Enlaces de accesibilidad

Candidato colombiano acusa a Maduro por muerte de 5 soldados


El ex ministro de Defensa de Colombia y candidato presidencial, Juan Carlos Pinzón.

"Acuso directamente a Maduro y su gobierno de la muerte de estos soldados (...). Por lo que todos sabemos y nadie es capaz de decir: el gobierno de Venezuela, el régimen de Maduro, protege al ELN, trafica con ellos y es socio político de esa organización", dijo Pinzón.

El candidato presidencial colombiano, Juan Carlos Pinzón, aseguró este miércoles que el presidente socialista de Venezuela Nicolás Maduro es el responsable de la muerte de al menos cinco soldados en una emboscada con explosivos de la guerrilla comunista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al Ejército en zona rural de la ciudad de Cúcuta.

"Acuso directamente a Maduro y su gobierno de la muerte de estos soldados (...). Por lo que todos sabemos y nadie es capaz de decir: el gobierno de Venezuela, el régimen de Maduro, protege al ELN, trafica con ellos y es socio político de esa organización", dijo Pinzón, citado en un comunicado de su campaña.

La emboscada con explosivos ocurrió cuando militares de la Fuerza de Tarea Vulcano se movilizaban en camiones la madrugada del martes por el sector de Palmarito, en la carretera entre Cúcuta y la localidad de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La acción terrorista del marxista ELN, que consistió en la activación de un artefacto explosivo improvisado, se produjo este martes a la 1.00 am (hora local) y dejo además diez uniformados heridos.

Ante esta situación, Pinzón, ex ministro de Defensa y ex embajador de Colombia en Estados Unidos, anunció que denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la situación.

"Hago esta denuncia pública para que la OEA tome nota y empiece procesos adecuados de investigación y análisis por la promoción del terrorismo de Venezuela contra Colombia. Y adicionalmente le enviaré una carta al Secretario de la OEA (Luis Almagro)", dijo.

Instó además a los gobiernos de Perú, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, México y Colombia a que trabajen "para precipitar la caída del régimen de Maduro en busca de una transición hacia un gobierno democrático".

Por su parte, el candidato del Partido Liberal y ex jefe del equipo negociador del gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, manifestó que "no hay espacio para negociar, no hay apoyo para negociar con ELN".

"Lo que está cometiendo repugna a la conciencia de los colombianos, deberían decretar un cese el fuego unilateral e indefinido, no solo por las elecciones, porque es la manera de brindar confianza a los colombianos de que seriamente quieren poner fin al conflicto", expresó.

XS
SM
MD
LG