Enlaces de accesibilidad

Díaz-Canel recibe mensaje de Kim Jong-Un mientras Norcorea tilda de "lamentable" a EEUU


El dictador Kim Jong-un (c) junto al entonces primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez (2d), y sus esposa en concierto celebrado en Pyongyang.

La reunión entre el nuevo dictador cubano y el enviado del país asiático tuvo lugar en medio de las fuertes críticas que el régimen comunista de Corea del Norte dirigió hoy a Estados Unidos por su "lamentable" y "preocupante" actitud durante las negociaciones para su desnuclearización.

El nuevo dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy un mensaje del dictador norcoreano Kim Jong-un durante una reunión en La Habana con el vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Ri Su-yong.

El breve comunicado oficial del encuentro, leído en la televisión estatal de la isla, no mencionó el contenido de la misiva de Kim, quien también envió una encomienda similar al hombre que realmente controla los hilos del poder en Cuba, el jefe del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), general Raúl Castro.


Ri Su-yong, considerado una figura muy cercana a Kim Yong-un, informó a Díaz-Canel sobre los temas tratados en el más reciente pleno de la formación norcoreana.

"Ambas partes ratificaron el interés de continuar profundizando las relaciones entre los dos pueblos, partidos y gobiernos", concluyó la nota.

La reunión entre el nuevo dictador cubano y el enviado del país asiático tuvo lugar en medio de las fuertes críticas que el régimen comunista de Corea del Norte dirigió hoy a Estados Unidos por su "lamentable" y "preocupante" actitud durante las negociaciones para su desnuclearización.

La anterior visita oficial a Cuba de una delegación norcoreana tuvo lugar el pasado noviembre, cuando una comitiva encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, también fue portadora de un mensaje para Raúl Castro.

En aquel momento el canciller norcoreano llegó a La Habana en pleno incremento de la presión internacional sobre su país, a raíz de sus insistentes pruebas armamentísticas.

Durante la visita ambas naciones acordaron mantener un diálogo político para seguir consolidando sus modelos de dictaduras socialistas a pesar de las presiones de Estados Unidos.

Los regímenes de Cuba y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas en 1960 y actualmente mantienen convenios de cooperación en diversos sectores, entre ellos la educación, el petróleo, la agricultura y el
comercio, además de intercambios diplomáticos y culturales.

Pero lo más importante para ambas dictaduras es la alianza política que han mantenido en toda circunstancia, derivada de ser los únicos sobrevivientes del comunismo ortodoxo en el mundo, al más acabado estilo estaliniano, y de ser enemigos jurados de EE.UU.

No olvidemos que en julio de 2013, en pleno proceso de acercamiento de la administración estadounidense de Barack Obama al general Raúl Castro, las autoridades del Canal de Panamá detectaron en el barco norcoreano Chong Chon Gang, un alijo con varias toneladas de armas procedentes de Cuba, escondidas bajo un cargamento de azúcar, entre las que se encontraban aviones de guerra, piezas de misiles y municiones de alto calibre.

Es de considerar también en ese sentido que el teniente general Michael Flynn, un ex jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa que fuera por breve tiempo asesor de Seguridad Nacional al inicio de la administración de Donald Trump, dijo acerca de la errada conducción de la guerra contra el terrorismo bajo la administración Obama que "estamos en una guerra mundial, frente a una alianza enemiga que va desde Pyongyang, Corea del Norte, a La Habana, Cuba, y Caracas, Venezuela. En el camino, esa alianza recoge a los países musulmanes radicales como Irán y organizaciones tales como Al Qaeda, los talibanes y el Estado Islámico", declaró Flynn en julio de 2016 a New York Post.

El dictador norcoreano Kim Jong-un, que no acostumbra mucho reunirse con autoridades extranjeras y habitualmente delega esta tarea en otros altos cargos del Estado, recibió en julio de 2016, en Pyongyang, al vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa, pero en septiembre de 2015, Kim Jong Un se reunió con el entonces primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también en Pyongyang. Durante el encuentro Kim Jong trasmitió un “saludo afectuoso” para el dictador Fidel Castro, y para su hermano Raúl Castro, según reseñó una nota destacada en la portada del periódico “Granma”, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Redactado por Armando de Armas con información de agencias y otros

  • 16x9 Image

    Armando de Armas

    Armando de Armas, (Santa Clara, 1958) escritor y periodista de MartíNoticias. Como analista político es una personalidad habitual en la radio y la televisiónn hispana en los Estados Unidos. Integró el movimiento de derechos humanos y cultura independiente dentro de Cuba en los años 90. Sus novelas y ensayos han sido traducidos a varios idiomas. Relatos de su autoría han sido escogidos para publicarse en antologías de Alemania, Francia, España, Italia, República Checa y EE.UU. "Los naipes en el espejo", su más reciente libro de ensayo, avizora la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses en 2016 y un cambio de época y paradigma político cultural en Occidente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Relacionados

XS
SM
MD
LG