Yulieski Gurriel, debutante en esa fase del encumbrado certamen, tiene 15 jit en 41 turnos para un «lujoso» average de 366. Nadie que no haya tenido un meticuloso y avalado proceso de aprendizaje llega allí y se aparece con semejantes indicadores, que incluye además un por ciento de embasado (OBP) de 409; slugging de 512 y OPS (toma en cuenta poder y capacidad de embasarse) de 921".

También elogia el desempeño de Yasiel Puig, "quien junto a Gurriel a partir de hoy se estrena en finales de Grandes Ligas (llamada Serie Mundial)". El artículo recuerda que el cienfueguero tiene 12 imparables en 29 turnos en la presente postemporada (dos dobles, un triple y un jonrón) y a su astronómico 414, suma OBP de 514, SLU de 655 y OPS 1 169.

Y sobre José Dariel Abreu menciona que debutó en ese béisbol con más de 30 jonrones y lo ha repetido varias veces.

"Y ni qué decir del supersónico Aroldis Chapman, con lanzamientos por encima de las 100 millas por hora las mismas que le tiró a Japón en el partido que lanzó en el II Clásico Mundial en el 2009, vistiendo el uniforme de la selección nacional cubana", destaca la publicación.

El diario señala que "está más que demostrado, que pese a las carencias de orden económico, la formación en Cuba solventa la demanda de la tan encumbrada MLB u otras lides".

"Tan preciado producto no se logra de la noche a la mañana, se precisa de su construcción y esa tiene un sello: Made in Cuba", asevera Granma, que insiste en los cubanos son los únicos que no pueden llegar a Grandes Ligas por "las vías normales".

"Solo un tipo de jugador llega fuera de esos canales para alimentar al mejor béisbol del mundo: el cubano. Es el único que tiene que renunciar a su país, a no vivir en él con su familia, incluso jurar mediante un acto legislativo (Acta de residencia fuera de Cuba), que no volverá, ni tiene nada que ver con el gobierno de la tierra que lo vio nacer", afirma Oscar Sánchez Serra, subdirector del diario, en su artículo titulado " La buena voluntad presa de un dobleplay".

Lamenta el periódico que ya han pasado dos años de la visita a Cuba de una delegación de la MLB que dijo: "tenemos el objetivo de promover y favorecer el tránsito de los peloteros residentes en Cuba hacia el béisbol organizado de estados Unidos".

Recordó que el vicepresidente de las Grandes Ligas y director jurídico, Dan Halem señaló que "el objetivo de nuestro comisionado Rob Manfred y la Asociación de Jugadores de MLB es tener un sistema legal y seguro para el normal flujo de peloteros entre Cuba y EEUU. Bajo las leyes de ambos países vamos a negociar, pero se requiere de cooperación por parte de los dos gobiernos".

Menciona también que en marzo de 2016, Manfred expresó que estaban trabajando con ese propósito, pero se trataba de "asuntos complicados" para conseguir una "relación normal" con Cuba.

Y como parte del cambio de rumbo que estarían dando las autoridades deportivas cubanas, se menciona extraoficialmente con insistencia la posibilidad de que la Televisión Cubana transmita la Serie Mundial de Béisbol en vivo o de forma diferida, con poco tiempo de retraso.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG