Enlaces de accesibilidad

Gobierno de Maduro pospone elección presidencial en Venezuela


Autoridades del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. (Archivo)

Las elecciones se realizarán en la segunda quincena de mayo junto con los comicios legislativos estatales y municipales pendientes desde 2017.

La elección presidencial de Venezuela fue pospuesta para la segunda quincena de mayo tras un acuerdo alcanzado entre algunos partidos de oposición y representantes del Gobierno que fue anunciado el jueves por el árbitro electoral.

Esta elección -prevista originalmente para el 22 de abril- se hará en simultáneo con las de consejos legislativos estadales y municipales, según el acuerdo leído en un acto en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del organismo, Tibisay Lucena, dijo que la fecha definitiva será discutida próximamente.

Jorge Rodríguez, ministro de Información y jefe del equipo que representó al Gobierno en unas mesas de diálogo con la oposición, dijo en el CNE tras el anuncio que el "acuerdo" forma parte de lo convenido en las negociaciones desarrolladas en República Dominicana.

No obstante, la oposición ha dicho que nunca se llegó a ningún acuerdo, por lo que la coalición Mesa de la Unidad (MUD) decidió la semana pasada no participar en las elecciones adelantadas.

El presidente Nicolás Maduro, que llegó al poder en el 2013 tras la muerte del fallecido Hugo Chávez, aspira ser reelecto para un nuevo sexenio hasta el 2025.

El chavista disidente Henri Falcón, un exgobernador de estado y , es el candidato de más peso que se ha inscrito para la contienda, desobedeciendo la decisión de la MUD, junto con un puñado de aspirantes.

"Dejamos claro que esto no es un asunto de un mes más sino de respeto absoluto a la Constitución", dijo tras el anuncio el dirigente político opositor Andrés Velásquez en Twitter, que apoyó el boicot de la coalición opositora.

(Reuters)

Recomendamos

XS
SM
MD
LG